Una Entrada norteña y solidaria

En su tercer día de Fiestas, después del estallido musical en su inicio y la pólvora como protagonista el viernes, Petrer acogió el primero de los dos grandes desfiles, la Entrada Cristiana. Bajo la soleada mañana, los Vizcaínos tenían el honor (y también el quebradero de cabeza, en estos tiempos de crisis) de organizar el boato, que fue precioso en su sencillez y esencia, con la presencia de compañeros de otras poblaciones que pusieron el elemento exótico de color y novedad. Así, las figuras norteñas de los astures -con filas de Novelda, Crevillente, Elche y Onteniente- y los bailes folclóricos de las féminas, con bandas de colores y aros de rosas, introdujeron a los espectadores -un número menor que otros años, todo hay que decirlo- en el espectáculo. Después, la música de bandas y collas, las carrozas, los arrebatos a caballo -a pie de tribuna- de capitanes y abanderadas y el carisma de los cabos de escuadra acabaron por configurar una exitoso y bello pasar de motivos festeros, en una de esas jornadas que explican el porqué nos gustan tanto estos días.

La Entrada, con un sobrio y elegante bando moro cerrándola (hoy vivirá su gran día), se prolongó hasta bien entrado el mediodía. Los festeros disfrutaron de una comida en familia y un merecido descanso antes de retomar los actos a última hora de la tarde en la solemne Procesión. El recogido desfile, toda una economía de gestos en el discurrir de carácter más religioso de la Fiesta, fue avanzando en el ocaso del día, estando ya todas la iluminación encendida cuando los Moros Nuevos iniciaron su marcha escoltando la figura del Santo. La erguida imagen de San Bonifacio Mártir, espada en mano, que parecía corresponder el reconocimiento que le procesan los vecinos de Petrer en su salida, cerró los actos del sábado y dio lugar a la tercera noche consecutiva de jarana nocturna, en un día que muchos festeros reciben la visita de amigos y familiares de otras poblaciones.

 

One thought on “Una Entrada norteña y solidaria”

  1. Deciros que de las Filás que participaron de Astures de otras poblaciones no estaba la de Ontinyent sinó de San Vicente del Raspeig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *