Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra el Bullying

2022_05_02_Petrer_contra_el_Bullying_1
Irene Navarro, alcaldesa de Petrer, leyendo la declaración en nombre de toda la corporación municipal.

 

El acoso escolar, más conocido como bullying, es el tipo de violencia entre iguales que incluye agresiones intencionales, reiteradas y en las que se pone de manifiesto una situación de abuso de poder. Estas agresiones pueden ser físicas, verbales o de exclusión social y se pueden manifestar de forma directa o indirecta.

Millones de niños y niñas y jóvenes en las escuelas e institutos de todo el mundo sufren acoso escolar.

Últimamente ha aparecido también el ciberacoso, la modalidad de bullying que se lleva a cabo a través de soportes tecnológicos, redes sociales, etc., y con más intensidad en estos años de pandemia donde los jóvenes han sido más aislados del mundo físico. El ciberacoso presenta, además de las características propias del acoso, unas características específicas que hacen aumentar el sufrimiento de la víctima. Las herramientas digitales facilitan el anonimato, creando una falsa sensación de impunidad, y multiplican el impacto público de la agresión. La víctima se queda sin espacios de protección o seguridad y esto aumenta su vulnerabilidad, es decir, 24 horas al día por 7 días en la semana.

La escuela y el instituto, como reflejo de la sociedad y como primer espacio de sociabilización después del ámbito familiar, no es ajena a la violencia pero también puede ser una buena herramienta para combatirla. En este sentido, la lucha contra las violencias en los centros educativos es imprescindible, pero requiere la implicación de toda la comunidad educativa: estudiantes, profesorado, familias e instituciones para poder garantizar así la construcción de un entorno seguro y libre de violencias.

El Ayuntamiento de Petrer trabaja para la erradicación del bullying en colaboración con diferentes instituciones (departamento de educación, departamento de Servicios Sociales, departamento de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Policía Nacional, centros educativos de la población, etc). Por un lado, impulsa acciones de sensibilización, y por otra, lleva a cabo actuaciones de prevención y de intervención en los casos que los detectan, para reconocer y proteger a las víctimas, a través de la Policía Municipal (Agente Tutor) y de los servicios de Educación.

La Policía Municipal de Petrer, con la figura del Agente Tutor, ha puesto en marcha este 2021-2022 un programa de acompañamiento integral a los alumnos de la última etapa de primaria y la primera etapa educativa obligatoria, con la realización de charlas informativas y preventivas dirigidas al alumnado y adaptadas a las diferentes franjas de edad. En estas charlas se tratan temas como los delitos de odio, violencia, el bullying y la variedad del ciberbullying , el uso de las redes sociales y las adicciones.

Por otro lado, también ha habido charlas dirigidas a las familias para darles herramientas respecto al uso que sus hijos e hijas puedan hacer del teléfono móvil y las redes sociales porque también pueden abocarles a ser víctimas o agresores/as.

Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento de Petrer se COMPROMETE A :.

• Continuar llevando a cabo actividades sobre esta problemática cada 2 de mayo, en el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar.

• Seguir impartiendo charlas de prevención y concienciación contra el bullying en los centros educativos de Petrer durando todo el curso académico.

• Mantener las charlas informativas a las familias periódicamente.

• Coordinar un compromiso por la convivencia mediante el Consejo Escolar Municipal donde se involucraría a directores/as de los centros educativos de primaria y secundaria, familias, FAPAS, AMPAS, docentes, administraciones públicas, policía local, centro de atención médica…

Con estos compromisos queremos conseguir tener escuelas e institutos libres de violencia, libres de acoso escolar porque si tenemos aulas mejores, tendremos centros mejores y, por lo tanto, una sociedad mejor.

TUMBEMOS EL MURO DEL BULLYING

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *