- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Es la hora del protagonismo de la gente

Estamos viviendo tiempos de ilusión y cambio. Una gran corriente transformadora y sobre todo ganadora, amenaza con romper con el modelo del “Anciane regim”del 78. Esta voluntad colectiva constituyente suma, cada vez, a más y más personas. Atrás quedó ya, la etapa del hartazgo, la indignación y la denuncia. La prioridad es la toma del poder político para profundizar en la democracia, cambiar el marco institucional en decadencia, desalojar a toda la casta local y trasladar el control de la gestión y la administración a la ciudadanía en su conjunto.

En Petrer también hemos recuperado la esperanza tras largos años de sufrir el mal gobierno. La industria del calzado entró en una nueva crisis en el año 2004 cuya  salida  se resolvió, una vez más, aumentado los índices de la economía sumergida. Los diferentes gobiernos que han pasado por los arcos de la “plaza de Baix”, intentaron paliar la crisis del calzado subiéndose al carro de la burbuja inmobiliaria, fomentado la construcción y el turismo. Un dato para la reflexio, según la guía económica del propio Ayuntamamiento, más de 160 empresas de construcción estaban registradas en Petrer en 2011. Hacer negocio con un bien de primera necesidad, como es la vivienda, aumentó desorbitadamente su precio, las familias fuimos obligadas a endeudarnos con prestamos hipotecarios, mientras se gestaba la gran estafa diseñada y aplicada por las entidades bancarias, inmobiliarias y administraciones publicas,

El estallido de la crisis económica global en 2008 dio al traste con los planes desarrollistas del gobierno municipal y Petrer entró en una espiral de decadencia económica agravada por la situación de partida.

El Servef cifra el número de desempleados en nuestra localidad en 5752. Lo que representa el 27% de la población activa (INE). Como ya denunciaban los sindicatos, más del 50% de los desempleados no cobra ninguna prestación, ni tampoco pueden recibir ayudas de instituciones caritativas, ya que estas se encuentran desbordadas. Al mismo tiempo el aumento desmesurado de la economía sumergida ha generado más empleo precario, mal pagado y sin derechos, que mantiene a las familias en una situación límite. La pobreza entra en los hogares con gran virulencia.

Pascual Díaz se empeña en ocultar y negar esta situación endémica. No quiere reconocer la emergencia social actual, sigue gestionando de espalda a la ciudadanía  recortando, privatizando servicios y favoreciendo el clientelismo y la corrupción. Lo demuestra los  presupuestos para 2015, aprobados a “rodillo”, o el rechazo de la tibia moción antidesahucios propuesta en clave electoral  por el grupo socialista. El PP de Petrer está instalado en la inactividad más alarmante y la ciudadanía lo sabe. Poco o nada le sirve a la oligarquía local, atacar a las caras visibles del movimiento por el cambio o criminalizar a la oposición aprovechando la “ley mordaza”.  Las cartas están echadas.

Se abre por tanto una ventana de oportunidades. Del proceso constituyente municipal que ha puesto en marcha Podem Petrer, saldrá reforzada la ciudadanía en su conjunto. Pues el equipo que hemos  dado el paso para formar el Consejo Ciudadano apostamos decididamente por contribuir  en la construcción de otro modelo municipalista, que rompa con el tradicional bipartidismo y las reglas de juego de la clase política profesional. Un modelo que garantice procesos de toma de decisión colectiva y potencie el tejido social organizado, basado en la transparencia y la fiscalización de la gestión municipal por parte de los y las vecinos de Petrer.

Es por ello que Podem estará presente en las elecciones municipales de mayo de 2015. Su participación se realizará en clave de confluencia con otros actores e iniciativas que compartan los principios de PODEMOS para poner en marcha, el tan necesario y urgente “plan de recate ciudadano”. Se abre el camino para que en el nuevo tablero político los y las  ciudadanas de Petrer tomemos el protagonismo. PODEM es una la herramienta necesaria para iniciar esta revolución democrática.

 

Sergi Cremades, candidato a SG de PODEM PETRER.