- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Ecofeminismo en Petrer

Un año más, las mujeres y hombres que trabajamos por la igualdad de derechos y oportunidades en nuestra sociedad, celebramos el 8 de marzo: Día de la Mujer. Diferentes asociaciones de mujeres invitamos a participar en los actos y acciones para reflexionar y reivindicar que queda mucho por hacer. Dones ambCompromís de Petrer se ha sumado a la conmemoración feminista. Nos enorgullece formar parte de un pueblo donde existengrupos de mujeres feministas de diversas corrientes y planteamientos ideológicos. También hay en nuestro pueblo grupos de mujeres que, sin reconocerse feministas, trabajan para mejorar su situación personal degradada a causa de la violencia machista, ejercida en diferentes grados de intensidad. Otros grupos trabajan el autoconocimiento y el empoderamiento de las mujeres en su última etapa del ciclo afectivo-sexual, el climaterio, único periodo de su vida en que posiblemente han podido dejar de cuidar parcialmente a los demás para dedicarse un mínimo a ellas mismas.

Dones amb Compromís de Petrer aportamos una visión feminista comprometida con los derechos sociales, ambientales y culturales. Consideramos que las relaciones sociales y culturales con el medio ambiente están basadas en el poder patriarcal. Esta apreciación es el mayor aporte de la corriente ecofeminista. El ecofeminismo ha visibilizado que la dominación de la naturaleza por la sociedad productivista corre paralela a la dominación de las mujeres en la sociedad.

La dominación se ha convertido en muchos casos en violencia. Esta violencia ejercida contra la naturaleza ha desembocado en un deterioro que se acerca a la irreversibilidad. Por lo tanto, empeora de manera directa las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población femenina. Las mujeres tienen asignado y ejercen el papel social del cuidado. El cuidado comporta la atención emocional, la salud y la alimentación de los demás en la sociedad. Estos dos últimos factores se deterioran al unísono que el deterioro ambiental, por lo cual el trabajo femenino se complica.

El ecofeminismo trabaja por la sostenibilidad social y ambiental. Acepta la diversidad como principio de la vida y de la sociedad. Por todo esto, denunciamos los desequilibrios salariales entre hombres y mujeres. En el 2015 la brecha salarial se situó en el 24 %. La mitad de las mujeres con contrato lo tienen a tiempo parcial. A pesar del trabajo por laigualdad de gran parte de la sociedad, se solidifica la feminización en sectores de formación académica, profesionales, económicos y la pobreza sigue teniendo nombre femenino.

No sólo es tangible en Petrer esta violencia estructural, sino también la violencia física, personalizada. En el 2015 el servicio municipal de atención a las víctimas de violencia machista recibió 1.075 solicitudes de citas. Acudieron al servicio 870 adultas y 79 menores. Fueron atendidas según el protocolo de actuación 132 adultas y 12 jóvenes. Finalmente, el servicio recibió 21 resoluciones judiciales con 8 órdenes de alejamiento, 5 de protección y 8 sentencias condenatorias. Respecto al año anterior, hubo una subida de 58 mujeres atendidas.

Para revertir la situación Dones ambCompromís de Petrer trabajamos desde el ecofeminismocon las herramientas de la ecología política. El trabajo de defensa del medio ambiente está íntimamente unido a la defensa de los derechos e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Somos parte intrínseca de la naturaleza, en la cual vivimos.

Per Dones amb Compromís de Petrer