El Partido Popular nos quiere vender una moto estropeada

 
Con gran difusión de medios el Partido Popular está intentando vender una moto que no anda. Por supuesto que un símil para que se entienda que la calificación que Esquerra Unida propone para El Poblet, no tiene casi nada que ver con la figura de Bien de Interés Local, BRL, que el Concejal de Cultural José Miguel Payá nos quiere endosar. En sus recientes declaraciones, el edil afirmaba que la calificación de Brl para El Poblet “es un paso previo, una antesala del BIC”. Afirmar esto es faltar a la verdad, del mismo modo no es cierto que al ser la finca propiedad privada no pueda ser visitada por la población y sea un obstáculo para que se apruebe el expediente de Bien de Interés Cultural BIC.

El Poblet sigue a la espera de ser nombrado Bien de Interés Cultural
El Poblet sigue a la espera de ser nombrado Bien de Interés Cultural

Repasando el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana, Pág. 8.770 de fecha 02 de mayo de 2012, nos hemos encontramos la Resolución 75/VIII sobre la declaración de BIC de el Poblet de Petrer donde se puede leer, “que aprobada por la Comisión de Educación y Cultura en reunión del 27 de marzo de 2012”… “las Cortes [Valenciana] acuerdan dar respaldo a la moción aprobada por unanimidad por el Pleno de la corporación municipal de Petrer e instar al Consell a declarar Bien de Interés Cultural al inmueble. Declarar este enclave lugar histórico y otorgar a su jardín la calificación de jardín histórico”. Más adelante se incorpora una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular dice “iniciar cuando las circunstancias económicas lo permitan, un acuerdo o protocolo entre la Consellería de Turismo Cultura y Deporte, la Diputación Provincial, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Petrer y otras instancias implicadas, la financiación necesaria para su conservación… así como potenciar, en la medida de lo posible, el potencial museístico y turístico del inmueble y de su entorno”.

Han pasado dos años desde esta aprobación de BIC por las Cortes Valencianas, ¿Qué falta entonces para el paso final y definitivo? ¿Por qué el Partido Popular quiere devaluar esta calificación convirtiendo el Poblet en un bien de relevancia local, BRL, cuando ha superado todos los controles de “calidad” para formar parte del patrimonio cultural valenciano y de todo el Estado? La disposición adicional quinta introducida por la Ley 5/2007 modifica la ley anterior y establece que “gozan de la consideración de Brl, las siguientes categorías: pozos de nieve, chimeneas de tipo industrial, los molinos de viento, las barracas tradicionales de la huerta de Valencia, la arquitectura religiosa anterior a 1940 y todos los yacimientos arqueológicos y paleontológicos. De este modo los ayuntamientos cuentan con una herramienta efectiva de protección y conservación del patrimonio cultural local ya que los bienes que no contienen especiales características y relevancia histórica o cultural no son objeto de grandes medidas de protección, divulgación o fomento, las normas de aplicación son las urbanísticas y de este modo se delimitan con claridad los campos de actuación y las competencias en materia de patrimonio cultural menor o local.

El Poblet

De acuerdo con la Ley de Patrimonio Valenciano tanto el BIC como Brl. Tiene bien diferenciadas las categorías en que se dividen: Monumento, Sitio, Jardín, Conjunto, Núcleo, sirve la denominación para los dos niveles pero cada uno se refiere a un valor patrimonial determinado. En definitiva la calificación de Bien de Relevancia Local nunca puede ser un paso necesario para tener la categoría de BIC. Como afirma el concejal. Otra cosa sería el supuesto que el expediente hubiera sido rechazado con argumentos precisos y de rigor, cosa que no ha sucedido, sino lo contario.

Actualmente, en nuestro pueblo tienen la calificación de BIC, el Acueducto Medieval del Barrio de San Rafael y el castillo. También la torre de vigía de la Torreta en Elda es BIC. Tienen características singulares y deben de tener especiales medidas de protección, divulgación y fomento, esto es lo que pedimos para de El Poblet.

¿Qué falta entonces para acabar el proceso de aprobación del BIC? La aprobación definitiva del Consell y la voluntad política de llevar a buen término un acuerdo o protocolo con el propietario y con los entes públicos mencionados, Consellería, Diputación, Ayuntamiento… en el que se estipule la protección, conservación, beneficios fiscales o compensativos y donde quede regulado el acceso al público de acuerdo con artículo 18 de la Ley de Patrimonio Valenciano.

En 1903, con motivo de la "Fiesta del árbol", se plantaron los pinos de El Poblet. Fotos: Juan Miguel Martínez Lorenzo.
En 1903, con motivo de la «Fiesta del árbol», se plantaron los pinos de El Poblet. Fotos: Juan Miguel Martínez Lorenzo.

La realidad es que al Partido Popular le importa muy poco, o nada, proteger y conservar el patrimonio de la Guerra Civil, el propietario verá limitado, solo en parte, su derecho a la propiedad aunque será compensado con los beneficios fiscales inherentes al BIC. En contrapartida saldrá beneficiada toda la sociedad y las generaciones venideras.

Por Comisión de la Memoria Histórica de Esquerra Unida Petrer

One thought on “El Partido Popular nos quiere vender una moto estropeada”

  1. contundentes las razones esgrimidas por la Comisión ,para la declaración de Bic del Poblet.
    No se entiende la pretensión del PP de rebajarle la categoria a brl.
    ¿ y que pasa con la declaración de las Cortes Valencianas ?
    ¿no vale para nada ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *