Un rockero con corazón flamenco

Antonio Valle García es un eldense cuya música traspasó hace ya algunos años la frontera local. A punto de cumplir los 27, este chico, conocido por todos como “Er Peche”, ha visto cumplido uno de sus mayores sueños: vivir de la música. Ya de muy joven, comienza a tocar sus primeros acordes acompañado de su padre, que muere cuando Antonio tenía quince años. El triste acontecimiento produce que el músico de Elda se centre todavía más en lo que sería su profesión.  Durante la época de su juventud, pasa por varios grupos musicales formados con amigos, donde  toca la guitarra. Pero tiempo después decide grabar su primera maqueta en solitario, invirtiendo en ella todos sus ahorros. Es así como nace “Imaginar”, su carta de presentación como Er Peche. Es en esa maqueta donde se encuentra el tema que le lanza al panorama musical nacional e incluso también al internacional: “El Aire ke respiro”, canción que grabó anteriormente con una chica de Cádiz, Zahara. A partir del éxito cosechado con este y otros temas de su maqueta, de la que en apenas dos semanas consigue vender cerca de 1500 copias, Er Peche tiene la oportunidad de grabar su primer disco en el año 2006, “Doblando la dosis” de la mano de la compañía Carlito Records.  Tres años después, lanza su segundo disco, bajo el título “Busquemos un lugar”, un álbum musical con once temas inéditos compuestos por el  propio músico, uno de ellos dedicado especialmente a las fiestas de Moros y Cristianos de su ciudad natal (“Vamos de Moros y de Cristianos”). De ambos álbumes, el músico de Elda lleva vendidos 34.000 copias.

Es Er Peche “un roquero con corazón flamenco”, como él mismo se define,  cuyas creaciones responden a influencias de artistas y grupos nacionales tan diversos como Rosendo, Extremoduro, Camarón, Rafael Farina o Duquende. Un estilo musical el de este artista de Elda al que muchos asocian con músicos nacionales como Estopa o Melendi, algo que al propio Antonio no le importa en absoluto, pues “cuando escucho a algún grupo nuevo, siempre lo asocio a alguien que ya conozco”.

En estos momentos, resulta complicado encontrarse con Er Peche paseando por las calles de Elda, ya que en la actualidad ha fijado su residencia en el sur, en Málaga, donde ha pasado parte de su vida. Allí se encuentra preparando las presentaciones y conciertos de su nuevo disco, con el que va a recorrer parte del panorma español, en una gira que lo llevará por ciudades como Cádiz, Alicante, Badajoz o Valladolid.

Con este artista de Elda hemos tenido la oportunidad de charlar acerca de su pasado y presente, pero no de su futuro, ya que para Er Peche sólo existe el aquí y ahora.

Petreraldia.com: ¿Cuándo tuviste tu primera oportunidad en el mundo de la música?

Er Peche: Comencé con los 14 en un grupo de colegas que tocábamos por diversión, y luego me independicé en solitario y la oportunidad para darme a conocer fue la de que se volvió a poner de moda la fusión flamenco rock.

P: ¿Qué músicos te han influenciado?

E.P.: Extremoduro fue un grupo referente, Rosendo y  otros más flamencos como Rafael Farina, Camarón y Duquende etc.. aunque últimamente escucho de todo tipo de estilos.

P.¿Te molesta que comparen tu música con la de artistas como Estopa o Melendi?

E.P.: No me molesta para nada. Yo cuando escucho a alguien nuevo siempre lo asocio con lo que ya conozco pero luego se nota quién es quién aunque eso depende del oído de cada uno.

P.: ¿Cuál es el origen de tu nombre artístico?

E.P.: ErPeche viene de mi abuelo, ErPecherón, por eso de los caballos de crianza, Andalucía me puso el sello antes de nacer.

P.:Tu primera maqueta fue Imaginar, tu primer disco Doblando la dosis y el último Busquemos un lugar, ¿has evolucionado desde esa primera maqueta hasta el disco más reciente o has mantenido tu estilo?

E.P.:  He cambiado bastante sobre todo en las letras, musicalmente tampoco me gusta salirme de mi linea al 100% ,la esencia es la misma pero con distinto significado.

P.: ¿Cuántas copias has vendido de tus discos?

E.P.: Reales unas 34.000 copias entre los 2 discos.

P.: ¿Con qué canción te identificas?

E.P.: Fuezas Opuestas el nuevo single del tercer álbum, ya que habla del punto en el que me encuentro ahora después de andar 11 años por el mundo musical.

P.:¿En qué proyecto estás inmerso ahora?

E.P.: Me encuentro preparando las presentaciones del nuevo álbum que empezarán en Cádiz el 29 de Abril.

P.:¿Has sentido el apoyo de tu pueblo, de Elda, y de alrededores?

E.P.: He tenido el apoyo de mucha gente que siempre estaré agradecido.

P.: ¿Cómo imaginas tu futuro musical?

E.P.: El futuro no existe para mí, vivo en el ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *