Una «amable» vuelta al cole

Septiembre se presenta cada año como uno de los meses más complicados para el bolsillo de los ciudadanos, pero especialmente se hace cuesta arriba para las familias con niños, que deben hacer frente a la «vuelta al cole» con el importante desembolso económico que supone, incluso para los que optan por una educación pública. Un retorno escolar endurecido todavía más si cabe este comienzo de curso con la retirada del bonolibro y la subida del IVA hasta el 21 % en el material escolar . Sin embargo, ante estas adversidades, el ingenio se agudiza y afloran ideas que hacen más amables estos trámites económicos. La campaña «Tus libros valen» y el programa de socialización de material escolar implantados en el Colegio Público La Foia de Petrer son un buen ejemplo de cómo afrontar estos tiempos transmitiendo unos valores cada vez más necesarios en la sociedad.

Una vuelta al cole 100 Euros más barata

La Asociación de Madres y Padres del colegio petrerí ha sido la impulsora de estas campañas puestas en marcha por primera vez este curso con un éxito que sorprende a los propios miembros del colectivo. Y es que, al programa de socialización, que comprende desde 1º de primaria hasta 4º, se han adherido el 100 % de los niños matriculados. En cuanto a la campaña  acuñada como «Tus libros valen» y destinada a 5º y 6º de primaria, la respuesta ha sido menor, concretamente del 50% debido a que «muchos padres han hecho el intercambio al margen de la asociación», puntualiza Ofelia Mas, tesorera del AMPA.

El «modus operandi» de ambos proyectos es sencillo. El programa de socialización proporciona a cada alumno los libros de texto del curso, el material escolar, la agenda y el forro electroestático por una cuota única de 140 Euros, una cantidad que se reduce hasta los 125 Euros para aquellos padres que hayan sido socios del AMPA durante el curso anterior. Además del ahorro que supone esta medida, estimado en torno a los 100 Euros por familia, el programa lleva adherido otro objetivo: la transmisión de valores y comportamientos sociales relacionados con la solidaridad, la igualdad, la reducción del consumo o el cuidado del material, ya que los libros pasarán a otros alumnos en los siguientes cursos escolares, por lo que deben ser cuidados con «excesivo mimo». Se trata, pues, de un préstamo con una vigencia de cuatro años, al ser éste el período establecido para el cambio de los libros de texto, lo que conllevará además una considerable reducción económica en futuros cursos, al no tener que ser renovados hasta pasado ese tiempo.  Sin embargo, en los niveles inferiores de primaria, concretamente en 1º  2º, la AMPA estima que se adquirirán los libros anualmente al tratarse de material fungible destinado a que el alumno escriba y pinte sobre él.

Todavía más sencillo es el sistema de funcionamiento de la otra campaña, «Tus libros valen»,ya que se trata del tradicional traspaso de libros de unos alumnos a otros a cambio de una compensación económica que normalmente es «simbólica», matiza la tesorera del AMPA del C.P. La Foia. «Este año hemos realizado esta campaña para los alumnos de 5º y 6º que no podíamos adherir al programa de socialización ya que el año que viene cambian los libros de texto, por lo que es mejor esperar al próximo curso», aclara Mas.

Trabajo conjunto de padres, profesores y AMPA

Pero la puesta en marcha de ambas iniciativas en este colegio de Petrer, especialmente la de socialización, no habría sido posible sin la colaboración de padres y profesores, «que se han volcado con el proyecto», tal y como indica Ofelia: «Hemos estado reuniéndonos periódicamente con el profesorado del centro para que nos asesoraran y llegar a acuerdos sobre aquellos libros de texto que no eran necesarios adquirir. Los padres, además, han colaborado también de forma directa en todo el trabajo».

Ahora, y una vez la AMPA dispone de todos los libros y material escolar, que compraron en julio para evitar que los ‘atrapara’ la subida del IVA, sólo queda elaborar los lotes destinados a cada alumno y hacer factible la entrega, tarea en la que ya están inmersos los miembros de este colectivo de padres y madres que seguro se erigen como ejemplo a seguir por otros centros educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *