Agosto para el PP: precampaña electoral y aprobar con un 4

El pasado 1 de agosto, una vez pasado el último pleno del Ayuntamiento de Petrer antes del parón estival, escribí en Twitter “A #Petrer ha acabat l’activitat política fins al setembre, però si ens necessites continuem a la teua disposició durant agost bloc@petrer.es”y poco después recibí la siguiente respuesta: “Haurà acabat l’activitat electoralista dels partits, la política no s’atura ni ‘tanca per vacances’ a les nostres vides”.

En aquel momento pensé que el ciudadano que me escribió dicha respuesta tenía buena parte de razón con su velada acusación al electoralismo de los partidos políticos que, según él, sí que se coge vacaciones, mientras que las consecuencias de la política siguen siempre presentes: una tasa de paro desorbitada, deficiencias en los servicios públicos que seguramente podríamos solucionar con una mejor administración y una fiscalidad verdaderamente progresiva, en lugar del “churro” actual: proporcionalmente pagan mucho más las rentas medias y bajas que las grandes fortunas.

Sin embargo, pasados unos días, me di cuenta del error: la actividad electoralista de algunos no se ha detenido durante el mes de agosto. Pascual Díaz, como buen maestro de la vieja escuela, tiene muy interiorizado aquello de la convocatoria de septiembre ─aunque tanto institutos como universidades la hayan trasladado a julio─ y parece decidido a hincar los codos a pesar del calor sofocante que nos trae el viento de poniente.

Hasta aquí, nada que objetar. Quien suscribe estas líneas también sigue acudiendo todos los días a las instalaciones municipales, al igual que algún otro concejal de la oposición también sigue de guardia. De hecho, el mismo alcalde nos informó hace unos días, ya entrado agosto, de un decreto de alcaldía necesario por un tema de gestión urgente, que no podía esperar a septiembre. Perfecto. Muchas gracias.

Ya no me parece tan perfecta, aunque la puedo llegar a comprender, la sucesión de apariciones estelares de nuestro alcalde que, a mi juicio, tienen más de escaparate que de gestión. Para que nadie me malinterprete, un ejemplo: queda muy bien que Pascual Díaz haga una visita de cortesía a las 60 personas VOLUNTARIAS que “vigilan los montes y parajes de Petrer durante todo el mes de agosto” pero, puestos a trabajar en agosto, ¿no sería también necesario reclamar más recursos, también PROFESIONALES, para cuidar nuestro entorno natural? Quien habla de medio ambiente, podría hablar también de muchas otras áreas que necesitan más gestión (y reivindicación ante sus compañeros del PP en Valencia) y menos postureo: inversiones pendientes en centros educativos de Petrer, diversas subvenciones que la Generalitat aún adeuda a nuestro ayuntamiento, etc.

En cualquier caso, como decía antes, puedo llegar a comprender la necesidad de todo gobernante democráticamente electo, incluido Pascual Díaz, de vender su gestión. O continuando con el símil académico, intentar recuperar las asignaturas que han quedado para “septiembre”, lo que vendría a ser remontar el escaso 25 % de votos que obtuvo el PP en Petrer en las elecciones al Parlamento Europeo de hace tres meses (los “populares” no habían cosechado un porcentaje parecido en nuestra localidad desde 1991).

Lo que sí que me niego a aceptar es que Pascual Díaz, ahora en el papel de “alumno que se examina en septiembre”, quiera beneficiarse de que el profesor que lo evaluará es también del PP y no le exigirá un 5 para aprobar, que como somos amigos con un 4 sobra. ¿De dónde vienen mis sospechas? De la nueva propuesta de Rajoy: que los alcaldes tengan mayoría absoluta con sólo un 40 % de los votos. El señor Díaz se veía muy cuesta arriba volver a superar el 50 %, como en las elecciones de 2011, para volver a ser alcalde con mayoría absoluta. Remontar hasta el 40 % puede que sí le parezca factible. Tal vez de ahí viene ese ahínco por estudiar en agosto.

