La poesía dramática del Missisipi

Post2PDF   Por Irene Giménez Lozano en Páginas sueltas

La gata sobre el tejado de zinc caliente

Tennessee Williams

Editorial Losada

Portada. Obra editada junto con 'No sbore ruiseñores'

Portada. Obra editada junto con 'No sbore ruiseñores'

La poesía dramática del Missisipi

El dramaturgo, cineasta y escritor David Mamet describió la obra de Tennesse Williams como “la mayor poesía dramática del lenguaje norteamericano”. Esta poesía cargada de dramatismo y decadencia es posiblemente la razón de que la obra de Williams haya sido adaptada al cine en múltiples ocasiones y que todavía hoy, diversos directores teatrales se atrevan a llevar a los escenarios las representaciones que fabrica el dramaturgo norteamericano sobre la condición humana. Tennesse Williams (1911 – 1983) era un hombre tímido, enfermizo, propenso a las adicciones y homosexual. Él en si mismo constituía todo un drama que trasladaba a las características y personalidades de sus personajes.

Fotograma de la adaptación cinematográfica de Brooks

Fotograma de la adaptación cinematográfica de Brooks

Mutilación

En ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’, la sombra de sus condiciones personales y la degradación de la condición humana se ciñen sobre los arquetípicos personajes.Publicada en 1955, la obra teatral fue Premio de la Crítica y Premio Pulitzer. Aclamada por muchos y rechazada por otros, la acción desarrollada en una mansión situada en una plantación del delta del Missisipi fue representada en Brodway bajo la batuta del propio Williams. Pese al éxito (fue premiada en los Tony  y alcanzó las 700 representaciones), Williams no estaba contento con la experiencia. Se había visto obligado a ‘mutilar’ su obra, a difuminar, más aun si cabe, la homosexualidad del atractivo Brick, un personaje torturado por el suicidio de su amigo, compañero y quién sabe sí amante.Esta mutilación acompañaría a la obra en sucesivas adaptaciones, como la cinematográfica llevada a cabo por Richard Brooks. Pese a que la supuesta homosexualidad de Brick constituye uno de los pilares fundamentales de la obra, ello no desplaza conceptos como la mentira, la avaricia y la desesperación.

Retrato autor Tenessee Williams

Retrato autor Tenessee Williams

Sobre la condición humana

Maggie ‘La gata’ lucha con todas sus fuerzas por recuperar el amor perdido del hombre al que adora. Brick y Maggie son los personajes protagonistas en torno a los cuales gira la acción, no obstante su verdadera personalidad e intenciones se difuminan en sus palabras y forma de actuar. Aunque bien definidos, son personajes desconcertantes y es difícil empatizar con sus sentimientos. La desesperación de Maggie y su determinación a luchar contra todo y contra todos por una causa que parece casi imposible (recuperar el amor de un marido que la detesta) tiene un peso fundamental en la obra, equiparable a la actitud del abuelo (o papá). Un hombre enfermo, fuerte, que también detesta a su esposa y que ha sido engañado sobre su condición por sus hijos. El personaje del abuelo es rotundo, fuerte y sus diálogos excepcionales. Las verdades del viejo se contraponen a las blandas mentiras de sus hijos y a la debilidad de su esposa. La antítesis reinante en las características predominantes de cada uno de los personajes es uno de los puntos fuertes de la obra. Una obra caliente y contundente que, pese a las ansias del espectador (lector) de obtener un desenlace claro, conduce (que no es poco) a una reflexión sobre el incomprensible comportamiento del ser humano y la fuerza de ciertos sentimientos.

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Asamblea general de delegados de CCOO en Elche con la vista puesta en el 1 de mayo

ccoo

En dicha asamblea participarán el secretario General de CC.OO. del País Valenciano, Paco Molina, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación Estatal de CC.OO. , Carlos Bravo Fernández que explicará la propuesta que ha realizado el sindicato ante la reforma fiscal y la campaña que va realizar el sindicato con este tema.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Oferta cultural

Cocina con sabor: pollo al horno con cebolla y cerveza

1

Un plato muy sencillo y con un resultado sorprendente.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Reportajes

Todo preparado para el XVII Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer

Petrer acoge un año más este más que consolidado festival

El festival se celebrará entre el 12 y 26 de julio en Petrer. Carles Trepat recibe el Premio Honorífico José Tomás en su tercera edición. Toda la información, en el interior.

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

La nube de densa niebla que cubrió Alicante

nube-de-niebla-en-la-albufereta

En la playa de la Albufereta se vivió el pasado lunes un fenómeno natural, producido por el contraste entre dos aires (uno frío y otro caliente), que provocó una densa nube, más parecida a una niebla, que “se tragó” a algunos edificios, levantando la curiosidad -y el desconcierto- entre turistas y vecinos.