- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Un médico del Hospital de Elda participará en un contingente de la OMS para el control del brote de ébola en Guinea

hospital-de-elda-ébola [1]
El epidemiólogo José Antonio Delgado, uno de los doce médicos de diversos países seleccionados por la OMS para controlar el brote de ébola en Guinea.

José Antonio Delgado, especialista en Medicina Preventiva en el Hospital General Universitario de Elda, ha sido seleccionado como epidemiólogo para formar parte del contingente del Centro de Control de Enfermedades Europeo y la Organización Mundial de la Salud para el control del brote de ébola en Guinea Conakry, una misión para la que se desplazará a Guinea durante un mes y medio junto a once epidemiólogos de diversos países.

Según explica José Antonio Delgado, “el número de casos nuevos de ébola en esta zona de África ha iniciado un descenso que posibilita trasladar recursos humanos de la parte asistencial y laboratorio hacia la parte de medicina preventiva y salud pública, algo que va a permitir acelerar el control de la transmisión, asegurar la identificación precoz de casos, reforzar la vigilancia epidemiológica y el seguimiento de contactos en las zonas afectadas”.

Es por ello que, según apunta el doctor Delgado, “tras la evaluación de necesidades, la OMS solicitó al Centro Europeo para el Control de Enfermedades apoyo para identificar y reclutar epidemiólogos para desplegar equipos en Guinea Conakry. Y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad emitió una convocatoria a la que me presenté hace unos meses y en la que he sido seleccionado para llevar a cabo esta misión en Guinea.”.

De este modo, José Antonio Delgado inicia el próximo lunes, 1 de junio, una misión con la que se pretende reforzar la vigilancia epidemiológica para eliminar el brote de ébola trabajando fundamentalmente el ámbito de la prevención y la detección precoz de los casos. En este sentido, José Antonio Delgado subraya la importancia “de la respuesta a nivel global para controlar el brote, ya que mientras no se elimine en los países afectados, el riesgo es también global. Esta respuesta debe incluir apoyo de profesionales sanitarios con competencias en el control de epidemias en estos países que, entre otros problemas, tienen un déficit importante de recursos humanos”.

Son pocos los especialistas que participan en estos despliegues de la OMS. De hecho, en este contingente participarán doce epidemiólogos de diversos países del mundo, como Alemania o Francia, y sólo dos de España, entre los que se encuentra José Antonio Delgado, aunque en previos despliegues también han participado algunos profesionales de nuestro país. Respecto al proceso de selección llevado a cabo por la OMS, el doctor Delgado explica que “tienen en cuenta la especialidad, experiencia y el conocimiento de idiomas, como el francés. Pero además tenemos que llevar a cabo una formación sobre seguridad y contexto, ya que la situación social y los recursos con los que nos vamos a encontrar no son los mismos con los que contamos aquí. Asimismo, para concretar mi participación en el contingente de la OMS ha sido fundamental el respaldo del Servicio de Medicina Preventiva y la Dirección del Hospital”.

El despliegue contempla que José Antonio Delgado pase una primera semana en Conakry, la capital, para posteriormente trasladarse a Dubreka, donde llevará a cabo toda la labor prevista, realizando actuaciones para el control de la enfermedad y trabajando en la eliminación de la transmisión del ébola de persona a persona.

A unos días de trasladarse a Guinea, Delgado se muestra ilusionado, ya que “lo voy a llevar a cabo como parte de un compromiso personal. Estamos ante el brote más importante de los últimos años, y como me dicta mi vocación por esta especialidad quiero ser partícipe activo del control de la enfermedad. Y el hecho de hacerlo en uno de los países afectados supone sin duda una oportunidad de ir más allá y ayudar a la gente que lo necesita”.