Una hemeroteca digital reúne 10.000 páginas de la prensa escrita de Elda

Un grupo de eldenses, dirigidos por Francisco Valero Juan, ha creado una hemeroteca digital de Elda que recoge 10.000 páginas publicadas en la localidad desde el año 1886- cuando nació el primer periódico de la ciudad»El día en general»- hasta 1974 con «Nueva Ciudad». El proyecto, puesto en marcha hace varios años,  se ha plasmado en un DVD que verá la luz esta misma semana y podrá adquirirse junto con el semanario Valle de Elda por el precio de 1 Euro, que irá destinado a la Fundación Funredis.

A pesar de ser una iniciativa privada, Valero explica que ha contado con la colaboración del consistorio eldense, que ha puesto el fondo documental junto con el Instituto Juan Gil Albert, la biblioteca Alberto Navarro y la hemeroteca de su padre, Vicente Valero. Además de recoger la historia de casi cien años de Elda a través de su prensa, el trabajo registra también publicaciones de Petrer, Sax y Monóvar.

Según nos ha adelantado Valero, y con el fin de agilizar la lectura y búsqueda de contenido, el DVD cuenta con un buscador por publicaciones, nombres y fechas. El eldense ha explicado además que el trabajo estará disponible en la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI) y que la Biblioteca Nacional de España y el Ministerio de Cultura han mostrado su interés por el mismo.

La Hemeroteca Digital de Elda se presentará mañana tarde al público en un acto que tendrá lugar a las 20:45 horas en el Casino Eldense y contará con la presencia del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *