- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Una enfermera del Hospital de Elda obtiene una beca para investigar el proceso de informar a un menor hospitalizado

[1]

La supervisora de Docencia del Departamento de Salud de Elda, Elena Ferrer, junto a Ana Lucía Noreña, ambas profesoras de la Universidad de Alicante, ha obtenido una de las cuatro becas de investigación sobre Bioética otorgadas por la Fundació Víctor Grífols i Lucas. El trabajo becado ha sido ‘escuchando las voces de los niños. Aspectos éticos del proceso de informar a un menor hospitalizado’.

Momento en la entrega de premios en Barcelona. La enfermera becada es la segunda por la derecha [1]
Momento en la entrega de premios en Barcelona. La enfermera becada es la segunda por la derecha

El galardón fue recogido por Elena Ferrer el martes, 27 de octubre en Barcelona, en el marco de las III Conferencias Josep Egozcue, en las que cada año un experto trata en profundidad un tema relacionado con la bioética, y que en esta edición versaron sobre la ética y la investigación clínica.

La investigación que se llevará a cabo durante un año y ha sido dotada con 5.000 euros tiene como principal objetivo “identificar los aspectos éticos más relevantes considerados dentro del proceso de informar que se da entre los profesionales sanitarios, el niño y su familia. Por su parte, los objetivos específicos se centran en determinar los factores que facilitan o impiden el proceso de informar al niño y su familia dentro del contexto sanitario y comprender la percepción del niño de la información suministrada desde el punto de vista de la ética sanitaria”.

Según explica Elena Ferrer “en España se identifica un déficit en investigaciones dentro de la atención sanitaria sobre los aspectos que abarca el proceso de informar al menor. Por ello, consideramos necesario explorar y conocer lo que experimenta realmente el niño en los diferentes contextos: familia, salud, hospitalización y relaciones. En esta investigación pretendemos explorar cuáles son los aspectos positivos y negativos del proceso de informar a un menor hospitalizado y qué percepción tiene el niño de dicho proceso, con el fin de comprender en qué medida la conducta verbal de los profesionales sanitarios (médico y enfermera) influyen en el bienestar psicosocial y en la comprensión del proceso de enfermedad del niño durante la estancia hospitalaria. De este modo, pretendemos describir de manera comprensiva qué contenido ético está teniendo la información suministrada al niño de entre 8 y 14 años dentro del contexto sanitario y a su vez dar a conocer cómo éste describe y percibe el proceso de información”.

Los criterios de evaluación en los que estuvo basada la resolución del jurado para otorgar las becas de investigación fueron la presentación y definición del tema, la capacidad expositiva, originalidad en las aportaciones, bagaje curricular, impacto potencial, metodología y bibliografía.