Cuatro años preocupados por el acceso a la vivienda

petrer aéreo
Un análisis de la legislatura en materia de política de vivienda nos demuestra su nulo desarrollo- Todo está por hacer en la materia, justo ahora que es más necesario y urgente que nunca.

La falta de políticas de vivienda ha sido una de las preocupaciones principales y constantes del Partido Socialista de Petrer y de este Grupo Municipal a lo largo de la legislatura que está apunto de acabar. Tras una legislatura, la pasada 2007-2011, donde el gobierno local del Partido Popular local jugó electoralmente con el Plan de Reforma de la Calle Andalucía y la construcción de viviendas vinculadas al mismo por la empresa pública Proagua Costablanca S.A. Durante meses se estuvo dando a entender a los vecinos de la localidad de forma claramente electoralista que se estaban construyendo 41 “viviendas protección pública” sin explicar y dejar claro que no se trataba ni viviendas sociales, como algunos llegaron a creer, ni viviendas con unas especiales condiciones económicas para el acceso de la mismas. Llegó a decirse, ahí esta la hemeroteca, que el número de demandantes ya duplicaba al de viviendas y por el ello, y con todo el boato mediático y ya precampaña electoral el 22 de febrero de 2011 se celebró el sorteo de las viviendas.

Sería en el Pleno de Enero de 2012, apunto de cumplirse un año de aquel sorteo, cuando desde el PSOE destapamos que este plan se había convertido en la frustración para el grupo de personas, en su mayoría joven que se habían ilusionado con la posibilidad de acceder a unas viviendas sin que nadie les hubiese informado de los requisitos necesarios que la mayoría no cumplía. Como resultado sólo 1 de las 41 viviendas fue finalmente vendida. Desde enero de 2012 en que presentamos una moción al pleno municipal y otra al de la Diputación y hasta octubre de 2013, los socialistas estuvimos peleando para que esas viviendas construidas con dinero público y que permanecían cerradas fueran ofertadas en alquiler con derecho a compra para facilitar que jóvenes de la localidad tuvieran acceso a las mismas. Finalmente nos acabaron dando la razón, aunque perdiesemo casi dos años.

Pero no fue ésta la única medida sobre vivienda que los socialistas presentamos al pleno municipal durante 2012, muy conscientes de la dura situación que estaban pasando muchas familias y que quedan corroborado por los datos de familias desahuciadas durante ese año 2012 publicados en sus informes tanto por el Banco de España como por la Fiscalía.

En noviembre de 2012 presentamos una moción para que el Ayuntamiento de Petrer se adheriera al programa de la Generalitat “Plan Alquila Plus” para que las 6 viviendas desocupadas en Petrer de la empresa pública IVVSA fueran reabilitadas. Pero como suele ser habitual, la Generalitat sólo adjudicó 42 viviendas en toda la Comunidad de las 3.000 había anunciado, ninguna de ellas en Petrer. En los presupuestos de 2014, y también a propuesta del grupo socialistas se incluyó una partida por la que el ayuntamiento reformó 4 de las 6 viviendas para que familias con pocos recursos pudieran entrar a vivir. Otras 2 viviendas continúan sin reformar.

En enero de 2013 denunciábamos los impagos de la Generalitat en las ayudas del Plan Cheque Vivienda a la compra de vivienda nueva, las ayudas a la Rehabilitación y las ayudas al alquiler. 469 familias afectadas en Petrer y una deuda de la Generalitat de más de 3’5 millones de euros. Ofrecimos asesoramiento a los afectados, rellenando 43 reclamaciones. Petrer, con la abstención del PP, fue una de las primeras ciudades que exigió el pago de estas ayudas a los afectados muchos de los cuáles continúan esperando cobrar.

En ese mismo pleno de enero de 2013 presentamos un ruego para que el Ayuntamiento de Petrer pusiese en marcha como otros ayuntamientos como los de Villena o Aspe, un servicio de atención jurídica para los afectados por los impagos de las hipotecas. Dos meses después, no habiéndose puesto en marcha ninguna medida en este sentido por parte del Ayuntamiento, el 5 de abril comenzó a funcionar la Oficina de Atención al Ciudadano del Partido Socialista. Desde entonces diversos abogados ofrecen de manera desinteresada y voluntaria asesoramiento jurídico gratuito a personas afectadas por este problema, así como de otros asuntos. 41 familias afectadas por sus hipotecas han hecho uso de él desde entonces.

Y en noviembre de 2014 presentamos una nueva moción que recogía una serie de medidas para la puesta en marcha de un Plan que permitiese que Petrer fuese declarada «Zona Libre de Desahucios». Medidas como: 1) La creación de un registro municipal de viviendas en alquiler social; 2) Favorecer el aplazamiento del pago de tasas e impuestos a las personas en riesgo de exclusión social por pérdida de su vivienda; 3) Gestionar con el Organismo provincial SUMA la paralización de cualquier embargo por falta de pago de tasas e impuestos a aquellas familias en riesgo objetivo de exclusión social por pérdida de la vivienda 4) Instar al SERVEF a priorizar como baremos de evaluación para las personas que optan a Cursos de Formación o de cualquier otro tipo remunerados que conjuntamente se organizan con el Ayuntamiento, a estas personas afectadas por la pérdida de su vivienda; 5) Instar a la Generalitat Valeciana a modificar el marco normativo sobre la vivienda con el fin de que se favorezca la disponibilidad de alquileres sociales de las viviendas vacías y desocupadas gestionadas por las Entidades Financieras. Medidas nuevamente rechazadas pero que incluimos en el programa de gobierno que pondremos en marcha a partir del próximo 25 de mayo.

Las mociones ya mencionadas, junto a otras sobre pobreza energética, cambio de la legislación de vivienda y para la puesta en marcha del Plan “Alojamiento x Compañía”, hacen un total de siete mociones presentadas por nuestro grupo, que junto con el esfuerzo de asesorar jurídicamente a los vecinos con problemas, demuestran que el Partido Socialista de Petrer se preocupan del problema de la vivienda, y no sólo cuando se acercan las elecciones como otros partidos. Hemos demostrado durante cuatro años, no sólo que el problema nos preocupa, sino que tenemos y aspiramos a poner en marcha políticas alternativas.

One thought on “Cuatro años preocupados por el acceso a la vivienda”

  1. El PSOE con IU gobernó Petrer desde 1999 hasta 2007 . ¿Cuántas viviendas sociales se hicieron?

    Yo se lo diré : NINGUNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *