- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Ya se ha concretado la rebaja de sueldos del tripartito: una reducción de un 25% para el alcalde y un 10% para los concejales

«Desde el equipo de Gobierno, con la finalidad que cumplir una de sus promesas electorales y al mismo tiempo dotar a los grupos de la oposición de las herramientas necesarias para su labor fiscalizadora, y en pos de la transparencia y el buen gobierno, propone para el pleno extraordinario del próximo viernes una significativa rebaja salarial de los miembros de la corporación y del personal eventual, repartida equitativamente según los salarios percibidos», así ha comenzado el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, explicando la prometida rebaja de sueldos de los cargos públicos, una de las medidas del programa del tripartito.

La reducción del sueldo para el Alcalde será del 25%, mientras que para el resto de la corporación será de un 10%. «En breve, también, se publicarán los salarios de los miembros de la Corporación en la web municipal», ha añadido Poveda.

Desde que en 2007 el anterior equipo de gobierno del Partido Popular subiese las retribuciones de los cargos municipales en un 30%, el tema del sueldo ha aparecido con frecuencia en el debate político local. Era una de las propuestas electorales del tripartito; Sí se Puede también la llevaba en el programa y era una de sus condiciones para darles su apoyo en la investidura. «Es una reducción significativa que se ajusta a los topes fijados desde Sí se puede, que no podrían superar 3 veces el Sueldo Medio Interprofesional», explican desde la agrupación de electores, que en todo caso juzgan con suspicacia los límites del acuerdo. «El pacto del 98 por el que se asignan un número de dedicaciones exclusivas a los grupos nos parece un acuerdo limitado, que está diseñado con una lógica antigua y que no tiene en cuenta la situación de crisis actual. Es un pacto sujeto a una normativa también caduca, con un tope de 10 asignaciones por dedicación. Al mismo tiempo reconocemos que este pacto tiene aspectos positivos que se deberán mantener si se modifica. Nace con la intención de compensar a las minorías y que puedan trabajar en plenas condiciones en su labor de fiscalización. Es un aspecto que vamos a tener en cuenta».

Es decir, desde Sí se Puede «aceptamos críticamente este acuerdo, necesario para poder iniciar la nueva legislatura y los grupos políticos poder iniciar su trabajar de gestión y fiscalización». Pero advierten: «Estudiaremos y buscaremos resquicios legales para proponer una modificación más acorde con la realidad para el año que viene».