Balance laboral 2012

Una vez finalizado el año 2012, desde UGT-Muntanya-Valle del Vinalopó y como hacemos todos los años, queremos hacer un balance general de la situación socio-laboral en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó:

1º.-Evolución del Paro: durante el año 2012 el paro ha subido en 1.443 trabajadores/ as, mientras que en el año 2011 lo hizo en 376 trabajadores/ as, en el 2010 lo hizo en 1.277 trabajadores/ as, en el año 2009 en 6.913 parados/ as y durante el 2008 en 7.601 trabajadores /as. Durante los cinco años de crisis hemos pasado de tener 15.317 parados al 1 de Enero de 2008 a los 32.927 a 31 de diciembre de 2012, es decir, 17.610 parados más, lo que significa más del doble de parados /as.

Durante el año 2012 el paro subió, por orden de importancia en Villena con 430 parados/ as más, seguido de Petrer con 338, Elda con 269, Novelda 137, Aspe con 122 más, Agost con 66 más, Sax 46 más, Pinoso con 43 más, Salinas 25 más, H. Nieves 21 más, Algueña con 20 más, Cañada 18 más, H.Frailes 8 más y Campo Mirra con 5 más. Por el contrario el paro ha bajado en Monforte con 54 menos, Monovar con 49 menos y en Romana con 2 menos.

Desde UGT resaltar que el paro ha subido más en mujeres que en hombres, 1.094 mujeres y 349 hombres, debido a que la crisis alcanza todos los sectores económicos pero está incidiendo más en el sector de los Servicios mayoritariamente ocupados por mujeres. En este apartado manifestar que nuestro reto debe de ser seguir luchando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres para erradicar todos los indicadores negativos que tienen respecto a los hombres: menor salario, más precariedad laboral, menores tasas de actividad, menor protección social etc.

2º.-Evolución del Paro por Sectores: Durante el año 2011 el paro ha subido en Agricultura, Industria y Servicios. Por el contrario ha bajado en la Construcción y en Sin Empleo Anterior.

  Diciembre 2011 Diciembre 2012 Diferencia
Agricultura 1.414 1.563 149
Industria 10.707 11.039 332
Construcción 3.950 3.736 -214
Servicios 12.145 13.322 1.177
Sin Empleo Anterior 3.268 3.267 -1
TOTAL 31.484 32.927 1.443

3º.-Contratación: durante el año 2012 se han realizado, en nuestra comarca, 40.577 contratos de trabajo, 322 más que en el año 2011. De los 40.577 contratos celebrados en el 2012 el 11,80% fueron fijos en plantilla, prácticamente igual que en el año 2011. El aumento de la precariedad laboral es evidente, sobre todo en jóvenes y mujeres. El 56,72% de la contratación ha sido para hombres, mientras que el 43,28 % para mujeres.

En cuanto a la contratación por sectores debemos de comentar que esta encabezada por los Servicios con el 41,59 % de toda la contratación, seguida por el sector de la Industria con el 35,78 %, el sector Agrícola con el 14,05% y por último el de la Construcción con el 8,56%.

Estoy convencido de que estas cifras podrían ser mejores si no fuera por los vicios de una parte de los empresarios de nuestra comarca que se siguen manteniendo el clandestinaje, la economía sumergida, el contrato a tiempo parcial, con jornada de trabajo a tiempo completo y el cubrir puestos de trabajo fijos con contratos temporales. En este balance anual podemos observar que la Reforma Laboral no ha servido para cubrir uno de sus objetivos, reducir la temporalidad, por medio del contrato de Emprendedores. Hay que potenciar la formación y la cualificación de los trabajadores/as ya que son los requisitos imprescindibles para aumentar la productividad del trabajo.

4º.- Expedientes de Regulación de Empleo. Desde que entró en vigor la Reforma Laboral desconocemos la situación de los Eres, debido a que la Administración no nos los proporciona porque ya no tienen la responsabilidad de aprobarlos o no, eso recae en el propio empreario.

5º- Evolución de la tasa de cobertura por desempleo: sin conocer los datos correspondientes al mes de diciembre tenemos que constatar que ha tenido una evolución negativa ya que a Noviembre de 2011 cobraban algún tipo de prestación económica el 54,64% de todos los parados, mientras que a noviembre de 2012 la cobran el 50,44%, ha bajado el 4,20% la tasa de cobertura.

La seguridad y salud en el trabajo constituye, aún en tiempos de crisis, uno de los principales objetivos y prioridades de nuestra acción sindical, ya que desde UGT consideramos que una adecuada gestión de los riesgos laborales, además de ser un derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras, supone un elemento esencial para la competitividad, productividad y continuidad de la actividad empresarial, cuyas inversiones en modo alguno han de verse afectadas ante la menor reducción de los márgenes de beneficio, tal y como desgraciadamente ha venido ocurriendo en algunas empresas.

El año 2012 ha sido nefasto para los derechos de los trabajadores/ as y para los ciudadanos/ as en general ya que hemos visto recortados nuestros derechos, así como el de los ciudadanos/as y sin embargo como contrapartida no estamos viendo ninguna recuperación del empleo o de la economía de nuestro país o de nuestra comarca. Sería extensísimo exponer todos y cada uno de los recortes de derechos de los trabajadores/ as y de los ciudadanos y ciudadanas en general, no obstante recordar algunos:

-Recortes en Educación
-Recortes en Sanidad
-Recorte prestaciones por desempleo
-Subida IRPF y el IVA
-Reforma Laboral
-Bajada salario funcionarios
-Congelación Salario Mínimo Interprofesional
ETC……………………………

En definitiva este gobierno solo ha hecho aquello que dijo que no haría, como para fiarnos en el nuevo año que ha comenzado. Nosotros vivimos y trabajamos en una comarca eminentemente industrial con sectores tradicionales como el calzado, mármol y con una agricultura tradicional de la uva de mesa. Los Servicios dependen, en gran medida, del buen funcionamiento de estos sectores industriales y agrícolas porque cuando trabajamos y cobramos hay demanda, de lo contrario la demanda decae.

Desde UGT creemos que es necesario reactivar la economía, teniendo en cuenta el necesario cambio del modelo productivo. Nuestro modelo productivo basado en mano de obra barata, precaria y poco formada debe de sustituirse por otro que mejore la calidad en el empleo, que eleve las inversiones en capital humano y que fomente un tejido industrial sólido y estable, ya que la industria debe de ser el motor de la economía de nuestra comarca y con una industria fuerte podremos tener unos servicios fuertes que ofrecer a nuestros ciudadanos/ as. Hay que recuperar el papel preponderante de la industria como sector generador de riqueza ya que las actividades industriales contribuyen al crecimiento económico y a la creación de bienestar. Por otra parte debemos de apostar por diversificar nuestro tejido industrial.

La solución al paro, en nuestro país no está en política exclusiva de austeridad porque estamos viendo sus efectos negativos, más paro y nulo crecimiento de la economía. La solución está en la reactivación de la economía y el consumo por medio de la inversión y el aumento de los ingresos atajando la economía sumergida, el impuesto sobre el patrimonio, impuesto de sucesiones en definitiva una reforma fiscal más justa e igualitaria.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

2 respuestas a “Balance laboral 2012”

  1. Y estos de ugt siguen con lo suyo. Justificar, con sus cálculos, sus cuentas,sus mentiras, sus barrabasadas mil. Pero en realidad, ¿ayudan en algo a los parados?, ¿a los que no cobran ni un céntimo?,¿tienen alguna estrategia con los pensionistas que sin poder tienen que pagar sus medicamentos?, venga por favor. ¿Cuántos cientos de millones les sigue pagando el gobierno?, ¿de que forma lo reparten?.Ahora se acuerdan de “una reforma fiscal más justa e igualitaria”, y hace ocho, siete, seis, cinco, cuatro años ¿dónde estabais?,¿a quien defendíais?, ¿Qué os callabais?. Hipócritas.

    1. Siempre con lo mismo? está claro que un sindicato subvencionado por el gobierno es el primero que no va a hacer nada para que esta demofarsa cambie, pero tu obsesión appesta, no hablas de la iglesia? reciben muchisimo mas que los sindicatos, o de la patronal? que también recibe mucho dinero del gobierno. Veo en ti un votante del pp arrepentido, ahora apoyaras a votaras a Uppyd, un consejo, a las próximas elecciones ve leído.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>