Urgencias del Hospital de Elda crea un área para estabilizar pacientes con patología respiratoria y cardiaca aguda

El Hospital General de Elda ha creado un área en el servicio de Urgencias destinada al tratamiento y estabilización de la patología respiratoria y cardiaca aguda, con el objetivo de concentrar esta patología y conseguir una atención más eficiente de este tipo de procesos que generan un gran porcentaje de hospitalizaciones y estancias prolongadas.

Según explica la jefa de sección del servicio de Urgencias del Hospital de Elda, Mª Ángeles Carbonell, “se estima que más del 10% de la población mayor de 60 años padece insuficiencia cardiaca, entre un 6 y un 8% sufre bronquitis crónica, y hasta un 3% fibrilación auricular. Ante la alta prevalencia de este tipo de pacientes que llega a Urgencias, tenemos la obligación de adaptar el servicio a las nuevas exigencias asistenciales que demanda la población, dirigiendo nuestros esfuerzos a obtener mejores resultados en este tipo de procesos”.

Asimismo, la doctora Carbonell indica que “la ventilación mecánica no invasiva realizada por el urgenciólogo como apoyo inicial al paciente con insuficiencia respiratoria aguda puede marcar de forma definitiva la evolución de ese cuadro clínico. De hecho, existen numerosos estudios que apoyan la importancia de su aplicación precoz”.

Ante esta situación y puesto que hasta el momento Urgencias ofrecía este procedimiento sin una ubicación específica y sin un sistema de registro de actuaciones, el servicio decidió adaptarse a las nuevas exigencias asistenciales. Para ello, se ha habilitado un espacio en el área de Observación con cuatro camas destinadas específicamente al tratamiento de estas patologías, aunque el número de puestos se adecuará a las necesidades asistenciales del servicio en cada momento, pudiendo aumentarse o reducirse.

Como consecuencia, actualmente el tratamiento y estabilización de la patología respiratoria y cardiaca aguda en Urgencias se realiza de forma protocolizada y en una zona determinada, utilizando toda la dotación necesaria para llevar a cabo la atención de pacientes que precisan ventilación mecánica no invasiva.

La creación de esta área y la concentración de este tipo de patologías conlleva ventajas tanto para el usuario como para el sistema sanitario. Y es que, tal y como subraya Mª Ángeles Carbonell, “pretendemos optimizar este tipo de atención, ofreciendo una asistencia de calidad a estos usuarios, evitando o reduciendo de forma significativa el tiempo de ingreso en planta, posibilitando la remisión del paciente a su domicilio mediante la Unidad de Hospitalización a Domicilio, y mejorando la supervivencia del usuario y su calidad de vida”.

Por su parte, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha mostrado su satisfacción con la colaboración y el trabajo realizado por la doctora Carbonell al frente de Urgencias y de todos los profesionales del servicio. “Desde la dirección trabajamos en equipo con todo el personal y los mandos intermedios buscando la mayor calidad asistencial y realizando un uso adecuado de los recursos sanitarios. Por ello, hay que destacar la iniciativa de la jefa de Urgencias y del resto del servicio por crear un área que cumple con estos objetivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *