Campaña informativa de la Policía Local de Petrer: «El peatón tecnológico»

 

El término Peatón Tecnológico hace referencia a todos aquellos viandantes que transitan por las calles de una ciudad utilizando diferentes aparatos electrónicos y ajenos al entorno urbano.

La imagen del peatón ha cambiado en las últimas décadas. Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de las comunicaciones, triplicándose el riesgo de morir atropellado por distracciones como ir escuchando música, por ejemplo. Vivimos en una sociedad en la que la tecnología está al alcance de jóvenes y mayores y no dudamos en hacer uso de estas TIC en cualquier momento y lugar. Se tiene al alcance de la mano la posibilidad de consultar internet o el whatsapp, juegos en red, redes sociales y un amplio abanico de posibilidades que no dudamos en emplear incluso cuando nos desplazamos por las calles como peatones, sin tener en cuenta los riesgos a los que nos exponemos al estar totalmente ajenos a los peligros del tráfico. La distracción y la privación sensorial que provoca el uso de auriculares y dispositivos electrónicos es una de las causas más importantes de atropellos, aumentando la posibilidad de sufrir uno de estos accidentes en un 40%.

En las vías urbanas de la provincia de Alicante, durante el año 2014, se produjeron 2602 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 67 personas, 268 resultaron heridas graves y 3315 heridas leves.

Otro grupo de edad entre los que se producen accidentes por atropello es el de los mayores de 65 años. Concretamente entre los 65-84 años se han producido en la provincia de Alicante en 2014 25 fallecidos por atropello.

Tenemos que saber que no respetar el peatón la luz roja de un semáforo es denunciable con 200 euros. En este caso no llevaría aparejada la retirada de puntos como si lo hacemos con un vehículo. Además, la legislación dispone que cuando un peatón esté implicado en un accidente de circulación podrá ser sometido a la prueba de alcoholemia mediante el aire espirado. Además, desde el día 9 de Mayo de 2014 la Ley de Seguridad Vial establece la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas a los peatones que hayan cometido una infracción con independencia de que estén o no implicados en un accidente de circulación.

Pero lo que más nos debería de preocupar es el daño que podemos provocar a otras personas o el que nos pueden provocar a nosotros. Respeta a los demás para ser respetado.

Observa lo que ocurre cuando se produce un atropello:

peatón-tecnológico

 

Décalogo del buen peatón

1)       Obedece las señales de tráfico en todo momento

2)       Cruza siempre por las intersecciones. Mira a ambos lados antes de cruzar.

3)       Utiliza siempre los pasos de peatones .

4)       Respeta los semáforos y no cruces cuando estén en rojo .

5)       Cuando no existan semáforos ni pasos de peatones, cruza por el lugar más próximo a la esquina. Tenemos mejor visibilidad, y los conductores también. Además los vehículos circulan más despacio. .

6)       Cuando vayas con menores de edad, respeta las normas, nosotros somos su ejemplo . Los menores imitan nuestras conductas, respeta las normas y ellos lo harán también .

7)       Camina por las aceras en el casco urbano .

8)       Camina por la carretera por el lado izquierdo, viendo a los coches de cara . Utilizar reflectantes por la noche, nos verán mejor los conductores .

9)       No pienses que tienes preferencia de paso, a veces los conductores no respetan las normas y se pueden producir atropellos.

10)       Ojo con las nuevas tecnologías, si caminas escuchando música, hazlo de forma segura, hazlo de forma que puedas oír si alguien te avisa de algún peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *