UGT: “Una de cada cuatro personas en la Comunidad Valenciana están en riesgo de pobreza y exclusión social”

A los preocupantes números del desempleo, que en julio arrojaban una cifra de 33.370 parados en las comarcas del Medio y Alto Vinalopó, se le une las no menos inquietantes cifras de prestaciones sociales. Según estas, en ambas comarcas, cobran algún tipo de prestación 17.404 parados -187 menos que en el mes anterior-, lo que significa el 52,15% del total. La tasa de cobertura es de las más bajas del país: la media del país es del 66%, la de la Comunidad Valenciana del 57% y la de Alicante del 53, 12%. La media en las comarcas del Vinalopó es inferior a todas ellas y ha ido bajando de forma notable; de tal manera que en un año y medio (desde diciembre de 2010, en el que tenía cobertura el 61’30% de los parados) ha caído porcentualmente casi diez puntos.

El sindicato UGT ha denunciado la situación, refiriendo además que “la mayoría de los perceptores de prestaciones lo son en la modalidad de subsidio, cuya cuantía es muy inferior a la de prestaciones por desempleo, y cada vez más disminuyen los perceptores de prestaciones por desempleo y aumentan los de subsidio y Renta Activa de Inserción”. Para el sindicato, a esta desalentadora situación, hay que sumarle “el endurecimiento de las condiciones para acceder al plan prepara, que aunque no es un subsidio ya que está ligado a la formación y orientación labora, si va a dejar a más trabajadores al borde de la exclusión social. A lo anterior debemos de añadir el recorte del gobierno a los que cobran subsidio  con la subida de este de mayores de 52  a mayores de 55 años, y por otra parte las dificultades que están poniendo a la Renta Activa de Inserción cuando será obligatorio, para cobrarla, haber trabajado alguna vez, cuando ahora no es requisito indispensable”.

Desde UGT denuncian “que la Comunidad Valenciana tiene el 26,3% de su población en riesgo de pobreza o exclusión social. Entre los grupos con mayor vulnerabilidad están los parados de larga duración, las familias con todos sus miembros en paro y los ancianos con cargas familiares de hijos o nietos”.

La cobertura social por poblaciones

El mayor número de trabajadores que cobran prestaciones en el mes de mayo -valores absolutos- están en Elda, con 4.655(54,164%),seguido de Petrer con 3.158 (54,33%); Villena con 2.612(52,57%), Novelda con 1.656 (46,45%), Aspe con 1.629( 50,50%); Monóvar con 1.116 (49,58%); Sax con 727 (50,59%); Monforte con 413 (49,05%); Pinoso con 411(48,52 %); Hondón Nieves con 126(50%) y Algueña con 95(50,53%).

La mayor tasa de cobertura en nuestra comarca la ostenta Agost que con 567 parados cobran 387, el 68,25%. La menor tasa de cobertura la tiene Romana que con 256 parados/ as cobran 99, el 38,67%.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

5 respuestas a “UGT: “Una de cada cuatro personas en la Comunidad Valenciana están en riesgo de pobreza y exclusión social””

  1. !!! ugt denuncia !!!, !!! ugt denuncia !!!. Y se siguen llenando la boca esta gente de denuncias sin que se les caiga la cara al suelo. Y YO DENUNCIO, que ugt se está llevando cientos de millones de euros,o quizas pasen de mil millones, en subvenciones ¿para que? pues será para ayudar a los que pagan su cuota y estan sin empleo, digo yo.O para promover empleo en las empresas que ellos controlan, digo yo.O para ayudar a comedores que se preocupan de quienes no tienen ni un maravedi, digo yo.
    Por que si no es para ésto,¿ para que c.j.n.s quieren tantos cientos de millones en subvenciones?. Recuerdo que el Sindicato Vertical fue cosa de Franco,pero se acabó la dictadura y estos “democratas” que nos gobiernan (alternandose),siguen con aquella idea de Sindicato Vertical pues igual que entonces el gobierno ayuda, con subvenciones, a estos sindicatos de pan y melón, uy perdón, de mariscada y buenas comilonas.
    Pero el pueblo no se da cuenta de éstos desfases.Los sindicatos, que se mantengan con sus afiliados, no con el dinero de todos los españoles. Y encima quieren que nos tiremos a la calle para hacer huelgas. Huelgas si,pero tambien en contra de ellos que nos estan chupando la sangre y las entrañas.¿Que pretenden cuando denuncian los porcentajes y las tasas de paro y desgracias de España, y ellos son incapaces de renunciar a sus subvenciones para que éstas sean aprovechadas por el pueblo?.Conciudadanos, habriendo los ojos que esto es inaguantable.

    1. Solo recordarte que la patronal recibe muchos mas millones en forma de subvenciones y la iglesia ya ni hablamos. Esa campaña que teneis ultimamente desde la derechas mas rancia contra los sindicatos demuestra lo que os importan de verdad los trabajadores. No me parece justo que reciban ningun tipo de subvencion ya que deberian mantenerse con el dinero de sus afiliados, pero esa campaña de desprestigio huele a intentar cargarse lo poco que queda de union entre la clase trabajadora.

  2. Toni,la patronal recibe subvenciones, mal hecho y mal dados,pero menos que los dos sindicatos “verticales” que tenemos en España. La iglesia recibe muchos , muchos menos.Yo estoy afiliado a un sindicato que se mantiene de las cuotas de sus afiliados, y me enorgullezco.Los trabajadores, Toni, no les interesan a los sindicatos, por que esos sindicatos , hoy por hoy , no se mantienen con sus cuotas, ¿no te has enterado todavia?.La clase trabajadora es una cosa y otra son los que dirigen los sindicatos,los partidos politicos,los que dirigen las autonomias,los que dirigen los ayuntamientos.Por que todos ellos cobran puntualmente los fines de mes, y en cambio la clase obrera cobramos cuando cobramos, lo que cobramos, si lo cobramos y muchos de nosotros ni cobran.¿Me explico? . Y recordar que la patronal,los empresarios, son los que dan trabajo, y hay muchos empresarios honrados sin quitar que hay muchos empresarios sinvergüenzas.El problema lo seguimos teniendo en el atraso que lleva España respecto de paises democraticos, y de la educación antisocial arraigada en España decenas de años.

  3. Bueno pues ya sabemos que la tasa de paro de Agosto es nefastamente negativa. Ahora volveran a salir los sindicatos verticales (lease ccoo y ugt)”denunciando y denunciando”.Pero lo de sus subvenciones multimillonarias, nada de nada, a la chita callando y a seguir diciendo que estan a favor del trabajador,bla,bla,bla, mentiras y más mentiras.Sólo para conseguir que vuelva el pse y termine por acabar la faena que empezó: arrasar españa.Seguiré apelando al buen entendimiento de las personas que ésta banda de “politicos” y sindicalistos, sólo quieren seguir chupando del frasco, a costa del bolsillo de todos los españoles. Ustedes verán.

  4. Calificas a CC.OO. y U.G.T. de sindicatos verticales, lo cual es falso, como tu bien sabes. Dudo que tu sindicato no cobre subvenciones, como dudo que sea democrático. Cuando conozcamos cual es, afirmaremos nuestra opinión. Infórmanos si convoca el día 15 a Madrid o a cualquier otro sitio contra los recortes del gobierno, desde su horizontalidad.
    También es falsa tu afirmación anterior de que “La iglesia recibe muchos , muchos menos”. Solamente con las cifras en la mano se pueden hacer afirmaciones de esta índole. Y las cifras las puedes encontrar en internet. Te animo a investigar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>