Una nueva sección en la página: ‘Mundo Natural’

La publicación digital Petreraldia apuesta decididamente por la defensa medioambiental y los valores ecológicos del entorno. Tenemos la convicción de que la difusión de las bondades y virtudes del medio natural del municipio y de toda la comarca es la mejor manera de educar en el respeto a la naturaleza. Siendo gran parte del monte de Petrer y de los pueblos de la comarca Paisaje Natural Protegido, fomentar una cultura respetuosa con la vida animal y el paisaje es esencial en nuestro territorio, para asegurar su correcta preservación.

Desde el principio, la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol (cuyos miembros constituyen un formidable equipo de trabajo interdisciplinar, con biólogos, arboricultores, periodistas, ecologistas, etc).ha colaborado estrechamente con la publicación, realizando vídeos y fotografías de las localizaciones más destacadas y de las especies animales y vegetales más representativas y singulares del entorno natural de la zona. Cualquier navegante de esta web (y si no, os invito a hacerlo ahora), ha podido comprobar la calidad y la seriedad del trabajo de esta asociación, siendo lo mostrado hasta ahora sólo la punta del iceberg, pues su trabajo nos permite disponer ahora de centenares de vídeos (casi 500) y fotografías (más de 3.000), todavía inéditos, que retratan los valores ecológicos de la zona de una manera nunca vista antes.

Desde siempre supimos que su trabajo sería uno de los contenidos más importantes de la población, y en los pocos más de tres meses que estamos en la red hemos podido comprobar la gran demanda que tiene el material y la excelente acogida que ha tenido a todos los niveles. Por ello, estrenamos hoy una nueva sección, “Mundo Natural”, que agrupará todos estos contenidos y que estará dirigida por la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol.

Lucha mortal entre dos serpientes bastardas. Secuencias tan impresionantes como esta, tomadas en Petrer y la comarca, podrán verse en esta sección. Autor: Juan Manuel Tafalla.
Lucha mortal entre dos serpientes bastardas. Secuencias tan impresionantes como esta, tomadas en Petrer y la comarca, podrán verse en esta sección. Autor: Juan Manuel Tafalla.

En la asociación han trabajado duro para reclutar nuevos talentos y traernos una sección novedosa que aporte un plus a lo ya mostrado y que resulte ser más que la suma de toda sus partes. Así, el reputado fotógrafo José Benito Ruiz colaborará periódicamente en la sección, publicando instantáneas inéditas y artículos técnicos sobre fotografía, como también lo hará el pintor Lluis Sogorb, cuyo impresionante arte, que ya podéis descubrir en la sección, se pone al servicio del público de esta web.  Los citados son sólo un ejemplo del calibre de las nuevas incorporaciones que se van uniendo al proyecto (vendrán más)  y de los contenidos que tendrá la sección, que también versarán, en una parte importante, en piezas educativas y técnicas, como guías, consejos y demás contenidos de manual para que también ustedes se animen a fotografiar, dibujar, recorrer y, en definitiva, a vivir y sentir de una manera diferente el mundo natural que nos rodea y que vamos a tratar de acercar en toda su amplitud.

Uno de los primeros dibujos de Lluís, a tinta china, de 1994. Imaginen sus dibujos actuales...
Uno de los primeros dibujos de Lluís, a tinta china, de 1994. Imaginen sus dibujos actuales...

No se pierdan tampoco los anunciados documentales de Petrer Salvaje (paciencia, paciencia), de los que, volvemos a repetir, conforman uno de los trabajos más laboriosos de todo lo que se pueden contemplar en la web. Recuerden que duran entre diez y veinte minutos,  que se han locutado y musicalizado (por músicos locales) siguiendo un guión pedagógico y riguroso pero también ameno y dinámico, que y su audio está disponible tanto en castellano como en valenciano y en inglés. Estos documentales, que tendrían como  última intención concienciar sobre el rico y variado ecosistema que poseemos y elevar a rango de paraje natural nuestro espacio verde que aún no cuenta con tal figura de protección, no tardarán ya mucho en aparecer, como muy tarde en el último trimestre de este año.

Y no serán los únicos contenidos en inglés, pues estamos seguros de que el público angloparlante también sabrá apreciar la belleza de unos contenidos que, como ningún otro, pueden apreciarse más allá de fronteras, credos y culturas. Además, la intención de esta publicación siempre ha sido tanto la de ser útil y valiosa para los habitantes de la zona como la de ser una ventana al mundo de lo que aquí hacemos y aquí tenemos. No quisiera alargarme mucho más en esta presentación, pues como la misma naturaleza, es este un proyecto vivo y maleable abierto a nuevas posibilidades y horizontes y serán ustedes, como siempre, los que acaben dándole un giro en un sentido u otro. Por tanto no me queda más, también en nombre de la asociación, que agradecer el apoyo y seguimiento que hemos tenido hasta ahora, e invitarles a que se mantengan con nosotros en este viaje hacia nuestras raíces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *