Un grupo de colectivos del valle denuncia agresiones fascistas y racistas durante estas Fiestas Patronales

Publicamos el comunicado íntegro que remiten varios colectivos políticos, estudiantiles y culturales del valle (Vinalopó Antifexista, Joves Esquerra Unida Alt Vinalopó, Front d’Estudiants de les Comarques del Sud, Esquerra Anticapitalista, Ateneo Libertario del Valle del Vinalopó) y que refiere «agresiones fascistas» ocurridas en las fiestas patronales de Petrer, la aparición de una asociación de extrema derecha en Elda, peleas y amenazas entre menores en el instituto, silencio mediático y permisividad gubernamental. Hace unos días, a este respecto, la concejalía de Fiestas valoraba las celebraciones patronales como todo un éxito, por «la alta afluencia y la ausencia de incidentes graves«.

Es un comunicado muy duro («resumimos los hechos ocurridos basándonos en la información de la que disponemos y consideramos fiable», explican los firmantes) que esperan «pueda despertar la conciencia de los ciudadanos de Elda y Petrer; advertirles de que  nos enfrentamos a un peligro y de que, si no actuamos ahora, tal vez sea demasiado tarde». Les dejamos con el comunicado en cuestión:

fueranaziscartel
Cartel remitido junto al comunicado, en el que varios colectivos del valle denuncian el auge de agresiones fascistas en Elda y Petrer

Firmado por: Vinalopó Antifexista, Joves Esquerra Unida Alt Vinalopó, Front d’Estudiants de les Comarques del Sud, Esquerra Anticapitalista, Ateneo Libertario del Valle del Vinalopó

«Ante los hechos ocurridos en las fiestas patronales de octubre de la localidad de Petrer, diversas asociaciones y colectivos nos vemos obligados a emitir un comunicado de denuncia sobre estos hechos, que se enmarcan en momentos de auge de los movimientos fascistas y bajo la impunidad con que se desarrollan. De ninguna forma podemos tolerar el establecimiento de este clima de miedo, y nos vemos en la obligación, por otra parte, de denunciar el silencio institucional producido desde el equipo de gobierno, negando desde el primer momento estos hechos y calificándolos de bulo y el silencio mediático.

Resumimos los hechos ocurridos basándonos en la información de la que disponemos y consideramos fiable (pues es cierto que han circulado diversos rumores sobre los que no podemos aventurarnos) con el objetivo de prevenir nuevas agresiones en el futuro y concienciar a la población del grave peligro al que nos enfrentamos si no tomamos medidas serias y concisas contra el fascismo.

No es ninguna novedad la existencia de bandas fascistas en el estado español. En los últimos años, como consecuencia de la crisis económica y ante la necesidad de intimidar y atemorizar a quienes articulan cualquier respuesta subversiva hacia los garantes del capitalismo, se realizan campañas políticas de carácter racista, homófobo y, en definitiva, fascista. Existen organizaciones políticas que dan soporte ideológico y amparan su puesta en la calle de forma violenta.

Es por ello, que también han ido apareciendo diversos grupos que tratan de identificar, denunciar, formar y organizar, de modo que exista una respuesta unitaria de la sociedad en forma de rechazo, para que el fascismo no campe a sus anchas. En la vecina localidad de Elda, ya hemos sufrido diversas agresiones y amenazas durante los últimos meses. La primera de las que tenemos constancia ocurrió en un instituto público de Elda; se intentó, de un modo civilizado, tratar con la directiva del centro para que controlaran estos hechos y los condenaran. Sin embargo, el centro no tuvo en cuenta la motivación política de la agresión y actuó como si se tratase de un caso normal de pelea entre dos alumn@s.

Además, se han ido creando diversas asociaciones, como Juventud Patriota Elda, que no niegan su ideología de extrema derecha. Ahora, en las últimas semanas, y enmarcadas dentro de las fiestas patronales de Petrer, se han producido una serie de agresiones en las que han atacado a varias personas, ya sea por su color de piel, o su ideología, preguntando directamente: “¿Eres de izquierdas?”.

Además, no ha sido ningún secreto que un grupo de fascistas de la localidad de Elche (tristemente famosa hoy en día por la multitud de ataques que se han producido) han acudido a Petrer en la noche del 11 de octubre, con una especie de «campaña de amenaza» en la que estos individuos comentaban en las redes sociales fotografiándose con diversas armas, y dejando claro que acudían a Petrer a provocar actos violentos contra las personas que no piensan como ellos.

Así, a través de este comunicado, pretendemos informar de la situación, exigiendo además una respuesta concisa por parte del equipo de gobierno para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, y esperando que estas palabras puedan despertar la conciencia de los ciudadanos de Elda y Petrer; advertirles de que nos enfrentamos a un peligro y de que, si no actuamos ahora, tal vez sea demasiado tarde. Por último, decir que cualquiera de los colectivos que firmamos este comunicado estamos siempre dispuestos a recibir a cualquier persona que quiera unirse a nuestra lucha, o simplemente quiera obtener más de información sobre el tema. También a las personas agredidas, estaremos dispuest@s a ofrecerles todo el soporte que necesiten».

4 thoughts on “Un grupo de colectivos del valle denuncia agresiones fascistas y racistas durante estas Fiestas Patronales”

  1. Es importante la difusión de este tipo de sucesos para lograr un rechazo generalizado y exigir las responsabilidades que correspondan. Pero visto lo visto, tampoco cabe esperar colaboración de tipo institucional; debe ser el propio pueblo quien deje claro que no queremos bandas fascistas en las calles.

    Falta por citar la participación del Col·lectiu Antifeixista d’Alacant.
    El documento en pdf aquí: http://antifeixista.com/Comunicado%20asamblea%20antifascista.pdf

  2. Que nada diga el PP de Petrer acerca de las agresiones fascistas en las fiestas patronales, dice mucho del talante democrático de este partido. El Parlamento Europeo denunció y condenó el franquinsmo, pero en las Cortes Españolas no prosperó porque el PP se opuso. Dice mucho este dato también, de quienes están detrás de este partido. Mucho cuidado con estos grupos fascistas que están sonaos y son muy violento y están muy bien arropados y cobijados.

  3. Y que quieres que digan, Carmen, si en ese asunto no se pueden hacer la foto. Lo de ellos son los nuevos paelleros de Ferrussa, el parcheo de algún camino rural, el «cagaperros» de la estación de autobuses, las visitas de los diputados prometedores, las recepciones a deportistas con méritos…
    Menuda le habrá caído esta semana a la directora del Carrer, por no sacar ni una sola foto del alcalde. Ni tan siquiera presidiendo la procesión de la Virgen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *