Vertedero incontrolado en el paraje del río Vinalopó

El humedal protegido del río Vinalopó, en el alveo del río a su paso por Sax, sufrió el pasado marzo un incendio que calcinó cinco hectáreas,  y que requirió del empleo a fondo de las fuerzas de extinción de incendios para sofocarlo (vídeos del mismovídeos del paisaje tras las llamas). «Un incendio que una mínima política medioambiental hubiera podido evitar«, lamentó entonces el colectivo Encuentros del Vinalopó, que lleva varios años trabajando en la recuperación y puesta en valor del histórico caudal. Semanas antes se había quemado un solar en el proyectado Polígono de la Cantera, una zona muy cercana.

Medio año después, el colectivo lamenta que el terreno «siga abandonado». En la última semana, el fotógrafo de naturaleza J. Guillermo Pérez, de la asociación Amigos de L’avaiol, ha podido constatar (estaba en el terreno tratando de fotografiar la importante fauna avícola del espacio) la presencia de nuevos vertidos en una parte del entorno del río, también en paraje protegido y cercano al pantano, concretamente en la zona que está detrás de la subestación eléctrica que puede verse desde la autovía. «Es una zona donde se llevan acumulando residuos desde hace años, y que se ha convertido en un vertedero incontrolado, con el vertido de más basuras en esta última semana», explican desde Encuentros del Vinalopó. Guillermo Pérez, que firma las fotos que acompañan esta noticia, ha podido ver la entrada de camiones que han vertido basuras en los últimos días.

Restos de obras, tablas, cascotes, cajas, botes vacíos de pintura, papeles, cristales, cartones, sillones, sofás, la carcasa de un televisor… Son algunos de los desperdicios que acumula el paraje, que está en terreno de Petrer. «Están muy próximos el Poblet, el Monastil, el Vinalopó; es una zona de alto valor ecológico, cultural e histórico, pero aquí no se acercan desde el ayuntamiento, no hay actuaciones de la administración en la zona, ni siquiera se siguieron los pasos necesarios para recuperar el paraje del humedal tras el incendio… Está dejado de la mano de Dios», insisten desde Encuentros del Vinalopó.

Se da también el caso que en la zona afectada por las basuras se ha documentado la presencia del escarabajo de la especie Paratriodonta alicantina Reitter (1890), un endemismo que sólo se presenta en todo el mundo en las provincias de Murcia y Alicante. La presencia de este escarabajo en el Arenal de l’Almortxó fue una de las razones esgrimidas en su día para su estricta política de conservación, que no ha permitido más la subida de personas al mismo.

Colectivos y oposición, muy críticos con la política medioambiental

En el último año, Izquierda Unida ha denunciado el auge de los vertederos incontrolados en la población por cambios en la ordenanza municipal, el PSOE ha insistido en que «literalmente, no hay política medioambiental» ,  UPyD ha documentado un vertedero camino del Cid, y Bloc Compromís lamenta «que el PP quiera tapar las deficiencias que ellos mismos han creado en la materia con la labor de los voluntarios«.

Las imágenes

Fotografías del vertedero en el paraje protegido del río Vinalopó, a espaldas de la subestación eléctrica. Fotografías por J. Guillermo Pérez.

vertedero-vinalopo-petrer

vertedero-vinalopo-petrer-9

vertedero-vinalopo-petrer-8

vertedero-vinalopo-petrer-7

vertedero-vinalopo-petrer-6

vertedero-vinalopo-petrer-5

vertedero-vinalopo-petrer-4

vertedero-vinalopo-petrer-3

vertedero-vinalopo-petrer-2

vertedero-vinalopo-petrer-14

vertedero-vinalopo-petrer-13

vertedero-vinalopo-petrer-12

vertedero-vinalopo-petrer-11

vertedero-vinalopo-petrer-10

 

 

3 thoughts on “Vertedero incontrolado en el paraje del río Vinalopó”

  1. Lo que verdaderamente será lamentable es que la actuación de los responsables políticos del ayuntamiento, una vez que lean este reportaje (que lo leerán), consistirá en averiguar de quién son los terrenos afectados por los vertidos para obligarlos a ellos a limpiarlos (bajo amenaza de multa) con la excusa de que eso es lo que determina la ley.
    O sea que los propietarios además de cornudos, apaleados.
    ! Manda güevos ! que diría su Federico Trillo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *