- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Un último recuerdo a Rosendo

El pasado domingo por la mañana tuvo lugar en el Cementerio de Petrer un acto de reconocimiento al exalcalde de Petrer Rosendo García Montesinos, fusilado durante la posguerra. El acto, pese a su carácter familiar, contó con la presencia de alrededor de un centenar de vecinos que quisieron acompañar a su hija Minerva y al resto de la familia. Entre los asistentes estuvieron Alfonso Lacasa, portavoz socialista, Julia Díaz coordinadora local de EU y Ana Barceló, alcaldesa de Sax y secretaria general del PSOE en la provincia de Alicante.

Minerva y su hija María José agradecieron el apoyo que había recibido por parte de todos los presentes e hicieron una mención especial de reconocimiento para Fernando Portillo y Bonifacio Navarro, quienes han ayudado a la familia en la recuperación de la Memoria de su padre.

Un centenar de personas acompañó a la familia. [1]
Un centenar de personas acompañó a la familia.

En el acto, enormemente emotivo, se destapó una lápida que se ha colocado en la fosa común donde descansan los restos de Rosendo, que finalmente no han sido exhumados por voluntad de las hijas, Emma y Minerva, de no generar malestar en otros vecinos de Petrer cuyos familiares descansan también allí. Este ha sido el último paso tomado por las hijas de Rosendo García tras recibir del Ministerio el certificado de reparación moral de su padre.

La lápida, financiada íntegramente por sus hijas –incluidos los 36€ de la tasa municipal para obtener el permiso para su colocación-, contiene además de un recordatorio de que Rosendo fue alcalde de Petrer durante la República, unos versos del poeta petrerí Paco Mollá:

“Si llego a morir, no llores,

que morir por la LIBERTAD

es sembrar en la tierra amores,

que serán mañana flores

de belleza e igualdad.

[2]