- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Vuelve el rap denuncia

Dash prepara un nuevo trabajo con el grupo Exopoetics, junto a Bambu y Bls del grupo Displomen. El rapero eldense del grupo Arma Blanca anunció en verano su vuelta al micro tras un largo periodo en el que se dedicó exclusivamente a la producción. Bajo el pseudónimo de Dash Shamash produce al completo este nuevo proyecto junto a Bambu y Bls, que será el primero que vea la luz tras su regreso.

El título del disco que están preparando será «Enuma Elish» haciendo alusión al poema babilónico del origen del mundo. El disco no cuenta con ninguna colaboración y está enfocado de una manera reflectiva y cargada ideológicamente. «Enuma Elish» saldrá en un par de semanas, y desde aquí les entrevistamos para conocer más detalles de este nuevo proyecto que promete grandes cosas en el mundo del hip hop.

-¿Cuándo y cómo se formó el grupo? Contadnos.

EXOPOETICS:  Teníamos pensado trabajar juntos desde que hicimos un tema hace 3 años, nos une una gran amistad, el mundo de la música rap y sobre todo tenemos inquietudes parecidas respecto al día a día de la sociedad. Así pues, a finales de 2009 empezamos a ver información por Internet sobre el nuevo orden mundial, el funcionamiento del sistema monetario y sobre todo lo que venía ocultándose sobre el tema ovni. También sobre la creación, los inicios de la humanidad y la posible interacción de una civilización superior con los humanos en tiempos remotos…, y desde esos días nos cambió el concepto de esta vida y de la realidad de lo que nos rodea. No es un disco hecho ni por placer, ni por fama, ni por dinero; es una obligación que nos ha impuesto el destino, ya que nos eligió a nosotros para que mostremos al mundo lo que los sistemas educativos no muestran, ni los medios de información, ni la ciencia, ni las élites religiosas, ni la historia..

Imagen de promoción para el nuevo disco.

-¿Para cuándo el disco?

EXOPOETICS: El disco sale a la luz el día 14 de marzo de 2011, ese será el día que aterrizará la nave nodriza de Exopoetics. Mientras tanto estamos moviendo la promoción con el videoclip del primer single llamado “Sociedad diseñada«. Éste es el adelanto del disco que saldrá bajo el nombre de “Enûma Elish”. Podréis comprar el disco en las siguientes tiendas: Allstreet (Elda) Desnivel (Bassa El Moro, Petrel), Hall of Fame y Cap Cap (Alicante), Colores (Finestrat,Benidorm) BH (Benidorm), etc; para más información entrar en nuestro Facebook ( Facebook.com/Exopoetics).

-¿Sigue a nivel letrístico lo visto en el single, rap social? ¿Cuáles son sus características musicales? ¿Cuántas canciones tendrá y quién colaborará? ¿Cuánto os ha llevado hacerlo?

EXOPOETICS:  El concepto del disco tiene su parte social, esotérica, histórica y conspiranoica. Está caracterizado porque hemos intentado hacer el disco en una línea y un sonido 100% underground, dejando de lado el egotrip, la competición, frases de relleno y las típicas temáticas rap, y sobre todo está influenciado por las conspiraciones del n.w.o., el fenómeno ovni y extraterrestres, el universo, la cultura sumeria y demás civilizaciones perdidas.

La intención es que una canción tenga más contenido que todos los temas juntos de un lp de rap español. Serán 16 temas más 2 interludios y sin colaboraciones, salvo los arreglos de Dj Lexus en 3 temas, que será también quien nos acompañará en los directos.

El tiempo de grabación ha transcurrido durante un año, teniendo en cuenta grabación, mezcla,  master, diseños, etc… Hemos grabado en Magnetism y en Tiamat Studios, estando siempre Blas Caballero a cargo del tratamiento del sonido.

Otra imagen promocional, con la misma estética que en el single.

-En el videoclip raptáis a un político corrupto, ¿queréis representar con esto que es hora de “pasar a la acción”?

EXOPOETICS: En el rap siempre se maximiza todo, está claro que no vamos a secuestrar a nadie para que escuche nuestro mensaje, pero sí que es hora de hacer despertar a la gente. No somos los únicos que quieren hacerse escuchar, la revolución está viva, pero pretendemos reconducirla en el mundo del rap español. Estamos muy decepcionados con el panorama del hip hop tanto español como del resto del mundo, sobre todo con el que se comercializa e intentan meternos por los ojos. El rap es un arma de doble filo que los MC,s están desaprovechando para hablar de tonterías y para obtener un beneficio a costa de algo que se forjó durante años y que nació como un método de denuncia social.

No metemos a todos en el saco, pero la tendencia que ha tomado el rap los últimos años no es la correcta a nuestro entender. Hay que luchar contra el sistema, políticos incluidos: nunca hay que olvidar que podemos utilizar la música para que la voz del pueblo siga viva.

-¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

DASH SHAMASH:  Más que influencia musical me inspira el universo, los libros sagrados, los dioses, Zecharia Sitchin, Erick Von Daniken, Lloyd Pie, Alex Jones, William Coper, y en lo musical: Wu Tang Clan, Gravediggaz, Canibus, Killah Priest, Jedi Mind Tricks, The Lost Children of Babylon, Sick Since, Masta Buildas, Akashic Ancestor, Annodomini, Beast13-33, Snowgoons, Altarba, Bloodline…y mil más.

BAMBU: Cualquier música que represente al pueblo, que luche por los derechos de todos sin distinciones. Cualquier música que luche por el planeta y por un cambio ya, que vamos directos a la autodestrucción. En la música:  Kery James, Inmortal Technique, Medine, Keny Arkana, Jedi Minds Tricks, Sniper, Psy 4 de la Rime, Fonky Family, Wu-Tang, Cali Agents, Nas, Army of the Pharaohs, Dilated Peoples, Boot Camp, etc…

BLS: Rap americano salvo los 8 o 10 artistas que de verdad me aportan cosas.

Logo del grupo, influido por todo lo que nos cuentan.

-¿Representa el hip hop y sus mezclas musicales y sonoras el sonido de la época? ¿Es la música de esta generación? Definitivamente ha salido de los circuitos underground.

DASH SHAMASH:  No es la música de esta generación, al menos en España. En USA se puede decir que sí, aunque allí llaman hip hop a cualquier basura comercial. Aquí en España solo unos pocos están saliendo del circuito underground, y la verdad es que los vemos muy poco implicados por la causa y la lucha que debemos emprender contra el establishment, aún siguen los patrones de lo que llamamos rap típico.

Una persona que vende más de 15.000 copias y tiene la oportunidad de contar la verdad al pueblo, debería de sentirse más responsable con lo que dice en sus letras, no malgastarlas, pero haya cada cual… Quizá si se hubieran implicado desde un principio les hubieran cerrado las puertas y no estarían donde están ahora, por eso ya que tienen ese privilegio es hora de que cambien o nunca nos representarán.

BAMBU: Para mí, siempre será la música de esta época y las venideras. Creo que no hay una música con tanta realidad en sus letras y sonidos. La mayoría de grupos tiene sus propios estilos, sus propias temáticas, etc… Se crean a raíz de lo que uno vive y siente, nadie nos enseña en este estilo de música, solemos ser autodidactas.

BLS: Para mí sí, es la música de esta generación porque no hay algo más sincero que letras que sean verdades como puños, y la innovación digital hace que eso crezca aunque produzca intrusismo y atascos en la industria.

Tema de un disco anterior de Bambú en el que colaboran los tres mc’s, auténtico germen de este nuevo proyecto.

-¿Es Alicante, y la provincia, un puntal del hip hop nacional en estos momentos?

DASH SHAMASH: Es un sitio más, aunque privilegiado porque está Exopoetics. Hay gente que lo hace bien pero con las mismas carencias que tienen los mcs españoles. Muchas estructuras, y cuando ha terminado la canción sólo te quedas con que él es el mejor, que trae el sonido más nuevo, o que vive la calle… No sé, algo que realmente se puede resumir en un párrafo. Palabras vacías.

BAMBU: Creo que Alicante está subestimado en este aspecto, por desgracia no ocurre lo que en otras ciudades. Aquí cada uno va a la suya y los que están arriba tapan toda salida a grupos underground muy buenos que esperan con ansias una oportunidad. Aquí se quiere más al de fuera que a los nuestros, ésa es mi sensación. Seguro que mucha gente nos conoce y le gusta lo que hacemos, pero es una pena que no tengamos oportunidad de mostrarlo en giras y eventos… El pastel se lo comen siempre los mismos.

BLS: Por cantidad de grupos y movimiento sí, en cuanto a calidad no somos tantos los que nos tomamos esto con el máximo cuidado para el bien del oyente.

Portada del nuevo disco, previsto para el 14 de marzo y titulado "Enuma Elish".

-Hace años, sacar un disco parecía ya un gran éxito, pero hoy día, con la autoedición y la democratización de la técnica, se siente simplemente como un paso necesario. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cuáles son vuestras aspiraciones?

DASH SHAMASH: Yo no hago música, yo hago un mensaje rítmico. Podría escribir libros pero prefiero que suenen a ritmo de hip hop. Nosotros tenemos otros motivos, compartir la sabiduría, la cual ha sido privada a la humanidad para mantenernos moldeables y manipulables a sus normas. El objetivo es montar un imperio que derribe el sistema que se intenta imponer para esclavizar a la humanidad. El futuro está en Internet y todo el rebaño está enganchado a la red, asique hay que darle utilidad para que llegue la máxima información posible a todas las mentes, ésa es nuestra meta y nuestra aspiración.

BLS: No pasar por el aro con SGAE, hacer que las discográficas se adapten a los nuevos tiempos y trasmitir desde nuestra experiencia una idea para desenmascarar las caras ocultas de esta moneda llamada hip hop.

-La Ley Sinde es uno de los principales debates nacionales de la red. Como artistas, ¿qué os da y que os quita a vosotros Internet y las nuevas tecnologías?

EXOPOETICS:  Nos oponemos 100% a la ley Sinde. Realmente sólo le puede perjudicar a un artista que venda muchas copias y a sus discográficas. A los pequeños artistas Internet solo nos beneficia. Hoy en día el formato cd está muerto, así que lo mejor es hacer sólo unas pocas copias hasta recuperar lo invertido y rularlas para que haya conciertos. En lo que se debería invertir más es en promoción y publicidad de eventos para que los artistas saquen el beneficio sólo de los conciertos y que los sellos discográficos se transformen en promotoras para que pueda subsistir la música, pero mediante los directos. ¡NO a la ley Sinde!