David Navarro Fernández
Concejal y portavoz de BLOC-Coalició Compromís en el Ayuntamiento de Petrer

8 thoughts on “Agosto para el PP: precampaña electoral y aprobar con un 4”

  1. Está más que claro que el miedo, ante las próximas elecciones, se ha instalado en el ayuntamiento. Con poco dinerito el pp pretende estar presente en las conversaciones de la ciudadania, obritas por aqui, mejoritas por allá, fotitos del actor, somos los mejores, etc., etc.. Pero soluciones, lo que se dice soluciones al gran problema de Petrer los ciudadanos seguimos sin ver nada de nada. Vemos como el alcalde de Petrer sigue el guión de la pelicula de su director Rajoy : «como el alcalde más votado va a ser el alcalde, asegurate de serlo publicitando mejoras aunque sean de quinto orden». Y el alcalde, muy obediente, así lo está haciendo. Lo que puedo esperar es que el ciudadano petrerí se dé cuenta de la jugada de éste alcalde y saque sus conclusiones. Un alcalde que sólo se preocupa de la «fachada» no es un alcalde fiable, cuando sabemos que el problema está dentro de la casa, de sus paredes, de sus cimientos, de sus habitaciones. Toda ésta campaña de lavado de cara, si se agradece por parte del ciudadano petrerí, pero da señales de que hay miedo a un futuro inmediato, por parte del pp. El paro, señor alcalde, el paro sigue siendo su «bestia negra» y de sus jefes (tambien la corrupción). Pero usted siga fiel al guión :»preocuparse de salir los más votados, después si eso, ya veremos». Por que debe admitirlo, señor alcalde, ¿estrategias?, ninguna, sólo seguir sentados en el sillón, a verlas venir.

  2. Como suele ocurrir con frecuencia, algunos os instaláis en la anécdota, cuando la cuestión es mas que dirimir si son galgos o podancos.
    ¿Qué importancia tiene que David Navarro se exprese en una u otra lengua? Aquí lo importante, y lo real, es que el PP local ha entrado con fuerza en, yo ya no diría pre, campaña electoral.
    Actuaciones que deben ser obligación de los gestores municipales, como es el ocuparse del mantenimiento general de la localidad, las están convirtiendo en noticia. Eso sí, siempre con foto incluida del alcalde o algún concejal.
    Que si han limpiado cuatro hierbajos y colocado una valla en el camino de Aiguarius. Que si han lavado la cara al mercado de La Frontera. Que si los huertos populares de Ferrussa…
    Faltaba el recuento de plazas de aparcamiento, creadas en la actual legislatura, que ahora nos muestra el concejal de tráfico. Claro que se olvida de las muchas que han suprimido, con la chapuza de la mal llamada reforma de la Plaza San Crispín, y las de la calle Cid Campeador.
    Y esto no es nada para lo que vendrá a partir de septiembre. Atentos porque El carrer se va a convertir, aún mas si cabe, en el panfleto oficial del PP local. Van a convertir en noticia hasta la recepción de los coches oficiales, una vez pasada la ITV.

  3. Coincido con «vamos mejorando», es completamente irrelevante que David escriba en valenciano o en castellano, lo que importa es lo que dice. Y lo que dice es cierto.
    Estoy convencido , de que a partir de septiembre en Petrer entraremos en el » Pais de las Maravillas», España va bién…….. etc …….etc…
    Y digo yó ( respecto al tema de la elección de los alcaldes) qué que pasará con las mociones de censura
    ¿ también las prohibirán ?
    Pués por mí que no hagan ni elecciones, por lo menos seria más barato.

  4. Té gràcia que sóc l’únic regidor que usa amb regularitat el valencià en les intervencions al ple municipal, en rodes de premsa, etc. i ara algunes persones, en compte d’aportar contraarguments per a criticar la meua opinió, es limiten a criticar que Petreraldia.com ha publicat el text en castellà. Que no s’han adonat vostés que aquest mitjà digital publica la pràctica totalitat dels continguts en castellà?

    En la web local de Compromís petrer.compromis.ws sí que trobaran vostés el mateix article publicat en ambdues llengües oficials:
    VALENCIÀ http://petrer.compromis.ws/2014/08/13/agost-per-al-pp-precampanya-electoral-i-aprovar-amb-un-4/
    CASTELLÀ http://petrer.compromis.ws/2014/08/13/agosto-para-el-pp-precampana-electoral-y-aprobar-con-un-4/

    Una vegada aclarida la qüestió lingüística, espere que les persones que participen en aquest fòrum digital aporten opinions sobre el contingut que tractem. Alguns ja ho han fet, tot expressant opinions paregudes a les meues; m’agradaria també poder llegir crítiques, més enllà de considerar «infame» l’ús d’una llengua o una altra, afirmar que només parle valencià «quan m’interessa» i no crec en les meues idees o dir que sóc «lamentable».

    Moltes gràcies 😉

  5. Sí , hi es veritat, el P.P. té que vendre gestió local , és el que els queda. Però, el Bloc no deuría vendre coherència?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *