Día nacional sin juegos de azar

Con motivo de la celebración del próximo 29 de Octubre, “Día sin Juego deAzar” la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE JUGADORES DE AZAR REHABILITADOS (F.E.J.A.R.) junto con todas las asociaciones que la componen, desarrollarán actividades para informar, a la población en general, sobre los efectos nocivos que el juego de azar está produciendo en la población española.

Creemos necesario insistir en la importancia que tiene para nuestro colectivo los acontecimientos actuales en que parece que todo lo quieren arreglar a través de poner más y mayores establecimientos de juego (club deportivos que quieren poner bingos al margen de una ley, autonomías que creen arreglar los problemas del paro con macrocomplejos, creación de salas donde se puede jugar desde una partida de canicas hasta una partida de póker por hacer competencia a la comunidad autónoma vecina, etc) sin pararse a pensar en todo el daño que se puede producir en la sociedad,como en su día se hizo con ofertas que han terminado prohibidas y que nadie ha pagado por su responsabilidad. La crisis no va a “terminarse” poniendo mas casinos,más máquinas tragaperras, más bingos, más páginas de juego online, más loterías,más cupones, etc,  pero seguro que si traerán más afectados de ludopatía.

Como cifras significativas publicadas en el Informe anual del juego 2012 por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Ordenación del Juego, nos quedamos con que en el año pasado en España se ha jugado la friolera de 26.000 millones de Euros, con unos ingresos netos de casi 9.000 millones de euros, por lo que creemos que se debe de hacer urgente una campaña de prevención en la que se advierta de los efectos nocivos del juego y de un uso responsable del mismo. Por todo ello desde esta Federación queremos hacer las siguientes:

Creemos que ha llegado el momento de concretar una política de juego serio y  concreto, que garantice la salud colectiva de la población y traslade los principios legislativosen medidas serias y concretas, que realicen una buena política de prevención en la adicción al juego.

Las discusiones y principios generales quedan en papel mojado si no se llevan a cabo acciones concretas y fuertes para prevenir el aumento de la adicción al juego, no solo es necesario regular la operativa de esta actividad sino que se deben tomar medidas integrales en todos los ámbitos de actuación en la sociedad.

Por todo lo expuesto nuestras reivindicaciones este año son muy concisas y tajantes:

1.- Regulación inmediata de la publicidad de juego. Control estricto de dicha publicidad y sanciones urgentes a los infractores.

2.- Establecimiento inmediato de mecanismos de control en todas las maquinas tragaperras y otras maquinas de juego que garantice la posibilidad de autoexclusión vía registro de interdicciones y la no utilización por parte de menores.

3.- Utilización y cumplimiento exhaustivo del registro central de interdicciones oa utoprohibidos. Debe ser un registro único centralizado y válido tanto para el juego on linecomo el presencial.

4.- Realización inmediata del estudio de Prevalencia a nivel estatal, sin demora y realizado por agente imparcial que nos permita dimensionar el problema y tomar lasmedidas adecuadas.

5.-Financiacion y apoyo al teléfono “gratuito” de FEJAR para posibilitar la derivacióna personas con problemas a distintos centros de tratamiento.

6.-Utilizacion de un porcentaje de los ingresos de juego en la financiación de los centros y asociaciones responsables de los tratamientos de las personas afectadas,Integración real y efectiva de las asociaciones y centros en la estructura de la administraciónvía convenio u otro mecanismo de financiación.

Informamos a la población española que, si tiene ocree tener problemas con los juegos de azar puedellamar al teléfono gratuito 900 200 225.

“29 de Octubre, Día Sin Juego de Azar”“Siendo responsable, jugando a vivir”

EL PRESIDENTE

Máximo Enrique Gutiérrez Muélledes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *