Dos temas: Art en Bitrir y la prensa provincial

Dudo mucho –por más viajes que se hagan a FITUR (la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid)- que se consigan unos resultados tan espectaculares como los que alcanzó en sus dos primeras ediciones el encuentro Art en Bitrir. Al margen de los valores artísticos que fueron el principal objetivo  de  la concentración de artistas en el casco histórico de Petrer y sus alrededores, se consiguió la afluencia en Petrer de cientos y cientos de personas procedentes de otros pueblos y ciudades. Ambas ediciones constituyeron toda una avalancha turística sin precedentes en nuestra villa.

Hace unos días los organizadores de Art en Bitrir anunciaban que este año no se celebraría porque no se daban las circunstancias económicas para ello. Una mala noticia que merece una reacción de apoyo de la sociedad petrerense, incluida la clase política que debe estar al servicio de la ciudadanía y de sus inquietudes, al margen de ideologías políticas y de intereses partidistas.

Lo que consiguieron estos chicos –los organizadores- de manera altruista no lo han hecho ni concejalías ni concejales con grandes infraestructuras y personal a su cargo. Sería un error, un grave e imperdonable error, que se dejara abandonada una “multiactividad” tan popular como Art en Bitrir. Sería imperdonable.

Como imperdonable es que no se haga nada desde las instituciones para subsanar el importante agravio comparativo que se produce en las páginas del diario Información en las que Petrer casi no aparece. Con una población de 35.000 habitantes (la misma que Villena) y bastante más que Novelda, Monovar, Monforte, Sax, Aspe o Pinoso, por poner solamente unos ejemplos, que sí “salen” en las páginas del periódico con su actividad cotidiana de manera habitual. Me dirán que el mencionado diario es una empresa periodística privada y se guía por sus propios criterios. Bien. No obstante, una de las obligaciones de quienes forman parte de la Corporación Municipal (desde el Bloc hasta el Partido Popular, pasando por Esquerra Unida y PSOE) es corregir los entuertos y enmendar lo que nos es justo ni ecuánime. ¿Han buscado alguna vez la respuesta a esta marginación periodística? Como ciudadano de a pie les reto a que la encuentren. El contacto y el diálogo con los responsables del periódico sería un primer paso. Los ciudadanos de Petrer a los que les gusta estar informado de lo que ocurre en los pueblos de la provincia –y también en el nuestro- se lo agradeceríamos.

Gobernar y, también, ser oposición es un acto constante y continuo de responsabilidad.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

6 respuestas a “Dos temas: Art en Bitrir y la prensa provincial”

  1. Lo de Art-Bitrir ya hablaba por sí solo por el éxito y la experiencia vivida durante dos ediciones. Sin embargo las cuentas, son las cuentas, no han mirado más que números económicos de salida de dinero, no del resultado del arte y del conocimiento y reconocimiento de nuestro pueblo a todos los niveles. Es arriesgado hacer un juicio de valor y sobre todo de quienes nos gobiernan, incluida la oposición. Todos tenian la obligación de encauzar la realización de este maravilloso encuentro. Pero unos toman las medidas y otros las airean públicamente. Cada uno lleva un ojo tapado, como los piratas, y no se dan cuenta de que utilizando la sensibilidad y el bien común, entre el ojo izquierdo y el derecho, puestos al servicio del pueblo, harán posible que la mirada sea más limpia y vean mejor lo que tienen delante. No es asi por tradición, si uno dice A, el otro B. Y así nos va.
    En el tema de la prensa provincial; Unos la llaman para decir lo que hacen y lo buenos que son. Los otros la convocan para decir los errores de quienes gobiernan. Y así nos va.

  2. No creo que sea descabellado pensar que, cuestiones económicas y de intendencia aparte, los políticos locales hayan pretendido erigirse en protagonistas, interferir con sus criterios en la organización y apuntarse el tanto cara a la galería. Lo cual, de ser así, habrá desembocado en la negativa de los organizadores de entrar en el juego.
    Es una mera suposición mía. Pero sabiendo como se las gastan quienes nos gobiernan para salir en la foto, muchas veces sin causa o razón, no creo esté muy mal infundada.
    Coincido con Héctor en lo de Fitur. Dudas de que por muchos viajes que se realicen a estas ferias se consigan unos resultados tan espectaculares como los de Artenbitrir. Yo no tengo dudas. Creo que la repercusión de las ferias para nuestro municipio es mas bien escasa o nula.
    Pero claro, de Artenbitrir ningún político pudo convocar rueda de prensa posterior, para decirnos cuantos visitantes hubo durante esos días. Hablarnos de lo humano y lo divino y de paso colgarse alguna medalla. Y eso, duele.
    Poco después si hubo rueda de prensa, de la concejala del ramo sacando pecho, para decirnos el número de personas que habían pasado por la oficina turística, o cuantos paquetes festeros se habían vendido, durante las fiestas de San Bonifacio. Cifras de las que se mostraba mas que satisfecha y que, sin embargo, a mi me parecen de risa. Mas aún siendo las fiestas en fin de semana.
    Y respecto a lo que dices del diario Información, totalmente de acuerdo. Lo que mas me llama la atención de ello, ya sin entrar en las demás poblaciones, es el buen tratamiento que particularmente reciben Aspe y Sax. Quizá la causa la encontremos en que dentro de la delegación comarcal,si es que todavía la hay, trabajen sajeños y aspenses, porque lo de las corresponsalías locales creo que desapareció hace algún tiempo.
    Solo por el número de bares y cafeterías existentes en Petrer, es de suponer que la venta del periódico será muy superior a la del resto de poblaciones, excepto Elda y Villena. Cuestión que creo debería tener en cuenta el redactor-jefe de zona.
    Saludos.

  3. Me parece ingenuo pensar que la oposición puede tomar decisiones cuando hay mayoría absoluta. Lo de ArtenBitrir es una auténtica tragedia, para un brote de creatividad y ilusión que hay en el pueblo, se lo cargan, pero se lo cargan unos, no todos, que a la gente le gusta mucho eso de generalizar y meter a todos en el mismo saco cuando no es así. Y sinceramente lo del diario información es una pataleta absurda.

  4. Sólo pido que los próximos gobernantes de Petrer, aparte de serlo el pueblo que todavía no somos conscientes de ello, tengan sentido común, principios, buena administración con unos dineros que no son suyos, honradez, que sepan encajar los fallos y los reconozcan (que a nadie se le va a matar por equivocarse, pero reconocerlo), que todas las semanas pongan a la vista las cuentas del ayuntamiento junto con los sueldos que cobran “los politicos” de éste ayuntamiento (que no sean un misterio para los ciudadanos), VOCACIÓN por servir al pueblo y ganas de que éste crezca. J.d.r, casi parece el programa de un partido politico. Todo ésto que pido, y algo que se habrá quedado en el teclado, señores “politicos”, no es imposible ¡¡¡ SI SE PUEDE !!!. Sólo falta éso, ganas y VOCACIÓN. Señor navidad, hace dias que no le leo por aqui, le hecho de menos, pero me contenta saber que usted si me lee, y algunos vecinos más.

    1. Estoy convencido que el próximo año se volverá a celebrar ARTenBITRIR, los señores del PP con su negativa a colaborar han conseguido el efecto contrario que perseguían, y la gente decente de este pueblo, sin distinción de ideologías, apoya la celebración de este acontecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>