- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

De lo público a lo privado

Paco Barragán, Responsable de sanidad y política social Ejecutiva local PSPV-PSOE Petrer.
Paco Barragán, Responsable de sanidad y política social Ejecutiva local PSPV-PSOE Petrer.

En esta comunidad en la que vivimos, comunidad de desordenes burocráticos, miradas hacia otro sitio en relación a lo social, y corrupción a la orden del día, vamos a la cabeza del todo país en relación a privatizaciones de servicios públicos, y mal funcionamiento de los mismos.

La enseñanza ha sufrido un deterioro importantísimo que ha hecho que nos situemos a la cola de todo el país, rechazando avances ofertados desde el gobierno central como fue en su día la implantación de los ordenadores en las escuelas, que el señor Font de Mora cambió por clases de Chino mandarín y libros sobre sexualidad escritos por la iglesia.

Como ejemplo de mal funcionamiento publico, y deficiencias en relación a las políticas sociales desarrolladas en esta comunidad, tenemos el mayor número de plataformas a favor y defensa de la ley de autonomía personal y dependencia, ya que el señor Camps y su conseller de bienestar social se han olvidado de estas personas y sus familias y se han dedicado a labores no tan dedicadas al pueblo, y sí, a ellos mismos.

Podemos hablar por ejemplo sobre plazas residenciales para mayores y plazas de centro de día. Mientras que en nuestra comunidad se ha optado por un sistema basado en el mercado, donde ha primado la privatización y el lucro por encima de la atención adecuada, publica y de calidad. Tenemos comunidades autónomas como por ejemplo Castilla León donde la oferta pública de plazas en Centros residenciales triplica la oferta privada. Y así podríamos hablar de muchas otras mas. Hablemos de datos de estas dos comunidades.

La comunidad Valenciana tiene según datos del Instituto Nacional de Estadística una población total de 5.094.675 habitantes, con 3.995 plazas de residencias públicas, 5.205 plazas concertadas, y 27.107 plazas privadas.

La comunidad de Castilla León, tiene según la misma fuente, 2.563.521 habitantes, con 9.262 plazas de residencias publicas, 1.790 plazas concertadas, y 3.033 plazas privadas.

De la misma manera ocurre con las plazas de centro de día, la comunidad de Castilla León, presenta un triple de plazas publicas mas, que plazas privadas.

Públicas       Concert.        Privadas
621              189               235……………………………….Castilla y León
300               146             1.003…………………………Comunidad Valenciana

Si realizamos la Comparativa con Nuestra Vecina comunidad Castilla la mancha, podemos observar datos realmente sorprendentes, mientras que la Comunidad Valenciana tiene 7,1 plazas residenciales por cada mil habitantes, la comunidad vecina presenta 10 plazas por cada mil manchegos. Es decir que con 2.081313 habitantes Castilla la Mancha tiene 27.447 plazas residenciales, y la Comunidad Valenciana con 5.094.675, solo tiene 36.307 plazas residenciales.

Según estos datos para la población de Petrer, teniendo presente el déficit de plazas que presenta la comunidad valenciana, nos tocaría tener un total de 254 plazas residenciales, cosa que en la actualidad esta muy por debajo, ya que tan solo contamos con 60.

Esto es un simple cruce de datos que podríamos extrapolar a la sanidad, sanidad que cada vez esta mas privatizada en nuestra comunidad con la creación de los hospitales de gestión privada, como Torrevieja, Elche, Denia, Alzira, las unidad S.A.M.U. así como los conductores de las mimas, pertenecen a una empresa privada en la comunidad Valenciana, y así un largo etc.

Vivimos en la comunidad del derroche, en la comunidad del descontrol económico, en la comunidad donde nuestro presidente el Sr. Camps no quiere asumir responsabilidades, y todo se deja al libre designio del azar. En la comunidad donde mas paro hay, y menos políticas de empleo existen, por que recordemos, que las competencia en empleo están transferidas a las comunidades autónomas.

Creo que tenemos que reflexionar sobre el modelo de comunidad que queremos y sobre el futuro de  nuestras instituciones públicas.