Un incendio arrasa la parte alta del humedal del Pantano de Elda

 

incendiopantano4

Vídeo del incendio con la actuación completa de las fuerzas de prevención de incendios -unos diez minutos-: en él aparece un helicóptero cuba, un hidroavión y los bomberos; incluso veremos el receloso paso de dos trenes Alvia, rozados por las llamas.

No ganamos para sustos: si el pasado viernes ardía el solar del Polígono de la Cantera -en un incendio bajo sospecha de haber sido provocado-, hoy el fuego ha hecho de nuevo su aparición muy cerca, arrasando una zona emblemática del valle y que involucra tres municipios: Petrer, Elda y Sax. Alrededor de la una, y hasta las cuatro de la tarde, han ardido unas 5 hectáreas exactamente en la zona del alveo del río Vinalopó a su paso por Sax, que comprenden más de un tercio del humedal protegido del Pantano, afectando a su tarayal, y amenazando zonas como el Puente del Barranquet, el Chorrillo y la fábrica de la luz. El fuego ha corrido paralelo a la línea del tren, e incluso dos trenes Alvia han pasado en el curso del incendio, como pueden ver en el vídeo que acompaña la noticia. Afortunadamente, el fuego no ha saltado a la otra parte de la vía.

incendiopantano4

En esta fotografía se aprecia claramente toda la superficie quemada en el incendio.

incendiopantano3

En una imagen más abierta para que contextualicen la posición.

incendiopantano2

Se aprecian claramente las llamas tras el Puente del Barranquet.

incendiopantano5

El incendio ha durado unas tres horas.

Nosotros hemos grabado estas imágenes prácticamente a la par que se movilizaban las distintas fuerzas encargadas de hacer frente a las llamas. Desde lo alto de La Torreta hemos visto las evoluciones del fuego y cómo se le ha hecho frente: el primer paso ha sido desde el aire, con un helicóptero y un hidroavión lanzando agua a las llamas. El hidroavión, de mayor capacidad cúbica, ha hecho unas seis pasadas, aproximadamente una cada veinte minutos; el helicóptero, por su parte, ha estado desde el principio aportando sus medios para detener el incendio. Ha sido de gran ayuda la localización de una gran balsa de riego de donde extraía agua -en la carretera de la Torreta a Sax-, a segundos de dónde ardía el terreno. Esta proximidad ha sido esencial para mantener a raya el incendio, con el helicóptero empleándose a fondo y realizando decenas de pasadas.

incendiopantano7

La proximidad de la balsa de riego, clave para contener el incendio.

Recogida de agua y pasada del helicóptero:

Pasada del hidroavión

Los bomberos entran en acción para apagar el foco sur del incendio, el único que queda activo:

Primero se han ido apagando los puntos más al norte y este del incendio, que amenazaban varias casas de campo. Todo ello se ha conseguido con los medios áereos; cuando el fuego sólo se mantenía activo en su parte sur, a los medios aéreos se le han unido los bomberos, que han aportado sus mangueras para hacer menguar el tamaño de las llamas. Poco después de pasar las cuatro de la tarde, el fuego estaba controlado.

incendiopantano6

Daños en el humedal protegido, hogar de muchas aves acuáticas, que preferían esta parte alta a la más baja del Pantano de Elda.

En los próximos días tendremos más detalles del incendio, entre ellos, el posible origen de las llamas. Reseñar que la parte afectada, la zona superior del pantano, era hogar de varias especies como la focha, la gallineta y otras especies acuáticas. Reseñar también la preocupación que ha cundido en todo el valle al ver la densa columna de humo negro, que parecía provenir de un sitio u otro según la posición de donde se contemplara. De hecho, la columna de humo negro podía percibirse a simple vista hasta desde Castalla.

incendiopantano8

La columna de humo, visible hasta desde Castalla.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

9 respuestas a “Un incendio arrasa la parte alta del humedal del Pantano de Elda”

  1. Elda, Petrer, Sax y la Confederación tienen la culpa, tecnicos y concejales, por permitir que todo el cauce del río Vinalopó sea un vertedero y no hacer intervenciones periódicas para rebajar la excesiva vegetación y batidas de limpieza. Por supuesto la ciudadania tambien tiene su parte de culpa, mas alla de la actitud negligente de una quema.

  2. Lamentables imágenes de un suceso que supone un golpe más al ecosistema que nos da nombre y origen, un ecosistema del que mas del 90% se encuentra en completo abandono, ningún político va reaccionar, ningún técnico se va atrever de decir nada, ni sobre el río Vinalopó ni sobre la “quema del rastrojo” ni sobre nada de nada, a ellos tan solo les importa la nomina, la dignidad se la dejan para después, ¿responsables? esta claro: Confederacion, Conselleria, Mancomunidad y Ayuntamientos todos estos organismos son responsables de una manera u otra de la gestión de nuestro río aunque en realidad se la exactamente igual en que estado se encuentre, y por ultimo el pobre desgraciado al que se a ido la mano, que ignorante de la vida no sabe bien la que le espera si le pillan pues la factura de la extinción alguien la tendrá que pagar, lo lógico es que cada actor de esta triste comedia pagara su parte, y sin entrar es aspectos biológicos o ecologistas de la que significa un incendio ¿no creen que con lo que ha costado la extinción y el riesgo humano que ha supuesto, se podría haber mantenido en perfecto estado todo el Pantano?, seguro que si.

    1. Completamente de acuerdo con tus palabras. Si alguien esta legitimado para hablar de la lamentable situación del Vinalopó eres tú y el colectivo al que representas, gracias al cual cada vez más somos conscientes del precario equilibrio de nuestro ecosistema tan simbólico y a la vez tan denostado por los comarcanos.

      Al margen de lo ocurrido ayer, lo preocupante es que el estado de degradación no sólo del Vinalopó sino de muchos de nuestros parajes se encuentra sometido a una desidia generalizada de difícil solución. Hasta que no cambie la cultura ambietal mayoritaria y por supuesto los incompetentes que manejan los temas ambientales en nuestros municipios (no quiero señalar a ninguna concejala…) mucho me temo que episodios como el de ayer se repetirán en circunstancias meteorológicas tan inoportunas como las que atravesamos.

    2. Además de verdad Javier, otro duro golpe para los que pensamos que la naturaleza es algo más que un paisaje a admirar….No hay sensibilidad de ningún tipo, alguno aún estará pensando si pueden recalificar terrenos

    1. A ver si un día de estos dices algo con sentido común. O por lo menos defiendes con argumentos a quien/es acusas.

  3. Al margen de las posibles responsabilidades de las administraciones que tienen la obligación de velar por el mantenimiento de nuestro escasisimos humedales, lo cierto es que tal y como se estan desarrollando los últimos conatos de incendio, parece evidente , que no se deben dar más permisos de quema de restos vegetales.
    Es un aútentico disparate, que las concejalias de medio ambiente autoricen “quemas controladas “,que han sido el origen del 95% de los últimos sustos que nos hemos llevado.
    Es tan facil como prohibir todo tipo de quema, y obligar a todos a eliminar todos los residuos mediante triturado.(Los Ayuntamientos podrian habilitar una pequeña partida de ayuda , para que los particulares, eliminen así los residuos de podas.)
    Lo digo, porque todavia no ha llegado el calor…..(los famosos 30,30,30)

  4. Quiero desde estas páginas felicitar públicamente a los bomberos por su impecable actuación, !y qué pericia la de los pilotos del helicóptero y del hidroavión!

    Y coincido con el comentario de “observado-r”, no más autorizaciones de quema de restos vegetales:Los montes de Petrer, con la sequía que estamos padeciendo, están hechos un verdadero polvorín, y es de sentido común que no se vuelva a autorizar ninguna quema.

  5. Qué más se puede decir,totalmente de acuerdo con todos menos con “liberal”, que ha dicho una total necedad como en otras ocasiones le hemos leído en estos foros. Es una pena el abandono que ha ido sufriendo todo lo relacionado con el medio ambiente de parte de los incompetentes que tenemos como políticos y demás gestores de nuestra paisaje común. Me muerdo la lengua porque si sigo con este tema no llegaré a ningún lugar.
    Y a favor de que prohiban de una vez las quemas controladas -bueno, eso de “controladas” … Mirad lo que pasa después, que el fuego es muy traicionero, y por lo menos así se descartaría un peligro innecesario que no tendríamos que correr toda la población. Por último agradecer, como ya se ha dicho, a todos los profesionales que colaboraron para la extinción del incendio, estuvieron de 10, ellos sí son profesionales y sus buenas prácticas y preparación nos hacen dormir más tranquilos, no como los que se esconden debajo de las piedras y tienen una nómina fija cada mes por hacer……..NADA. Sin más, un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>