- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Un incendio arrasa la parte alta del humedal del Pantano de Elda

 

incendiopantano4 [1]

Vídeo del incendio con la actuación completa de las fuerzas de prevención de incendios -unos diez minutos-: en él aparece un helicóptero cuba, un hidroavión y los bomberos; incluso veremos el receloso paso de dos trenes Alvia, rozados por las llamas.

No ganamos para sustos: si el pasado viernes ardía el solar del Polígono de la Cantera [2] -en un incendio bajo sospecha de haber sido provocado-, hoy el fuego ha hecho de nuevo su aparición muy cerca, arrasando una zona emblemática del valle y que involucra tres municipios: Petrer, Elda y Sax. Alrededor de la una, y hasta las cuatro de la tarde, han ardido unas 5 hectáreas exactamente en la zona del alveo del río Vinalopó a su paso por Sax, que comprenden más de un tercio del humedal protegido del Pantano, afectando a su tarayal, y amenazando zonas como el Puente del Barranquet, el Chorrillo y la fábrica de la luz. El fuego ha corrido paralelo a la línea del tren, e incluso dos trenes Alvia han pasado en el curso del incendio, como pueden ver en el vídeo que acompaña la noticia. Afortunadamente, el fuego no ha saltado a la otra parte de la vía.

incendiopantano4 [1]
En esta fotografía se aprecia claramente toda la superficie quemada en el incendio.
incendiopantano3 [3]
En una imagen más abierta para que contextualicen la posición.
incendiopantano2 [4]
Se aprecian claramente las llamas tras el Puente del Barranquet.
incendiopantano5 [5]
El incendio ha durado unas tres horas.

Nosotros hemos grabado estas imágenes prácticamente a la par que se movilizaban las distintas fuerzas encargadas de hacer frente a las llamas. Desde lo alto de La Torreta hemos visto las evoluciones del fuego y cómo se le ha hecho frente: el primer paso ha sido desde el aire, con un helicóptero y un hidroavión lanzando agua a las llamas. El hidroavión, de mayor capacidad cúbica, ha hecho unas seis pasadas, aproximadamente una cada veinte minutos; el helicóptero, por su parte, ha estado desde el principio aportando sus medios para detener el incendio. Ha sido de gran ayuda la localización de una gran balsa de riego de donde extraía agua -en la carretera de la Torreta a Sax-, a segundos de dónde ardía el terreno. Esta proximidad ha sido esencial para mantener a raya el incendio, con el helicóptero empleándose a fondo y realizando decenas de pasadas.

incendiopantano7 [6]
La proximidad de la balsa de riego, clave para contener el incendio.

Recogida de agua y pasada del helicóptero:

Pasada del hidroavión

Los bomberos entran en acción para apagar el foco sur del incendio, el único que queda activo:

Primero se han ido apagando los puntos más al norte y este del incendio, que amenazaban varias casas de campo. Todo ello se ha conseguido con los medios áereos; cuando el fuego sólo se mantenía activo en su parte sur, a los medios aéreos se le han unido los bomberos, que han aportado sus mangueras para hacer menguar el tamaño de las llamas. Poco después de pasar las cuatro de la tarde, el fuego estaba controlado.

incendiopantano6 [7]
Daños en el humedal protegido, hogar de muchas aves acuáticas, que preferían esta parte alta a la más baja del Pantano de Elda.

En los próximos días tendremos más detalles del incendio, entre ellos, el posible origen de las llamas. Reseñar que la parte afectada, la zona superior del pantano, era hogar de varias especies como la focha, la gallineta y otras especies acuáticas. Reseñar también la preocupación que ha cundido en todo el valle al ver la densa columna de humo negro, que parecía provenir de un sitio u otro según la posición de donde se contemplara. De hecho, la columna de humo negro podía percibirse a simple vista hasta desde Castalla.

incendiopantano8 [8]
La columna de humo, visible hasta desde Castalla.