- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Upyd denuncia apropiación irregular de vehículos particulares por el ayuntamiento y otras irregularidades en el depósito municipal

El alcaldabe de UPyD Petrer, Manolo Bravo, ha comparecido ante los medios para denunciar la indebida apropiación de vehículos privados por el ayuntamiento y otras irregularidades en el depósito municipal. Así, Bravo ha comenzado contextualizando sus palabras: «Este asunto, de una gravedad notable, ha surgido a consecuencia de la crisis. Así, muchos ciudadanos se han visto obligados a dejar su coche aparcado en la calle durante mucho tiempo, al carecer de medios para afrontar el gasto que conlleva su uso. Pues bien, ahora entra la falta de sensibilidad y lo que podemos considerar escasa moralidad del Partido Popular de Petrer, que han considerado muchos de los vehículos en estas condiciones como «abandonados», y los han ido retirando de la vía pública».

«Sin embargo, he aquí la trampa», prosigue Bravo, «pues al tiempo de retirarlos, contactan con sus dueños, y les convencen para que firmen  un acta de renuncia, y de este modo eximirles del pago del arrastre y la estancia en el retén municipal». Desde el partido exponen cómo, los propietarios, «no tienen más remedio que firmar, porque si no tienen dinero para usar el vehículo, pues menos posibilidades tienen, claro, de de pagar y retirar el vehículo de las dependencias municipales».

Más allá de lo que puede ser una valoración ligera del coche como «abandono», lo cierto es que ley 339/1990 ampara la potestad del alcalde para acordar sustituir la destrucción del vehículo por su adjudicación a los servicios de vigilancia y control de tráfico, tal y como reconoce el propio Bravo. Las actas de renuncia firmadas hasta ahora subrayan precisamente esto. «¿Pero es esto lo que ha ocurrido?», se pregunta el alcaldable de UPyD, «no, en absoluto. Estos vehículos se han rematriculado y no se han utilizado para el control del tráfico».

acta-documentos-1 [1]
Acta de renuncia del Audi a6, que pese a lo puesto ahí, indican desde UPyD, “se ha rematriculado y no se está dedicando al tráfico”. El partido, en la rueda de prensa, ha aportado ejemplos como este para documentar todas sus denuncias, “que son muy graves”, valoran.

Desde la formación magenta lo ejemplifican con un caso muy claro, e incluso aportan el acta de renuncia firmada por su propietaria, vecina de la localidad. «Se trata de un Audi a6. La propietaria firmó el acta en el que se especifica que el vehículo se consideraba un residuo sólido urbano de forma inmediata y sería destruido a través de un centro autorizado. Pues no ha sido así, el Audi a6 lo hemos visto circular en varias ocasiones, y desde luego nunca haciendo ninguna tarea de tráfico».

 

coche-sin-matricula [2]
Fotografía del Audi a6 que mencionan desde el partido, que también han especificado otros coches en su misma situación.

 

coche-sin-matricula-2 [3]
Este Nissan Micra, otro ejemplo.

«Exigimos una explicación inmediata, el ayuntamiento debe pronunciarse. Nosotros proponemos que, si efectivamente, los vehículos están en buen estado, deberían de subastarlos y reintegrarles ese dinero a sus antiguos propietarios, puesto que no se está dando el uso que exige la ley», sostienen desde el partido. No es la única, por cierto, denuncia que realizan sobre el depósito municipal y también refieren otro caso en el que un vecino decidió acudir, después de varios meses, a llevarse del retén municipal su coche. «Pues esto ha acabado en un contencioso administrativo contra el ayuntamiento, y no es el único caso al parecer, porque este vecino, cuando fue a retirar el coche, se encontró con el mismo desguazado, le faltaba la batería y otras piezas. Tuvo que llevárselo, de hecho, en una grúa, porque no pudo ponerlo en marcha. Así que la pregunta es, ¿qué está pasando en el depósito municipal?»

Nuevamente, desde el partido exigen respuesta al ayuntamiento a estos temas, aunque no las tienen toda consigo. Sin embargo, «no vamos a dejar que el ayuntamiento silencie este y otros problemas. Hace unos días denunciamos también el pago de 135000 euros por un software que no se ha puesto en marcha –aquí la noticia [4]-, así que, ¿dónde está ese dinero? Acudiremos a la fiscalía para saber qué ha pasado con este dinero, no nos queda otro remedio». Bravo también ha cargado contra la oposición, «¿por qué no han denunciado todo esto? Cobran un sueldo y deberían hacer su trabajo de control».