“No es austeridad, es ideología”

Post2PDF   Por Fernando Portillo Esteve en Opinión

Soy de quienes piensan que la inversión educativa es la mejor herencia que la sociedad actual le puede dejar a las sociedades futuras, aunque este pensamiento parece no pasar por sus mejores momentos de aceptación. Sólo han pasado seis meses desde la afirmación, del entonces todavía candidato a la presidencia Mariano Rajoy, hecha el 4 de noviembre “Le voy a meter la tijera a todo salvo a pensiones, sanidad y educación”, afirmación que muchos pudieron llegar a creer y que sin embargo se ha quedado sólo en el “le voy a meter la tijera a todo…”. Menos ha transcurrido aún de otra de la edil de educación del PP en Petrer el 5 de marzo, “los recortes en educación son una falsedad”, pero la realidad está siendo bien distinta.

Detrás de estos recortes (ironía on)  “que son falsos” (ironía of), no se encuentra en realidad un objetivo real de austeridad, sino pura y  dura ideología. Cuando se aprueban subidas en las tasas universitarias en un 25% en la primera matriculación, y hasta un 100% en las sucesivas, y al mismo tiempo de reduce en más de un 40% el presupuesto para becas, se está atentando directamente contra el principio de igualdad en acceso a la educación superior, planteando un panorama de futuro en el que podrán acceder a realizar estudios superiores sólo quienes se lo puedan pagar. Instaurando así, una educación para pobres y otra para ricos.

Lo mismo sucede con la pretensión de los (i-)responsables educativos del PP en la Comunidad Valenciana, con la complicidad de los de este pueblo, de alcanzar un modelo educativo 50% de gestión pública y 50% de gestión privada (ese es sólo el primer objetivo), se privatiza y se hace negocio con la educación de todos y al mismo tiempo se desmantela y desprestigia la pública (menos profesores, más alumnos por aula, eliminación de desdobles y de grados de Formación Profesional como ha sucedido en el IES La Canal a pesar de existir demanda, etc.). Porque menos profesores suponen como resultado bajar la calidad de la enseñanza, aunque pretendan negarlo. Además,  de este modo se ataca a la única educación que es igualadora, la enseñanza pública, y se vuelva a generar un modelo de educación para pobres y para ricos, como persiguen en el ámbito universitario.

Con este modelo poca esperanza de futuro les espera a muchas familias de este país, de esta comunidad y de este pueblo.

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Éxito de participación en la observación de los Amigos de la Astronomía en Las Carmelitas de Elda

11-Carmelitas-AMBIENTE

El colectivo eldense celebró el 11 de abril una actividad astronómica en el colegio de Elda a la que acudieron cerca de 200 personas.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Noticias

La Asociación de Comerciantes sortea 18 regalos en su campaña del Día de la Madre

mail cartel dia de la madre 2014

Desde mañana y hasta el 11 de mayo, los clientes pueden participar en el sorteo rellenando las papeletas que se entregan con cada compra.

Oferta cultural

Cocina con sabor: macarrones con atún

1

Receta básica y que puede sacarnos de más de un apuro…Acompáñala con una ensalada y fruta.

Reportajes

La gran colección de libros de Elda y Petrer vuelve al Horno Cultural

cartel-iv-edicion-feria-de-autores-del-valle

Del 26 de abril al 4 de mayo, el Horno Cultural acoge una semana de encuentros literarios, con presentaciones, ponencias, documentales y casi 400 títulos del valle a la venta. Es la IV Feria de Autores del Valle.

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

La nube de densa niebla que cubrió Alicante

nube-de-niebla-en-la-albufereta

En la playa de la Albufereta se vivió el pasado lunes un fenómeno natural, producido por el contraste entre dos aires (uno frío y otro caliente), que provocó una densa nube, más parecida a una niebla, que “se tragó” a algunos edificios, levantando la curiosidad -y el desconcierto- entre turistas y vecinos.