- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

CCOO Vinalopó-Vega Baja solicita de los distintos Ayuntamientos la constitución de la Mesa del Diálogo Social

Desde el sindicato se entiende que los nuevos Equipos de Gobierno ya han tenido tiempo de tomar posesión y de abordar las cuestiones más acuciantes de las diferentes áreas, por eso considera que es momento de iniciar la senda de la concertación mediante la instauración del órgano establecido por las propias Cortes Valencianas. Valora la convocatoria efectuada por el president Ximo Puig a los secretarios generales de patronal y sindicatos poco después de asumir la responsabilidad, pero considera que el Consell debe dar un paso más allá de la política de gestos.

Pero la situación no debe quedar en una reunión con el Ejecutivo de la G.V., si no que debe trasladarse a los distintos Ayuntamientos, máxime cuando en nuestras Comarcas, el paro, y la cobertura de prestaciones por desempleo están unos puntos por encima de la media – Desempleo – y otros la tasa de cobertura por debajo de la media. Esto pasa, según el sindicato, por la convocatoria urgente en los distintos Ayuntamientos.

Desde CCOO tanto a las corporaciones anteriores al 24 de mayo, como a las constituidas posteriormente les hemos remitido escritos, como así mismo documento por un PLAN DE EMPLEO DIGNO para UNA VIDA DIGNA, hemos tenido algunas reuniones con algunos Ayuntamientos, pero pasado este periodo consideramos que se debe retomar las reuniones para analizar en cada municipio la situación y ver las medidas que se pueden y deben de adoptar, como pueden ser los Pactos por el Empleo.

Somos conscientes que los distintos Presupuestos Municipales, están en la situación que están en este año, pero se hace necesario abordar lo que queda de año y ver los Presupuestos para partidas para el Empleo para ejercicio 2016.

Consideramos que en las distintas mesas municipales, bien a través de los Consejos Económicos y Sociales constituidos y en caso de que no estén se inicien los procesos de constitución, en estos deben de estar la propia representación de los Ayuntamientos, Patronales de Sectores productivos, Comercio y Empleo, – CIERVAL-COEPA- y las organizaciones sindicales más representativas, CCOO y UGT.

Entre los asuntos que debería priorizar está el impulso de la política industrial, la reactivación de la formación para el empleo o el desarrollo local de la Garantía Juvenil, iniciativa europea para facilitar la incorporación de la juventud al mercado de trabajo, planes de empleo para personas mayores, economía sumergida, etc., todo esto en la perspectiva de abordar las situación de las personas.

Por Carmen Palomar Román – Secretaria General