Un Festa delicioso

Un año más, la prestigiosa revista cultural Festa ya está entre nosotros. Con el título de «Petrer, todo un manjar», y con la temática gastronómica como telón de fondo, la revista fue presentada este viernes en el Centro Cultural ante numeroso público. El alcalde y el concejal de Cultura cedieron el protagonismo en la presentación a la técnico municipal y directora de la Tourist Info, Sara Sánchez, que despiezó la revista cual maitre, haciendo un paralelismo culinario en toda su exposición, y a Víctor Santos, coordinador de la edición, que con su cuidada oratoria repartió agradecimientos y desveló algunos detalles de su gestación. El acto acabó en un vino de honor y en las primeras ventas del número; hoy pueden encontrarlo por cinco euros en todas las librerías de la ciudad.
En la revista han participado casi 70 autores (poetas, arqueólogos, fotógrafos, geógrafos, periodistas, restauradores, biólogos, etc.) para completar una cincuentena de artículos en sus 300 páginas. Abre la revista con contenidos religiosos y festivos (poesías a la Virgen del Remedio, el orden de festejos de estas fiestas, etc.), pues no en vano la revista conmemora las fiestas patronales, y da paso después al especial del número, la gastronomía, a la que se dedica un tercio de toda la edición. Esta propuesta gastronómica encierra artículos históricos (alimentos y recetas de la época romana, alimentación de los ejércitos durante la Guerra de Sucesión, etc.), de divulgación (plantas silvestres comestibles en la localidad), pictóricos (alimentos en el arte: el bodegón), varias recetas (como el giraboix) y sobre todo un panorama actual de la oferta culinaria a través de algunos de los restaurantes más singulares y representativos de la localidad (a saber: Corcó, Sucre, Buenos Aires, Molino La Reja, Ginebre, Sirena, Esperanza, Naranco e Indalo). El especial concluye con un reportaje fotográfico de uno de los grandes protagonistas de este número, el fotógrafo Mario Requena Soro, que también ha aportado su imaginería visual en otros apartados de la revista.
Rodolfo II como Vertumno (1590, G. Arcimboldo), imagen del artículo "Alimentos en el arte", de Alicia Pastor Mira.
Algunos de los más reputados restaurantes locales están representados en la revista. En la imagen, platos del Sucre.
Este año es también el centenario del nacimiento de dos históricos petrerenses, el poeta Enrique Amat y el pintor Gabriel Poveda, con documentados reportajes sobre su trayectoria y visicitudes. El apartado de historia, no obstante, trae más contenidos, como el artículo que recuerda el impacto de la lepra en Petrer o ese otro que nos describe la expulsión de los moriscos. Trabajos importantes que ya van dando paso  a otras propuestas más ligeras y actuales, como los trabajos que, bajo el epígrafe de sociedad, nos presentan la actividad de L’Ateneu Cultural Republicà de Petrer o los esfuerzos de muchos vecinos, aglutinados en asociación, para impedir un trazado de alta tensión que ponía en peligro la fisonomía urbanística local.
Dos importantes artículos para petrerenses centenarios. En la imagen, Gabriel Poveda.
La creación artística, en todas sus formas, son los últimos contenidos de la revista («los postres», que diría Sara Sánchez), con piezas literarias (como ese relato inédito de la escritora Verónica Martínez), entrevistas (al mismo Mario Requena), reseñas de las publicaciones de este año y de varios premios locales, como el Premio Paco Mollá o el Concurso Fotopetrer. El último trabajo es el tradicional anuario de la revista, a cargo de Héctor Navarro, director de los medios de comunicación municipales.
Mario Requena, en sus fotos, ha hecho "comestible" el paisaje de Petrer.
Otra revista sobresaliente, en definitiva, variada y seria, con contenidos para todos los gustos, y con trabajos que ya quedan para la historia. Además, como ya hemos dicho, con un precio anti-crisis: cinco euros. Para los que todavía no estén convencidos, como hacemos todos los años, desde este diario publicaremos algunos artículos de este número, aunque recuerden que en la revista todo luce mejor, con un diseño gráfico que quita el hipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *