En defensa del modelo Sumando Podemos

Texto por Sergi Cremades y Víctor Alarcón

El terremoto político de Podemos tras los inesperados resultados del 25 de mayo todavía no ha cesado. La pasividad en la que se encontraba la sociedad valenciana, al igual que la mayor parte del Estado, se resquebrajó súbitamente empujando a miles de personas a la participación política. Fruto de esa multitudinaria entrada en política de la gente, la Asamblea Ciudadana Sí se puede de PODEMOS intenta configurar las bases de un proyecto muy plural y transversal a la ciudadanía.

Creemos que la diversidad es una virtud y que en un debate democrático siempre habrá puntos encontrados. Los procesos deliberativos en los que todo el mundo está de acuerdo, además de absurdos, suelen ser poco democráticos. Este tipo de debates son los que han primado en los partidos de la casta, donde el disenso con la cúpula se persigue y se margina. Por ello, creemos que PODEMOS debe ser completamente diferente a esto. En PODEMOS deben escucharse todas las voces, aunque a veces digan lo contrario.

El borrador que mejor apunta a esta dirección es, sin duda, el de SUMANDO PODEMOS. Este documento es el resultado de un proceso de confluencia donde participaron casi cuarenta de los equipos que hacían propuestas organizativas y que consiguieron confluir en un texto de consenso. Entre las personas que trabajaron duramente por alcanzar esta convergencia, se encuentran los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez. Y como generalmente pasa en los debates que buscan un punto de encuentro, el resultado fue un documento que, a nuestro parecer, recoge bien el sentir de la gente que ha participado en PODEMOS desde el principio y la que se ha ido sumando posteriormente.

La gente que participa en los círculos del País Valencià lo hace porque cree en una democracia asamblearia. Prueba de ello es que los círculos han funcionado con esta metodología durante todos estos meses de andadura. No hay motivo por el que debamos cambiar esta forma de trabajar, que no busca sino la máxima participación, transparencia y democracia para la ciudadanía. Donde la gente interviene día a día es en los círculos y, por ende, son ellos los que deben articular nuestro proyecto y en ellos debe residir el peso de las decisiones diarias.

Por supuesto que el asamblearismo debe ser eficiente, por esta razón, creemos que PODEMOS debe tener personas que trasladen a los medios de comunicación y a la sociedad los acuerdos de los círculos. Pero una persona sola es incapaz de representar las diferentes sensibilidades de un proyecto tan amplio como es este. Así, pensamos que la portavocía de este movimiento debe recaer en varias personas, que sean elegidas por todos y todas y que sean revocables. De hecho, pensamos que ningún órgano de PODEMOS debería ser unipersonal, sino colegiado, abierto y representativo. Algo que recoge también la propuesta de SUMANDO PODEMOS. Además, en un lugar tan plural y diverso como el Estado español, que ha alcanzado altas cotas de descentralización administrativa, se hace difícil representar los intereses de las diferentes sensibilidades territoriales y ciudadanas, muchas de las cuales tienen una larga tradición de reivindicación de autogobierno, como en Catalunya, Euskadi o el propio País Valencià, con un modelo orgánico que olvida esta realidad. Por ello, el Consejo Ciudadano, que será el órgano de máximo gobierno entre Asambleas Ciudadanas, debería ser representativo de la realidad plurinacional del estado, paritario en cuanto al género y, evidentemente, democrático y revocable.

Por último, nos gustaría que el modelo que presenta SUMANDO PODEMOS sea el que se lleve a la práctica en PODEMOS, porque la casta sólo tendrá miedo ante un pueblo organizado, capaz de desalojarlos de las instituciones, pero también de construir unas instituciones ciudadanas al margen del régimen del 78 y que devuelvan la soberanía a la gente.

2 thoughts on “En defensa del modelo Sumando Podemos”

  1. Sergi y compañia, habeis apostado al caballo perdedor.
    Vuestra propuesta ha sido derrotada en el congreso de Podemos.
    Dejaros yá de la portavocia compartida, y como dijo Pablo Iglesias, el que pierda que no estorbe, y yá habeis perdido y empezais vosotros(la corriente perdedora) a marear la perdiz………………..

  2. Dos expresiones de los articulistas que considero con mucha enjundia y auguran ya el camino de «casta» emprendido por PODEMOS y que tanto critican:
    «La portavocía debe recaer en varias personas». En el momento presente del artículo es más propio emplear el condicional: «debería haber racaido» que es lo que realmente ya no había ocurrido.
    La segunda: «ningún órgano debería ser unipersonal sino colegiado» . Interpreto que ocurrió lo contrario.
    Vosotros sois idealistas, convencidos de que la utopía anarquista es posible (tal vez; digo yo ignorante en tales tecnologías; porque las comunicaciones hoy permitan lo que en el sigloXIX era imposible imaginar). Pablo Iglesias y sus apóstoles no, ellos son comunistas y por lo tanto no buscan la ilustración del pueblo sino el PODER y para alcanzarlo es condición sine qua non la uniformidad. Esa fue una importante diferencia de dos ideología política que persiguiendo el mismo fin se trocaron en enemigos irreconciliables. Siempre os ganaron los comunistas por una razón elemental, porque ilustrar al pueblo es tarea árdua y lenta, engañarlo con demagogias, si se conocen bien los métodos, está «chupao» y más en tiempos de crisis generalizada.
    El comentario anterior ya os lo dice: «habeis apostado a caballo perdedor…. el que pierda que no estorbe… no mareis la perdiz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *