- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

UPyD Petrer da a conocer las medidas de transparencia de su programa

El pasado mes UPyD Petrer confirmaba su candidatura en la localidad y a Manolo Bravo como su alcaldable [1]. Desde entonces. el partido ha estado avanzando en su propuesta y aunque todavía no ha presentado oficialmente la lista de vecinos que la conforman, «sólo le falta la confirmación desde la dirección del partido», asegura Bravo. La formación también tiene el programa prácticamente finalizado, y cada semana a partir de ahora van a presentar a la ciudadanía sus puntos uno a uno; esta semana ha sido el turno de la transparencia, presentada en rueda de prensa por el número 2 de la lista, Emérito Maestre.

bravo-y-maestre-upyd-petrer [2]
Emérito Maestre (número 2) y Manuel Bravo (alcaldable) de UPyd Petrer exigiendo transparencia al gobierno municipal.

«La transparencia significa que cualquier ciudadano tenga acceso a información relacionada con la acción de gobierno. Tanto mejor serán nuestros representantes cuanto menos les importe hacer pública su gestión; lo podrán hacer mejor o peor, pero al menos la ciudadanía contará con más y mejor información para valorarlos con criterio y ecuanimidad. La transparencia no debiera depender de la buena voluntad de nuestros políticos, sino que debiera ser connatural a cualquier institución democrática que se precie de serlo», ha iniciado Maestre su explicación.

«No es casual que la transparencia de nuestro Ayuntamiento esté bajo mínimos. Es horrorosa. Basta con visitar tanto la web del Ayuntamiento como el Blog del partido gobernante para comprobarlo. Esto, sencillamente, es inaceptable». Así pues, con el objetivo de paliar «este grave déficit democrático», la formación propone que se publique en la web del Ayuntamiento la siguiente información:

1. «Los Presupuestos anuales debidamente actualizados, tanto al inicio del curso político como al final del mismo, rindiendo cuentas y valorando su grado de cumplimiento, así como sus desviaciones. Junto a esta información, se detallará claramente los préstamos solicitados por el Ayuntamiento: la entidad acreedora, su cuantía, el plazo acordado para su devolución y, sobre todo, una exposición de los motivos por los que se ha procedido a tal solicitud. La desidia de los responsables del Consistorio al respecto clama al cielo: desde el año 2009 no se publican los Presupuestos.

2. Contratos y convenios firmados por el Ayuntamiento con empresas de servicios como Fobesa, Cableworld, Aguas de Alicante, Ono…

3. La cuantía, la justificación y la duración de las subvenciones concedidas.

4. Sueldos de alcalde y concejales, así como el currículo de cada uno de ellos (formación y trayectoria profesional y política). Los ciudadanos tienen derecho a saber quiénes son sus representantes. Actualmente, tan solo figura el nombre, el partido y el sillón que ocupa en los Plenos cada uno de ellos».