Una alternativa para la juventud de Petrer

El Consell de la Joventut de Petrer nace en marzo de 2009. A punto de cumplir el año de vida, su presidente se reúne con nosotros para dar a conocer el funcionamiento de este órgano de representación y sus proyectos en este año que comienza.

Joaquín Corpus Maestre tiene 22 años y es miembro de Joves Socialistes del País Valenciá, agrupación que junto con otras nueve asociaciones participa en el Consejo.

Joaquín Corpus estudia Trabajo Social en la Universidad de Alicante y es el Presidente del Consell de la Joventut de Petrer.

Joaquín Corpus estudia Trabajo Social en la Universidad de Alicante y es el Presidente del Consell de la Joventut de Petrer.

¿Cómo definiría el Consell de la Joventut de Petrer? ¿Cuál es su función?

Principalmente el Consell de la Joventut de Petrer tiene como función orientar a los jóvenes de Petrer y servir de enlace entre la administración local y los jóvenes. Una de sus principales funciones también sería la de fomentar la participación asociativa dentro de la estructura social del pueblo para mejorar el hecho de que los jóvenes puedan participar y construir entre todos una sociedad.

¿Cómo funciona? ¿Cada cuánto se reúne?

Actualmente nos solemos reunir cada dos semanas o cada tres jueves en la Concejalía de Juventud porque no nos han concedido aún el espacio propio que nos corresponde por  ley, aunque se fomenta precisamente que el Consell esté al margen de la administración.

Las asambleas deben de ser dos anuales y la última se celebró justo antes del verano. En cuanto a los componentes, somos diez asociaciones, y en concreto ocho que forman la permanente, que es el órgano de gestión. Las ocho permanentes  son las que se reúnen y fijan el calendario. Las dos restantes vienen a las reuniones y se cuenta con ellos porque entendemos que la participación debe ser abierta.

¿De dónde proviene la financiación?

La Ley de Juventud desarrolla que los ayuntamientos se deben de hacer cargo del Consejo de la Juventud, pero evidentemente no solo disponemos de la financiación del ayuntamiento, también hay subvenciones por parte de la Diputación de Alicante y sobre todo por parte del Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), que es el que más ayuda a los consejos locales. En estos momentos estamos realizando un plan de actividades y vamos a conseguir esas subvenciones.

Han manifestado que no se sienten apoyados ni reconocidos por el ayuntamiento. Lo cierto es que, como ustedes  mismos han reconocido, son uno de los dos Consells de la Joventut dentro de la Comunidad Valenciana que no han sido reconocidos por el ayuntamiento. Según la propia concejala de juventud esto es debido al proceso burocrático. ¿Ustedes  qué piensan?

Pensamos que si hay voluntad política al día de estar constituido el Consejo de la Juventud se puede llegar a un acuerdo por el convenio. Básicamente lo sabemos porque antes de la constitución del Consejo el Presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana dio una charla en Petrer y afirmó que si había voluntad política no había ningún inconveniente en que al día siguiente estuviera fijado tanto el apartado económico como la sede propia.

¿Por qué cree que falta esa voluntad?

Yo creo que evidentemente ahora mismo no hay un interés político por fomentar este Consejo. Yo no tengo que dar motivos de por qué no esta apoyado desde el ayuntamiento.

Creo que el consejo sabe perfectamente que está respaldado, que va a tener financiación  por parte de las subvenciones que pueda conseguir, y que va a funcionar. Evidentemente nos gustaría contar también con el apoyo del ayuntamiento, si no es así nosotros no podemos hacer nada más. Estamos reconocidos por el IVAJ, que es el órgano juvenil de representación ciudadana, y estamos reconocidos también por el Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana. Básicamente es lo necesario para poder empezar a funcionar.

consell-joventut

Desde la Concejalía se les ha “invitado” a unirse al Foro joven, ¿Qué van a hacer?

El tema del Foro joven es un asunto cuanto menos delicado. No nos corresponde a nosotros decidir lo que deben hacer o no. El Foro Joven sí que depende exclusivamente del ayuntamiento, no tiene autonomía como a lo mejor podemos tener nosotros. A nosotros evidentemente nos gustaría que los colectivos que están representados en el Foro se unieran al Consejo, al margen de que participen o no en el Foro.

Ser lo mismo sería lo ideal, que los dos órganos se fusionaran en uno. No obstante, es muy difícil que la gente que esta trabajando años en el Foro Joven se ate a la reglamentación que tiene el Consejo de Juventud y viceversa, pero nosotros no nos cerramos a que participen.

Tras la polémica suscitada por las medidas llevadas a cabo por el ayuntamiento en contra del botellón, ustedes han mostrado su  disconformidad y comprometido a buscar alternativas de ocio juvenil si el ayuntamiento así  lo propone. En concreto, ¿cuáles serian esas medidas?

Lo que propusimos en rueda de prensa fue fomentar la alternativa de ocio en el pueblo. Yo creo que ahora mismo no hay una alternativa de ocio clara como para que la gente deje de hacer botellón y se sume a esa alternativa, si bien es cierto que lo que dijimos es que se quería que se involucrara el ayuntamiento, porque la financiación que puede llegar de una subvención no cubre el estar haciendo alternativas constantemente, entonces ahí si que dijimos que necesitábamos su apoyo.

En cuanto a alternativas específicas, yo siempre comento una muy clara que hacen los compañeros del Consejo de Juventud de Quart de Poblet. Lo que hacen es un poco complicado de hacer aquí debido a la coyuntura que hay. Ellos cierran un instituto o un colegio los fines de semana y allí desarrollan actividades de todo tipo. Desde danza y bailes hasta campeonatos de videoconsola… Variedad, porque cuando hay variedad está claro que al final la gente no acaba haciendo lo mismo.

¿Cree que en este ayuntamiento hay una concienciación juvenil?

Yo creo que es que se están centrando demasiado en el tema de un acto grande al que todo el mundo acude y participa, que es muy licito y esta muy bien,  pero esta dejando las actividades cotidianas y más sistemáticas un poco de lado, como podrían ser campañas de concienciación juvenil, o cualquier tipo de involucración con el sector juvenil de la sociedad. Pero evidentemente para eso estamos el consejo, el foro joven y la concejalía, para colaborar.

En marzo, dentro de escasos dos meses, cumplen su primer aniversario, ¿qué balance personal hace de su  actividad durante este año?

La actividad ha sido traer campañas del Consejo de la Juventud de España y ha sido básicamente la gestión de la actividad que hemos tenido. No hemos podido cursar la subvención del IVAJ en su momento, y ahora estamos en proceso de institucionalización y asentamiento aquí en Petrer. Ahora parece que es cuando empezamos a trabajar más seriamente. Por otra parte, desde los institutos se nos está instando a que colaboremos con ellos, a que vayamos a charlas, a facilitarles material, etc.

¿Cuáles son los  próximos proyectos del Consell?

Ahora mismo estamos desarrollando un plan de actividades y nos interesan todo tipo propuestas para ese plan. Lo tenemos bastante avanzado pero no está ni mucho menos cerrado, lo vamos a tener abierto probablemente hasta mediados de febrero. En ese plan no solo queremos proponer actividades que hagan asociaciones sino también aquellas que  cualquier persona proponga.

Tenemos variedad, desde charlas de formación, de orientación laboral,  talleres de primeros auxilios, charlas culturales, reforestación de montes, ocio, etc. Es lo que queremos, un poco de todo, siempre fomentando el asociacionismo.

Cualquiera que lo desee puede ponerse en contacto con el Consell de la Joventut de Petrer para mostrar sus inquietudes y hacer propuestas a través de la siguiente dirección de correo electrónico: consellpetrer@gmail.com

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “Una alternativa para la juventud de Petrer”

  1. Si con esas propuestas y ese animo, no se le despierta la inquietud a la concejala por ver si ese consejo de la juventud funcion!!!!

    ¿¿Que hay que hacer, para que a los jovenes de petrer nos den la oprtunidad de hacer cosas diferentes, que tomar copas en un bar, pub, o algo por el estilo??

    Propuestas no faltan, eñora concejala, danos una respuesta!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>