- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El toro de la Vega y el mercado medieval

 

Me sorprendí la semana pasada al ver las páginas de cultura de los periódicos. Un día sí y otro también, aparecía una noticia sobre el toro de la Vega, un festejo realizado en la ciudad castellana de Tordesillas para matar a un toro con lanzas. Si aparecen estas noticias es por la actividad del movimiento por la liberación animal que nos aportan una nueva visión del mundo, donde no entran estos festejos crueles. Como bien dice un eslogan, “No es cultura, es tortura”. 

Además, hay declaraciones de representantes políticos del PP y del PSOE justificando esta actividad festera porque es una tradición, porque es legal, porque cumplen con un reglamento. Aducir estos argumentos es respaldar esta crueldad. Cabe recordar que las mujeres sólo pudieron acceder a los derechos políticos -entre ellos el voto- luchando y cambiando la legalidad; y lo mismo ocurrió en el caso de las personas negras que sufrieron esclavismo porque era legal. Todo esto nos muestra que hay legalidades injustas que tenemos que cambiar. Es legítimo luchar para evitar estas atrocidades con animales no humanos.

Este fin de semana pasado se ha celebrado el mercado medieval en Petrer. La animación ha sido constante, con muchas personas visitando las paradas y asistiendo a los espectáculos de acrobacias, malabarismos y teatrillos. Yo no he echado de menos la presencia de animales. Me parece fenomenal que el equipo de gobierno haya decido aplicar la ordenanza municipal sobre protección de los animales, además de cumplir la declaración institucional de hace muchos años por la que se declaraba Petrer ciudad libre de espectáculos y circos con animales. Hemos de aprender las personas a divertirnos sin usar animales en actos que les producen estrés, nerviosismo, alteraciones somáticas… Hemos de asumir las personas que los animales no humanos tienen dignidad. Desde el corazón verde de Compromís, consideramos que nuestros valores éticos deben estar a la altura de reconocer los derechos que tienen los animales a no estar sometidos al sufrimiento porque queramos las personas divertirnos.

Pastores y animales en el desfile de los Reyes Magos [1]
En la cabalgata de Reyes, hemos de respetar a los animales y dejarlos tranquilos.

 

Ahora hemos de plantearnos qué haremos en la cabalgata de reyes donde ‘por tradición’ salen animales a altas horas de la noche: burros, ovejas, gansos, avestruz… Está claro que hemos de seguir la línea de respetarlos y dejarlos tranquilos. La cabalgata la hacemos las personas y podemos estar felices entre nosotros, sin hacer desfilar a conejos, gallinas, ocas que después padecen sus consecuencias, e incluso la muerte como ha ocurrido en años anteriores. Seamos felices sin dañar los derechos de los animales no humanos.