“Estoy aquí contra mi voluntad y bajo amenaza de cárcel”

Post2PDF   Por Víctor Manuel Sanchis Amat en Opinión

Las tardes de los domingos en verano son tan aburridas que uno hasta decide ir a votar porque no tiene nada mejor que hacer. Con un gintonic entre las manos, frente al ventanal que mira a la fachada del instituto donde se recaudan los votos, observo con desinterés a mis vecinos entrar por la puerta. Votar no es un acto de felicidad. Los hay que entran solos, apresurados, con ganas de volver a la casa de campo o al apartamento de la playa. Otros, sin embargo, entran con tranquilidad, en familia, con el carrito del niño, como si supieran ya que la prisa no es buena consejera. Hojeo la prensa, por costumbre, y me doy cuenta de que lo único imprescindible de un domingo de verano son las gafas de sol.  La liga (menos mal) se ha terminado, los niños dejan de tener deberes, los políticos están votando (menos mal), la fórmula uno es casi tan aburrida como ir a votar, los parques públicos desprenden un calor que pondrían en peligro mi calva. No hay nada mejor que hacer. Me levanto, pues, pago el gintonic sin pensar demasiado lo que me han cobrado, y llevo mis pasos hasta las puertas del centro educativo. Me sé el camino de memoria, pero igual me sorprendo, decía un amigo.

 Distrito 3, sección 2, mesa B. Mi vecino es el presidente de la mesa, por lo que votar me recuerda a la última reunión de escalera, en la que votamos sobre la conveniencia o no de reformar la instalación de agua. Aquel día también perdí, por lo que mi humor empezó a cambiar, y como no creo que desde Bruselas a Petrer vayan a venir pronto a solucionar el problema de la instalación del agua, barrunto que las cosas no van a ir como me gustaría.   Pero una mesa electoral da para mucho, y antes de llegar a los pasteles, uno de los vocales de la mesa electoral, o el secretario, al que recuerdo de los años de colegio, luce una camiseta con un mensaje digno de haber sido fotografiado, lástima que uno prefiera el lápiz y el cuaderno para hacer sus fotos. El mensaje era elocuente, llamativo y polémico.
 “Estoy aquí en contra de mi voluntad y bajo amenaza de cárcel”. Volvía a casa sonriente, pensando que en el sitio menos pensado te encuentras el argumento para un artículo. El debate está servido. La pugna entre derechos y deberes de los ciudadanos nos aboca a veces a situaciones de tensión. ¿Puede uno renunciar al deber de cumplir los requerimientos de un Estado en el que participamos sin más alternativas? ¿Qué está primero, un deber o un derecho? Planteo el debate para conocer vuestras opiniones.

 Recuerdo una frase pintada en un viejo muro cercano a casa, que hoy es ya un edificio de cuatro plantas, enmarcada entre símbolos anarquistas, que venía a decir que en democracia se goza de libertad a condición de no usarla. No sé si es el gintonic, pero la frase me confunde. Ayúdenme.

2 comentarios en ““Estoy aquí contra mi voluntad y bajo amenaza de cárcel””

  1. Consue

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, porque yo habria pagado por no tener que pasar todo el DOMINGO en el colegio(es mi dia libre).
    Este año podian haber tenido prioridad las personas que estan en el paro, porque yo trabajo y es el único dia que puedo pasar con mi familia, en fin un fastidio si te toca y tienes cosas mucho mejor que hacer.
    Tendrian que hacer como una bolsa de trabajo para las elecciones, y el que quiera que se apunte, y luego por sorteo al que le toque.

    #394
  2. Aracil

    Se trata de joder al pueblo por igual!

    #404

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Comienza el periodo de reservas de la última fase de la campaña “Esquía con la Diputación”

Las personas interesadas deberán reservar su plaza a partir del próximo lunes 13 de febrero. Se ofertan plazas para Sierra Nevada -Granada-, el fin de semana del 16 al 18 de marzo, y para Grandvalira -Andorra-, entre el 5 y el 9 de abril.

Asociaciones

Conocimientos que salvan vidas

Cruz Roja Petrer continúa con sus esfuerzos formativos, esta vez con un curso de primeros auxilios y socorrismo que se extenderá por más de un mes, desde el 13 de febrero al 16 de marzo. Dirigido tanto a los socios y nuevos voluntarios de la asociación como a la población en general, el objetivo es dotar a los alumnos de conocimientos funcionales y útiles ante una eventual emergencia o intervención.

Imágenes

Luces montañeras del Mediterráneo

El centro cultural de Petrer acoge hasta el 29 de febrero la exposición de “Luces montañeras del Mediterráneo”, de la pintora y montañera Maruja Iborra. Una exposición que, como define Juan M. Maestre, “detiene el tiempo del escalador, en ese instante en el que busca el difícil camino entre la roca: encuentra y nos muestra, sin verlo, la chispa del admirador excursionista que se proyecta más allá del sendero”.

Oferta cultural

Teatro para todos

La obra clásica ‘El perro del hortelano’ estará este fin de semana en el Principal de Alicante, el Arniches presenta el espectáculo ‘Comissura’ y ‘Perversiones sexuales en Chicago’ se representará en el Gran Teatro de Elche.

Opinión

Contra los recortes a las políticas de igualdad de género

Esquerra Unida PV Petrer se une a esta “marea violeta” para manifestar nuestra repulsa y exigir el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las Comunidades del territorio español, para ello (junto a otras organizaciones), nos concentraremos el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en la Plaza de la Muntanyeta.

Política

Las redes sociales como modo de promocionar Petrer y acercarla a sus ciudadanos

El Bloc propone al Ayuntamiento el uso de las redes sociales para promocionar la localidad en el exterior así como para mantener una comunicación más directa con los ciudadanos de Petrer. Navarro señala el bajo coste por impacto de este soporte publicitario.

Reportajes

Don Ricardo y Don Severiano Sánchez Algarra: el fin de una aristocracia

Si hacemos un recorrido por las calles del casco antiguo de la población observaremos que, salvo el escudo de la portada de la iglesia de San Bartolomé, que como se sabe son las armas de los antiguos señores territoriales de la villa, de ningún otro blasón se tiene, ni se ha tenido noticia. Esta ausencia de testimonios heráldicos en nuestra fisonomía urbana nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿Existió la aristocracia en Petrer?

Sexualidad

Por ese lunar

“…Fue entonces cuando descubrí SU lunar. Era muy pequeño, minúsculo, perdido entre el vello en su cadera derecha. Era prácticamente imperceptible y, quizás por eso mismo, me fijé en él, pese a que tenía otros mucho más llamativos y en sitios más provocadores. Por instinto lo besé…”

Videos

Miss Costablanca 2012 al natural

Conocemos de cerca la belleza de la petrerina Secu Ramírez, representante de la Comunidad Valenciana en el próximo Miss España Internacional, en una entrevista concedida en exclusiva a esta publicación.