¿Consulta popular? Vale… ¿Y qué más?

plataforma y aldea

 

Desde la Asociación Levantina de Defensa Ambiental y la Plataforma El Cabezo Libre de Petróleo, a raíz de numerosas informaciones y hechos relacionados con la mediática consulta popular sobre el petróleo en Pinoso, deseamos hacer nuestra aportación al asunto, toda vez que en el Foro Ciudadano celebrado el pasado día 25 no se nos permitió expresarnos con la suficiente libertad.

Ante todo, cabe dejar claro que aunque la concejala de Medio Ambiente, la Sra. Verdú, ponga en nuestra boca palabras que no nos corresponden, ALDEA y la Plataforma El Cabezo Libre de Petróleo en absoluto estamos en desacuerdo con tomar la decisión de preguntar a los vecinos qué opinan sobre almacenar porquerías bajo tierra al lado de su casa.

Nadie en su sano juicio estaría contra ello. Estamos a favor de preguntar. Incluso, como símbolo, está bien: la expresión de la voluntad popular en un tema de la relevancia de éste es muy importante, nadie lo puede negar, ni siquiera el Consejo de Ministros, escudándose en la legalidad (que no legitimidad). Por ello, como acto de rebeldía ante la imposición estatal sobre lo que podemos o no opinar, como simbólico puñetazo encima de la mesa para que quienes estén pensando en venir a meter nosequé dentro del Cabezo sepan que se pueden encontrar con un problema serio al enfrentarse a un pueblo unido, vale. Pero no seamos tampoco ingenuos pensando que nos salva de algo, por favor.

A nuestros colectivos no nos motiva en absoluto, sin embargo, tomar una iniciativa que es 1) inútil en estos momentos y que, 2) nosotros ya hemos realizado en 2.011.
Y de hecho, y aunque finalmente se realice de forma ya muy deslavazada y amateur, iremos a votar y nos agradaría que la gente también lo hiciese. Pero el tema principal no es ése; el verdadero problema es que los árboles nos impiden ver el bosque. Vayamos al trasfondo.

Esta medida, tomada en las actuales circunstancias, está fuera de su tiempo, tras casi 6 años de la noticia, casi agotado el permiso de investigación, casi agotada la legislatura.

No va a ningún lado, por banal, superficial y carente de utilidad -si por utilidad se entiende poner un escudo entre el Cabezo y el petróleo, válgasenos la expresión-.

Se trata de un disfraz, una máscara de democracia, con la que pretenden ganarse al pueblo, ya que si el Ayto. al completo esta comprometido al NO desde hace años, no tiene sentido que pregunte ahora.

Si lo que se quiere es, a punto de terminar esta partida, sondear a ver la gente qué opina, ya les facilitamos nosotros las 4.169 firmas recogidas en su día.

Si lo que quiere es elevar el resultado a otras administraciones del Estado para demostrar el rechazo del pueblo, esta medida de preguntar a expensas de la ley no le va a servir para eso….¿Cuál es la razón escondida, pues, de la puesta en marcha y empecinamiento en una medida sin utilidad práctica final?

Si nos distraemos y quemamos nuestras fuerzas y tiempo en acciones de chicha y nabo, dejamos de prestar atención a aquellas acciones que verdaderamente podrían hacer de Pinoso un lugar más alejado de esos peligros, acciones que, muchas de ellas y aunque parezca mentira, nuestro Excelentísimo Ayuntamiento aún no ha estimado potenciar. Si alguien que no seamos nosotros se lo exige, a lo mejor ahora que vienen las elecciones ponen el turbo, lo hacen todo, y todos tan contentos.

Estas dinámicas no son nuevas para nosotros, que les seguimos los pasos de cerca desde hace más de 3 años. Aquí nada es lo que parece, gran parte de las aparentes medidas tomadas en este tema petrolífero por el equipo de gobierno local tienen su «cara b». Fingen saber lo que están haciendo, cuando en realidad no es así. A base de mucha y buena publicidad, generan en los vecinos una falsa sensación de seguridad al pensar: «me puedo sentir protegido por mi alcalde que dice estar en contra del petróleo y que parece que está haciendo muchas cosas para ello». ¿Desde cuándo las declaraciones, por sí mismas, nos protegen automáticamente de algo? A día de hoy, estamos casi igual que en 2009. Desnudos ante el peligro.

Aún y con ello, la situación no es del todo desfavorable porque en Pinoso estamos teniendo mucha suerte. La crisis ha propiciado que la idea inicial de almacenar hidrocarburos esté a día de hoy menos justificada. Si no, otro gallo nos hubiera cantado: si de lo que desde Pinoso hemos hecho para evitar el proyecto hubiese dependido el resultado, apostaríamos a que el almacenamiento estaría a día de hoy a pleno funcionamiento -de hecho, así estaba planificado en el Ministerio de Industria-.

Y cuando decimos «desde Pinoso» nos referimos principalmente a nuestros gobernantes, y a los partidos de la oposición, de los que se echa de menos su labor de fiscalización y control, en su caso denuncia pública…etc. de la actividad del gobierno, especialmente en este tema.

En cuanto a nosotros, no tiramos la toalla y organizaremos las reuniones informativas que sean necesarias cuando la población en su conjunto esté motivada para ello y nos lo solicite porque, en definitiva el objetivo -el respeto por nuestro entorno natural más cercano- lo merece y es de todos.

Animamos a que todo ello cambie, porque en este difícil contexto, en el que el más fuerte se lleva el gato al agua, a voz del Ayuntamiento, más presente en los medios y con más capacidad de difusión, termina convirtiéndose en dogma que casi todo el mundo -tristemente- acata.

Apelamos a la reflexión y a la búsqueda de información original para que cada cuál juzgue por sí mismo antes de tomar como propia la opinión interesada de otros, incluidos nosotros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *