Equo lamenta los cambios normativos en la circulación de bicicletas‏ y propone el fomento serio y real de la movilidad sostenible

Ante el anuncio del Ministerio del Interior de algunas modificaciones en el Reglamento de la Circulación que afectarían a las bicicletas. EQUO solicita un impulso decidido  de la movilidad ciclista antes de acometer la prohibición de circular en bici por las aceras.

En cuanto al uso obligatorio del casco también en vías urbanas, compartimos la posición de ConBici y las 25 asociaciones ciclistas que la integran. ”la mejor garantía para la seguridad, no sólo de los ciclistas sino del tráfico en general, es aumentar el número de ciclistas en la vía pública, mediante políticas adecuadas de fomento, como las que se llevan a cabo en los países líderes de Europa (Holanda, Dinamarca, Alemania, etc…), donde el uso del casco no es obligatorio, ni siquiera en vías interurbanas. Por contra, la obligatoriedad del uso del casco produce como consecuencia una drástica disminución del número de ciclistas en las ciudades y el colapso de los sistemas de bicicletas públicas (Bicing, Sevici, etc.) que se están implantando con tanto éxito en muchas ciudades españolas”, servicio que según anunciaba el Ayuntamiento de Elda en noviembre de 2011 se pondrá en funcionamiento en esta ciudad en apenas unos meses.

Las ciudades en España están todavía poco adaptadas al uso de la bici y en muchas como Alicante circular en bici es arriesgado y peligroso. El uso de la bici en las ciudades españolas se ha incrementado en los últimos años probablemente debido a diversas razones, pero, desde luego en la mayoría de nuestras ciudades no es gracias a la intervención de las administraciones, las cuales en lugar de fomentar y favorecer su uso no hacen más que poner trabas a los usuarios de estos vehículos.En la ciudad de Alicante tenemos el ejemplo de las cuantiosas multas que se han impuesto a los ciclistas por circular en bici por el paseo marítimo.

En otras muchas ciudades de nuestra provincia ser ciclista urbano es toda una odisea debido fundamentalmente a la falta de voluntad política, una realidad que desde Equo Alicante denunciamos y tenemos la intención de cambiar. En ciudades como Petrer y Elda donde los ciclistas más vulnerables no pueden circular por la calzada por el peligro que entraña, porque no existen vías ciclistas adecuadas y el tráfico motorizado no respeta los límites de velocidad, es muy injusto perseguir a los ciclistas que circulan por la acera porque no pueden hacerlo por otro sitio.

Desde EQUO proponemos reducir la velocidad del tráfico a 30Km/h en las zonas residenciales (coexistiendo la circulación por calzada de coches y bicicletas) y hacer cumplir a los conductores el límite máximo de 50Km/h en las vías preferentes (disponiendo además de carriles segregados de circulación ciclista), límite que no es respetado en la actualidad. El coche no es un vehículo adecuado para la ciudad por el espacio que ocupa, la contaminación que causa (incluida la acústica) y las inversiones en infraestructuras que exige continuamente.

Por otro lado, el pavimento de la calzada es con frecuencia peligroso para el ciclista ya sea por el deterioro y los baches que ocasiona el tráfico de gran tonelaje como por los badenes para limitar la velocidad que nunca se diseñan pensando en las bicis. El ciclista debe respetar al peatón que siempre debe tener prioridad en las zonas peatonales, pero no es admisible que se hostigue a los usuarios de la bici mientras el tráfico motorizado coloniza las ciudades causando miles de muertes prematuras al año por los altos índices de contaminación. Algunas medidas baratas y sencillas, como permitir la circulación de bicis en sentido contrario a la circulación en calles de una sola dirección, como sucede en toda Europa, facilitaría la circulación de las bicis.  Por otro lado es imprescindible el  desarrollo de  mallas de vías ciclistas en las ciudades combinando calles ‘ciclables’, carriles bici en calzada, sendas bici en parques y zonas verdes y señalización de itinerarios ciclistas en zonas peatonales.

Cuando los ciclistas, incluidos los más vulnerables,  puedan circular por la calzada sin arriesgar la vida, entenderemos que se prohíba que lo hagan por la acera. Mientras tanto no deja de ser un parche de muy difícil cumplimiento. Además la crisis hace que aumenten los usuarios de la bici, que al no disponer de vías adecuadas tienden a circular por las aceras.

Equo considera muy positivo el notable incremento en el uso de la bici como medio de transporte, que es lo que motiva las modificaciones que se estudian en el Reglamento de Circulación.

Por último desde Equo Alicante apoyamos todas las medidas y campañas encaminadas a reducir la siniestralidad así como el consumo de alcohol y estupefacientes cuando se va a conducir y animamos a  los usuarios de cualquier vehículo a practicar la tolerancia y el respeto con el resto de usuarios.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>