Basta ya de mentiras en Emidesa

Como exempleados de la Empresa Municipal de Información de Elda (Emidesa), estamos cansados del menosprecio con el que se nos está tratando y las mentiras repetidas como un mantra del concejal de Medios de Comunicación, el señor David Navarro. Es por ello que hemos decidido romper nuestro silencio explicando abiertamente lo que ocurre en Emidesa.

Dice el señor Navarro que nunca en los treinta años de Emidesa ha habido ningún licenciado en Periodismo trabajando en la empresa. Miente señor Navarro y nos duele decírselo tan claro porque han sido no menos de seis, los licenciados en esa especialidad que han pasado por la empresa y usted debería saberlo, al margen de otros titulados en carreras relacionadas con la comunicación, con experiencia y capacidad probada, y con más títulos que las personas que usted ha dejado al frente de la empresa.

Es cierto que algunos de nosotros no tenemos formación académica en este sentido pero estamos avalados por la experiencia, algo reconocido como “periodista por el ejercicio”. Nosotros hemos aprendido la profesión dedicando muchas horas y esfuerzos, iniciando nuestra carrera profesional como colaboradores, creciendo y asumiendo nuevos retos y lo que sí le puedo asegurar es que ninguno tenemos menos titulación que la señora alcaldesa o los dos cargos de confianza que hemos tenido al frente en los últimos seis años. Como poco, somos tan periodistas como la Sra. Francés, que está en esta línea, sin titulación académica, pero con la diferencia de habernos esforzado trabajando.

En cualquier caso, como este parece ser el nudo gordiano para justificar que los redactores que se quedan son los de la última hornada (contratados por su partido cuando según ustedes sobraba personal), le lanzo una pregunta al aire: ¿qué aportan estos empleados con el título debajo del brazo? Por si usted no lo hace la vamos a contestar nosotros: ejercen la censura, manipulan la información y no son objetivos. Si le apetece podemos dar pelos y señales de ello en un nuevo artículo, tenemos para escribir un libro. En cualquier caso, no sabemos si es que ahora en las facultades de Periodismo hay una asignatura de cómo ejercer sin recato alguno la censura y la manipulación,  porque en Emidesa se lleva a cabo a rajatabla como nunca, insistimos, como nunca había ocurrido.

Otro de sus argumentos es el tema económico. Mire señor Navarro las cosas son caras o baratas dependiendo de la rentabilidad social que tengan. El trabajo desarrollado en la radio, en la televisión y en el resto de medios municipales dista años luz de la política que ustedes aplicaron desde el minuto uno de entrar a la empresa; vaciaron de contenido la programación, silenciaron las opiniones críticas, eliminaron los debates y poco a poco dejaron que la programación languideciera para después justificar su cierre.

Durante su etapa han incorporado a la empresa a cinco personas. Empleaban nuevos al mismo tiempo que a buenos profesionales los arrumbaban hasta que Rajoy aprobó una reforma laboral que les permitió ponerlos de patitas en la calle con una miserable indemnización económica tras muchos años de servicio en la empresa. El despido de la directora (la semana pasada) bien parece una lavada de imagen ante la avalancha de juicios que les esperan y lo peor de todo es que han convertido a un cargo de confianza en una trabajadora (sobre los papeles) para indemnizarla. ¿Esto es legal o está tipificado?

Los ciudadanos se merecen otra cosa señor Navarro. Usted presume de haber estudiado Ciencias Políticas, convendrá con nosotros que en las dictaduras el control de los medios de comunicación es esencial para crear una visión del mundo donde solo se incluya como realidad lo que interesa. Triste que en Elda hayamos recorrido treinta y cinco años de democracia para volver a la dictadura informativa. Triste que eso lo pongan en práctica licenciados de las universidades.

Y una última cuestión; no intente empañar la imagen de los trabajadores esgrimiendo mentiras sobre su afección política. Esto es cuanto menos perverso, ya que durante décadas han demostrado su capacidad para sacar adelante de forma digna un medio sin tener que pertenecer a un partido y siga, por favor, el ejemplo de nuestros vecinos de Petrer. En sus medios de comunicación municipales se ven fotografías de los concejales de la oposición, se les hacen entrevistas en la radio y la revista pública… en este caso no es cuestión de siglas políticas, sino de talante, señor Navarro. Triste pero cierto. No más mentiras, por favor.

Colectivo de exempleados de Emidesa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *