Upyd denuncia apropiación irregular de vehículos particulares por el ayuntamiento y otras irregularidades en el depósito municipal

El alcaldabe de UPyD Petrer, Manolo Bravo, ha comparecido ante los medios para denunciar la indebida apropiación de vehículos privados por el ayuntamiento y otras irregularidades en el depósito municipal. Así, Bravo ha comenzado contextualizando sus palabras: «Este asunto, de una gravedad notable, ha surgido a consecuencia de la crisis. Así, muchos ciudadanos se han visto obligados a dejar su coche aparcado en la calle durante mucho tiempo, al carecer de medios para afrontar el gasto que conlleva su uso. Pues bien, ahora entra la falta de sensibilidad y lo que podemos considerar escasa moralidad del Partido Popular de Petrer, que han considerado muchos de los vehículos en estas condiciones como «abandonados», y los han ido retirando de la vía pública».

«Sin embargo, he aquí la trampa», prosigue Bravo, «pues al tiempo de retirarlos, contactan con sus dueños, y les convencen para que firmen  un acta de renuncia, y de este modo eximirles del pago del arrastre y la estancia en el retén municipal». Desde el partido exponen cómo, los propietarios, «no tienen más remedio que firmar, porque si no tienen dinero para usar el vehículo, pues menos posibilidades tienen, claro, de de pagar y retirar el vehículo de las dependencias municipales».

Más allá de lo que puede ser una valoración ligera del coche como «abandono», lo cierto es que ley 339/1990 ampara la potestad del alcalde para acordar sustituir la destrucción del vehículo por su adjudicación a los servicios de vigilancia y control de tráfico, tal y como reconoce el propio Bravo. Las actas de renuncia firmadas hasta ahora subrayan precisamente esto. «¿Pero es esto lo que ha ocurrido?», se pregunta el alcaldable de UPyD, «no, en absoluto. Estos vehículos se han rematriculado y no se han utilizado para el control del tráfico».

acta-documentos-1
Acta de renuncia del Audi a6, que pese a lo puesto ahí, indican desde UPyD, “se ha rematriculado y no se está dedicando al tráfico”. El partido, en la rueda de prensa, ha aportado ejemplos como este para documentar todas sus denuncias, “que son muy graves”, valoran.

Desde la formación magenta lo ejemplifican con un caso muy claro, e incluso aportan el acta de renuncia firmada por su propietaria, vecina de la localidad. «Se trata de un Audi a6. La propietaria firmó el acta en el que se especifica que el vehículo se consideraba un residuo sólido urbano de forma inmediata y sería destruido a través de un centro autorizado. Pues no ha sido así, el Audi a6 lo hemos visto circular en varias ocasiones, y desde luego nunca haciendo ninguna tarea de tráfico».

 

coche-sin-matricula
Fotografía del Audi a6 que mencionan desde el partido, que también han especificado otros coches en su misma situación.

 

coche-sin-matricula-2
Este Nissan Micra, otro ejemplo.

«Exigimos una explicación inmediata, el ayuntamiento debe pronunciarse. Nosotros proponemos que, si efectivamente, los vehículos están en buen estado, deberían de subastarlos y reintegrarles ese dinero a sus antiguos propietarios, puesto que no se está dando el uso que exige la ley», sostienen desde el partido. No es la única, por cierto, denuncia que realizan sobre el depósito municipal y también refieren otro caso en el que un vecino decidió acudir, después de varios meses, a llevarse del retén municipal su coche. «Pues esto ha acabado en un contencioso administrativo contra el ayuntamiento, y no es el único caso al parecer, porque este vecino, cuando fue a retirar el coche, se encontró con el mismo desguazado, le faltaba la batería y otras piezas. Tuvo que llevárselo, de hecho, en una grúa, porque no pudo ponerlo en marcha. Así que la pregunta es, ¿qué está pasando en el depósito municipal?»

Nuevamente, desde el partido exigen respuesta al ayuntamiento a estos temas, aunque no las tienen toda consigo. Sin embargo, «no vamos a dejar que el ayuntamiento silencie este y otros problemas. Hace unos días denunciamos también el pago de 135000 euros por un software que no se ha puesto en marcha –aquí la noticia-, así que, ¿dónde está ese dinero? Acudiremos a la fiscalía para saber qué ha pasado con este dinero, no nos queda otro remedio». Bravo también ha cargado contra la oposición, «¿por qué no han denunciado todo esto? Cobran un sueldo y deberían hacer su trabajo de control».

 

 

4 thoughts on “Upyd denuncia apropiación irregular de vehículos particulares por el ayuntamiento y otras irregularidades en el depósito municipal”

  1. Me parece bochornoso que a fecha de hoy sigan produciéndose actos delictivos de éste calibre en el seno de la Policía Local de Petrer, sobre todo teniendo en cuenta que como dice el refrán, ya llueve sobre mojado, refiriéndome a un caso reciente de corrupción por parte de un agente de Policía Local de ésta localidad que presuntamente se apropiaba de la recaudación de las multas impuesta de tráfico. Para más INRI fue absuelto por un tribunal popular de la Audiencia Provincial de Alicante. En fin me gustaría saber si por fin se creará un órgano que fiscalice los casos de corrupción de todas las Policías locales de España que prometió el señor ex-ministro del Interior Rubalcaba, a imagen y semejanza de los que tienen la Policía Nacional y Guardia Civil (asuntos internos), para que los ciudadanos que pagamos impuestos sintamos de una vez que hay no hay impunidad y corrupción en los Ayuntamientos de España y que la ley es igual para todos. Para finalizar mi reconocimiento a todos los agentes de la Policía Local que desarrollan su labor profesional en el más estricto sentido de la Ley y que no caen en la corruptelas diarias que por desgracia los ciudadanos descubrimos por los medios de comunicación o por partidos políticos como UPyD que quieren que la administración Municipal sea transparente de una vez. Muchas gracias.

    1. Sr, Rafael..cabe recordar que estamos en época electoral y aquí todo vale. da igual si lo que digo es del todo cierto o no, el caso, es que todo vale.
      UPyD, debería leerse la Ley que regula el tema de vehículo abandonados en la vía pública, y puede que veamos, que no dice todo la verdad, que tergiversar las cosas para arañar votos y desprestigiar al PP, y de paso flaco favor le hace al cuerpo de la Policía Local. Dicho lo cual deberían reflexionar los que han dado esa información porque las cosas se dan la vuelta..y se interpretan de aquella manera salpicando a diestro y siniestro..
      Creo que el alcaldable, sin tan seguro esta de lo que dice, está tardando en ir al Juzgado.. y presentar las denuncias que considere oportuna.
      Tal vez no lo haga, porque sabe que no es ilegal, tan solo utiliza una información para beneficio propio. Es poco de fiar que un alcaldable, si tiene indicios de delito no lo denuncie,
      qué que confianza vamos a tener en él???
      Y en lo referente a la acusación que hace sobre caso de corrupción por un agente local… usted mismo dice que ha quedado absuelto, y no es para mas INRI, sería, que el tribunal lo tubo bastante claro… a lo mejor el problema vino dado por la soberbia de la acusación..!!!
      Me uno a ese reconocimiento a la labor de la Policía Local.

  2. En ese caso, que se explique bien por qué no es ilegal apropiarse de un vehículo para un fin (regular el tráfico) y que después no se utilice para eso. Es muy sencillo; en ocasiones, hay que explicar mejor las cosas. De no haber explicación de por medio, entiendo que de legal no tiene nada. Desde luego, descalificar a quienes hacen público el asunto, sin más, me parece una muy pobre explicación; es ponerse a la defensiva, lo cual, de entrada, ya resulta sospechoso. Mal asunto.

  3. Querido «abogado local», me gustaría que diera a conocer su nombre, como hace un servidor, dicho lo cual, le voy a iluminar en el maravilloso mundo de la judicatura. El presunto delito que está comunicando el partido UPyD, se llama prevaricación, tipificado en el artículo del Código Penal en los artículos 446 y 449. También entiendo que existe un delito de encubrimiento… (artículos 451 a 454). Y adhiriéndome a lo que dice el señor Epimeteo, sería bueno que se documentara sobre la información publicada y no «matar al mensajero», antes de tiempo. De todas formas veo que se le vé el plumero por alusiones, no sé si por el ejercicio de su profesión u opción política. En referencia al caso de corrupción que se denunció recientemente en el seno de la Policía Local, le corrijo, si me lo permite, haciéndole saber que para empezar tuvo que venir un mando de la Policía Local de Alicante a instruir el pertinente expediente, algo bastante paradógico por no calificarlo de otra guisa. El tribunal del jurado por sino lo sabía Vd, está formado por ciudadanos que no son expertos juristas, dicho lo cual, creo que si hubiera sido juzgado por un tribunal, seguramente si que hubiera resultado condenado. Para finalizar y para que vea que mi única preocupación es que se cumpla la ley, podría Vd, informarse mejor y aportar pruebas de lo contrario. Mi opinión también hacía referencia a que se creara un organismo que fiscalice a las policias locales de España y no sean utilizadas en beneficio de nadie (ejemplo; «el sherif de coslada»). Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *