El cartel de “Vino y mucho más”, la respuesta esperada

Desde el Área de la Dona de EU Petrer, lamentamos la decisión del Observatorio de publicidad no sexista, relativo al archivo del expediente del cartel “Vino y mucho más”, que denunció ante el mismo nuestra Diputada en Les Corts, Esther López, y que hoy ha declarado, que sólo se ha notificado al PP de Petrer la decisión de archivarlo, encontrándonos con la noticia directamente en prensa, donde hemos podido leer, que tras pedir argumentación a la Concejalía de Igualdad de este Ayuntamiento, es cuando se decide ser archivado.

No es de extrañar la decisión, si quien Preside el Observatorio es la propia Consellera  de Bienestar social, Asunción Sánchez Zaplana y su Vicepresidenta, Laura Chorro, novia de Ricardo Costa, ambas del PP.

Lo que clama al cielo es la capacidad que tienen para contradecirse, ya que denotan una falta de coherencia total con lo que defienden en su propia página web: http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?id=43614 al expresar literalmente en la misma, que la publicidad manifestada en imágenes, donde se utiliza el cuerpo femenino de modo que se priorizan los atributos físicos sobre los intelectuales, es uno de los Indicadores para detectar el sexismo en la publicidad.

Esther López, ha registrado dos preguntas sobre el expediente;

una dirigida al President solicitando:

“Copia integra y literal de toda la documentación del procedimiento seguido por el OPNS, que finaliza concluyendo que el mencionado cartel no es, efectivamente, un caso de publicidad sexista”

y otra a dirigida a la Mesa de les Corts:

“¿Cual/es criterio/s se han seguido al sí del OPNS para concluir que el mencionado cartel no es, efectivamente, un caso de publicidad sexista?”

Por otra parte, queremos aclarar, que nunca la crítica fue contra la propia exposición, ni se recriminó que se obrara con mala fe en la realización del cartel, sino desde el desconocimiento. Y es que el Ayuntamiento debería formar a todas aquellas personas que participan de la actividad municipal, para garantizar que el proceso de alcanzar la igualdad vaya por buen camino. Siempre hemos manifestado que la responsabilidad de imprimir ideología es del personal técnico, sino de quien dirige políticamente el departamento. Sin formación no cambiamos nada, la formación es prevención.

Este tipo de mensajes, que pueden parecer inocentes, suponen en realidad un paso atrás.

Se debería trabajar mucho más desde la Concejalía de Igualdad -si es que existe como tal- en esta materia, con los colegios, colectivos y asociaciones de Petrer, pero sobretodo desde los comercios de nuestra ciudad, que a menudo y sin saberlo, están haciendo publicidad escandalosamente machista, colaborando en la aparición de comportamientos violentos, de buena parte de la sociedad todavía patriarcal. Por lo que queremos aprovechar la polémica suscitada, para proponer a la Sra Pepa Villaplana que se realice una campaña, sencilla y de bajo coste, informando e invitando a los comerciantes a tener en cuenta estos conceptos y no utilizarlos como reclamo publicitario.

Área de la Dona, EU Petrer

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

5 respuestas a “El cartel de “Vino y mucho más”, la respuesta esperada”

  1. ¡No es posible! ¿Qué ese cartel no es sexista? Vamos, vamos, vamos.
    ¡Ah! Ya lo entiendo: el PP hace el cartel y pone a su propio jurado para decir que es ‘mu güeno’.
    En fin, lo que está claro es que no tienen vergüenza.

  2. Sí, muy bien. Como mujer joven me agrada leer que hay mujeres que luchan por mi y por mis valores feministas e igualitarios.
    Está claro que más feminista que Pepa Villaplana no hay nadie en Petrer. Ella, toda una concejala -perdón, concejal se dice?- que defiende a capa y espada el lenguaje no sexista, las relaciones igualitarias, la coeducación, la corresponsabilidad… en su partido, en su vida diaria. Desde ahora el PP ya no es sexista ni machista.

  3. Lo mismo no es nada sexista para el grupo de mujeres que han decidido dar luz verde al cartel, seguro que estas mujeres llegan a casa y les preparan a sus maridos su copita de Ponche Caballero, les sacan sus zapatillas de ir por casa y mientras los pilares de la familia tradicional se dedican a retozarse en sus sillones orejeros con su copita de ponche y viendo la Champion en la TV, ellas se dedican a desengrasar la cocina con Superproper, y como mucho sus maridos pueden darle la máxima libertad para instalarles una minitele en la cocina donde poder ver “Que tiempo tan feliz”.
    Si creéis que este tipo (prototipo) de mujer puede representar a la mujer del siglo XXI estáis muy equivocados. Gracias a Dios (Alá, Shiva, Yavhé o quien sea) hace muchos años que la mujer dejó de ser un florero propiedad de sus parejas, y si aún no hemos llegado a ese nivel de igualdad por lo menos nos lo estamos currando desde el día a día, desde la cotidianidad y desde las asociaciones de mujeres y hombres (ciudadanos al fin y al cabo) para que lleguen unos retrógrados (y retrógradas) y echen todo este trabajo por tierra.

  4. Juanjemolina tienes mucha razón, pero cuando puedas hojea una revista de mujeres,…, y verás que el hombre anuncio, florero también existe…
    Si por mi fuera prohibiria los anuncios, porque son todos, en mayor o menor medida, mentira. El otro día vi una foto de las dueñas de L’Oreal, y pensé: Menos mal que hay modelos para anunciar los productos porque sino no venderían nada. ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>