Empleo verde por el 1º de mayo

El 1º de mayo de 1886 comenzó en Chicago un movimiento de reivindicación de las ocho horas de trabajo. La manifestación fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores anarquistas, ahorcados tras un proceso irregular el 11 de noviembre de 1887. En 1889, la Segunda Internacional decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada de ocho horas. Actualmente en gran parte del mundo se celebre este día, pero la situación laboral y social no es la deseada ni la reivindicada por aquellos luchadores.

Los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2015 delatan la catastrófica situación valenciana con 588.800  parados, un 24,3 % de la población activa; este porcentaje es superior a la media estatal. Se agrava la situación cuando observamos que aumenta la temporalidad y los bajos salarios en las nuevas ocupaciones, cuando 2/3 de los parados llevan más de un año sin trabajo y uno de cada siete hogares valencianos tienen a todas sus personas en el paro. ¡Bien sabemos las condiciones laborales y las jornadas de trabajo de muchas de nuestras vecinas y vecinos, que durante estos años han empeorado muchísimo!

Llevamos 7 años en esta situación de emergencia social y los gobiernos estatal y autonómico continúan por la senda de los recortes y las medidas antisociales y, encima, insisten en un modelo económico caduco que no beneficia al conjunto de la sociedad ni al medio ambiente, pues sólo beneficia a unos pocos privilegiados. La economía ecológica, uno de los pilares de Compromís, abre un nuevo camino al empleo: energías renovables, eficiencia energética en edificios y espacios públicos, bioconstrucción y rehabilitación de viviendas, gestión integral de residuos, agricultura ecológica, reconstrucción ambiental, servicios a la comunidad…

En Petrer la situación también requiere una actuación urgente, tanto desde el nuevo gobierno autonómico como del nuevo ayuntamiento. Las 6.000 personas paradas de Petrer exigen medidas rápidas para recuperar los derechos ciudadanos básicos. Uno de los puntos de la estrategia de los propietarios del calzado de reducción de costes para mantener su posición competitiva en las redes de la economía, ha sido la flexibilización de las condiciones de trabajo. En muchas ocasiones, llevando al extremo su propia lógica, la flexibilización ha conducido a un generalizado clandestinaje del empleo como estrategia de competitividad. La extensión del empleo informal y temporal no solo implica el deterioro de los derechos laborales sino que además impide acceder a otro tipo de derechos: prestación por desempleo, jubilación, sanidad, ente otros; con lo que se produce un deterioro de la condición de ciudadanía que bien sufrimos en Petrer.

Tres medidas urgentes hay que emprender en materia laboral. La primera es la constitución del Foro Económico y Social formado por representantes políticos, empresariales, profesionales, autónomos, sindicales, sociales y asociativos, que dirija sus actuaciones al fomento de una economía local sostenible. En segundo lugar, la reactivación de la Agencia de Desarrollo Económico y Social de Petrer dando cobertura a la creación de cooperativas, empresas o autónomos que potencien la economía social y solidaria, del bien común y colaborativa en el ámbito rural, la industria sostenible y el comercio justo y de proximidad. En tercer lugar, el ayuntamiento ha de ser actor en la creación de empleo, bien en el sector de servicios a la comunidad (educativos, de salud, juveniles, de igualdad…), en la gestión integral de residuos y en la creación de empleos verdes para los parajes de Petrer y para los parques, jardines y calles de nuestra ciudad.

Carlos Esteban de la Rubia,

Compromís per Petrer

6 thoughts on “Empleo verde por el 1º de mayo”

  1. ¿ otra agencia de desarrollo económico ? ¿ Reactivación de la Agencia de Pepa ?
    Esperaba algo mas original de vosotros.
    Es decir que todo cambie para que todo siga igual.

  2. Dos preguntas con mucha intención, desde luego, que reflejan un descontento hacia la ADESP y que nos sugieren muchas inquietudes entre quienes formamos parte de Compromís. Y me explico.

    La ADESP, y en general las agencias de desarrollo local, no son herramientas malas por sí mismas. Una agencia de este tipo puede ser un verdadero polo dinamizador de actividades económicas en un municipio, y asimismo puede actuar de asesoría para personas que buscan empleo, para impulsar proyectos innovadores, e incluso articular planes de actuación en ámbitos como la agricultura, el turismo, las iniciativas juveniles, el patrimonio cultural o el deporte. A veces incluso pueden complementar los servicios sociales y personalmente he llegado a conocer agentes de desarrollo local que actúan de psicólogos o terapeutas de sus conciudadanos. Una pasada.

    Pero para ello es necesario que el propio Ayuntamiento crea en el potencial de un órgano de este tipo, y no me refiero a mayor dotación económica, sino simplemente a reconocer el potencial de las ADL y su personal técnico, que casi siempre se interpretan como meros cazadores de subvenciones. Pero la realidad es que pueden llegar a ser verdaderos agentes de desarrollo si se les reconocen sus capacidades y se les deja hacer. Y esto se puede comprobar en municipios cercanos con amplia tradición de sus ADL, más pequeños como L’Alguenya o más grandes como Santa Pola y Villena. Con más o menos acierto, la función de las ADL en estos municipios es casi indispensable dentro de su política económica y social.

    ¿Qué ha pasado en Petrer? Pues se me ocurren muchos motivos, pero lo resumiría en que no se han cumplido las expectativas que generó el gobierno del PP cuando inventó su ADESP en 2007. Creo que la ADESP se impulsó para dar apariencia de preocupación por el tema económico, con mucho contenido cosmético (lo de “Petrer Une” fue decepcionante) y pocas ideas de acción (como organizar cursos de albañilería en plena crisis del ladrillo). La lista de programas formativos que rozan el absurdo o iniciativas improductivas de la ADESP frente la situación social y económica de Petrer es larga, y sólo habría que tirar de hemeroteca. Y sinceramente, creo que todo ello se debe a que una potente y dinámica herramienta como es una agencia de desarrollo local se le ha quedado demasiado grande a un gobierno ocioso y con poca amplitud de miras en muchos aspectos como ha sido el del PP en Petrer.

    A lo que planteas en tu comentario: ni vamos a crear otra agencia de desarrollo económico, ni vamos a reactivar la “Agencia de Pepa”. Simplemente, tal y como incluimos en nuestro programa de gobierno, vamos a reorientar lo que ya existe y darle el sentido que realmente debería tener acorde a las necesidades de un municipio como Petrer. En la filosofía de quienes formamos parte de Compromís no contemplamos recurrir viejas recetas para solucionar nuevos problemas.

    Conocemos bien los problemas y necesidades de Petrer, pero también sus puntos fuertes y márgenes de mejora, y es por ello que creemos en una agencia de desarrollo local capaz de atender las necesidades de las muchas trabajadoras y trabajadores en sectores cuasi-informales como el calzado y otros servicios; las inquietudes de jóvenes que se encuentran terminando su periodo formativo y no tienen posibilidad de aplicar su potencial en Petrer o la comarca; la fortaleza de algunas empresas que desearían y no tienen apoyo para implementar la responsabilidad social o incluso la economía del bien común en sus negocios; la riqueza de los muchos proyectos que tienen que ver con la conservación del territorio en ámbitos como la agricultura o el turismo rural, y que no encuentran un servicio de información y garantía desde el Ayuntamiento, etc., etc.

    El problema no está en los ingredientes, sino en las recetas que se han venido aplicando en ésta y en anteriores corporaciones municipales. Es inconcebible que la mayoría de iniciativas bienintencionadas acaben desmoronándose por la torpeza de unos pocos que no han sabido interpretar las necesidades estructurales y coyunturales de Petrer, y ejemplos hay un puñado: aquél consorcio turístico llamado “Isla de interior”, la Agenda 21 Local, el Foro Joven, los presupuestos participativos, el mal diseñado y peor explicado PRI en la zona de Luvi… y mucho me temo que es lo mismo que le va a pasar a otros proyectos como el de la Ruta del Vino.

    Desde Compromís creemos que en Petrer tenemos buenos ingredientes y que lo que hay que cambiar son las recetas. Y hay que cambiarlas con sentido de la responsabilidad y coherencia. Esto supone un cambio de rumbo en la forma de hacer política y de explicarla. Estamos cansados del argumento del “no hay diners”, porque pensamos que en la política local lo que se necesita es, sobretodo, y siendo fino, cabeza, ganas y valentía.

    Xavi.

    1. Me quito el sombrero ante Xavi Amat. Sus argumentos y su conocimiento de lo que habla son incuestionables. Espero verle pronto en el gobierno municipal, pues en Petrer nos hacen falta nuevas ideas y personas como Xavi Amat que saben de lo que hablan, y además con mucha sinceridad. Gracias por presentarte, me tienes contigo aunque no te conozco personalmente.

  3. La herencia de Pascual Díaz ya vemos cual es: miles y miles de parados abandonados. Ahora seguro que veremos su publicidad sobre el empleo, que durante sus 8 años de alcalde no ha hecho nada de nada. Yo no sé si esta propuesta resultará, pero seguro que ya es mucho más de los que han hecho antes. Da lo mismo cómo se llama la concejalía, lo importante son nuevas ideas.

  4. Yo me hago una pregunta: ¿cuántas personas estaban desempleadas cuando llegó en el 2007 Pascual Díaz a la alcaldía? Ahora resulta que va a ser el alcalde del paro. En Petrer hay un desempleado por cada euro que nuestro alcalde cobra al mes. A lo mejor por eso no ha hecho mucho para bajar las cifras del paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *