Calles en violeta

En Petrer hay 345 nombres de calles, avenidas, plazas y parques. De estos, 146 son nombres propios de hombres o cargos y oficios masculinos. Solamente 14 son nombres de mujeres, cargos o profesiones en femenino.

En esta nueva conmemoración del 8 de marzo, Día de la Mujer, Dones amb Compromís de Petrer queremos recordar que las mujeres hemos contribuido con nuestro esfuerzo y responsabilidad en la construcción del mundo, hemos sido agentes de cambio en la historia y hemos participado en la transmisión de la memoria colectiva. A pesar de esta contribución permanente, el discurso oficial no ha tenido en cuenta nuestra aportación hasta un pasado relativamente reciente. Esta falta de presencia femenina y la no valoración de los trabajos asignados por género, como el de los cuidados, ha constituido una ocultación y una infravaloración premeditada por parte de la estructura patriarcal de ideología machista en la que nuestra sociedad se ha desarrollado durante siglos.

Dones amb Compromís quiere colaborar en el trabajo para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres; en eso consiste el feminismo. También queremos equilibrar la ausencia dramática de calles con el nombre de nuestras vecinas y de mujeres destacadas y reconocidas de manera universal. Queremos que el callejero refleje la nueva realidad social donde hombres y mujeres tenemos iguales derechos y deberes, aunque todavía tengamos que promover la igualdad de oportunidades.

donesambcompromis1

Queremos hacer realidad el equilibrio en los nombres de calles de Petrer aportando criterios con perspectiva de género y también con los criterios de justicia e integración que defiende la ley de la memoria histórica. Las mujeres de Dones amb Compromís de Petrer invitamos a una revisión moral de nuestra toponimia callejera. Queremos fomentar los valores democráticos y promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado para prevenir situaciones de intolerancia ante la diversidad de las personas a todos los niveles de la vida y del desarrollo humano. Por estos motivos proponemos al gobierno municipal, que se ha adherido a la red de municipios por la puesta en valor de la memoria histórica y ha firmado el pacto local por la no violencia hacia las mujeres, apruebe medidas de acción positiva que contribuyan a equilibrar la desigualdad de género en la toponimia urbana de Petrer, e igualmente elimine y sustituya por nombres de mujeres los nombres de calles que enaltecen valores patriarcales, machistas, violentos, bélicos, excluyentes, totalitarios, antidemocráticos, fascistas y represores. También aquellos que reflejan solo a la élite política y económica de Petrer. Muchos de esos nombres de calles fueron elegidos por el alcalde Nicolás Andreu Maestre y la agrupación local de Falange, que fueron facultados para ello por la primera corporación municipal franquista en la sesión plenaria del 16 de junio de 1939. Los nombres propuestos convertían en referentes y símbolos locales a aquellos conspiradores para la rebelión militar contra el gobierno legal y legítimo de la II República. También incluía otros nombres que pertenecían a la clase dirigente política y al poder económico local y que se identificaban con la rebelión fascista, su ideología y sus valores.

Instamos a que la perspectiva de género sea un tema transversal en la actuación política municipal coordinado desde la concejalía y el consejo municipal de igualdad. Es necesario establecer criterios democráticos y compensadores de desigualdad en los consejos municipales de participación donde se decide un cartel para el Otoño Cultural formado por cuatro conferenciantes masculinos y solo dos mujeres. O para evitar decisiones en el consejo de cultura en las que se propone de nuevo el nombre masculino de un alcalde para que luzca en otra calle de Petrer. Con este ya serán 147 calles con nombres de hombre. ¿Por qué no una calle a las dos primeras mujeres concejalas de nuestro pueblo? María y Josefa Soriano Beltrán entraron en la corporación municipal en 1938 y permanecieron hasta el último momento del gobierno legítimo republicano.

Por Dones amb Compromís de Petrer

One thought on “Calles en violeta”

  1. Interesantes los datos que muestran como de olvidadas estamos las mujeres, en el callejero local. Si se proponen desde Compromís el cambio de nombre de alguna calle con toque franquista, propongo a Virginia García que fue la 1ª mujer en Petrer en obtener el título de doctora en Medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *