UGT: «No pueden recortar nuestros derechos hasta dejarlos en la más absoluta miseria»

A pocas horas de que dé comienzo la octava huelga general de la historia de la democracia española, entrevistamos al secretario comarcal de UGT, Vicente Prieto, quien se muestra convencido del éxito de esta convocatoria dirigida a pararle los pies a la recién aprobada reforma laboral del Gobierno popular así como a su política de recortes sociales. Esta huelga de los trabajadores se hace extensible al resto de la población, a la que se le solicita el cese del consumo durante la jornada así como la asistencia a las manifestaciones programadas.  En la comarca, la primera de ellas tendrá lugar a las once y media en la Plaza Castelar de Elda y la segunda se traslada hasta la Estación de Renfe de Alicante, a las 18:30 horas.

Recordamos  que en Petrer los partidos políticos de la oposición , PSOE, EU y Bloc, ya anunciaron su adhesión a esta huelga y que el Ayuntamiento garantizará los servicios mínimos municipales con tres funcionarios.

Vicente Prieto, secretario general de UGT la Muntanya-Vinalopó.

La primera pregunta es obligada, ¿por qué hay que ir mañana a la huelga general?

En la convocatoria de huelga general los sindicatos ponemos dos motivos fundamentales. El primero es la reforma laboral. Estamos en contra de una reforma nefasta, que rompe con todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que es la más agresiva de todas las que ha habido en la democracia, desde el anterior régimen hasta ahora. La que hizo el gobierno anterior se queda a la altura de los zapatos en relación a ésta. Un segundo motivo son los recortes del Estado de Bienestar que ha hecho y está haciendo el gobierno de Rajoy mediante la aprobación el pasado 30 de diciembre del Real Decreto, en el que se sube el IRPF, se sube el IBI, se recortan  8.900 millones de inversión pública…; eso significa una retroacción de la economía y menos personas trabajando. También hay un tercer motivo, que aún no se ha dado pero que con una garantía del 99% se va a dar pasado mañana, el día después de la huelga general, que es cuando se van a presentar los presupuestos generales del Estado y, dentro de ellos, mucho tememos que va a seguir habiendo recortes en Sanidad, Educación…En definitiva, recortes que van siempre en perjuicio de los ciudadanos en general y nunca de los que más tienen. Por todo ello, nosotros convocamos esta huelga general mañana jueves 29 para que el gobierno de la nación se dé cuenta de que por este camino no va a conseguir absolutamente nada, sino que lo que tiene que hacer es recaudar de donde tiene que recaudar, hay muchos otros sitios y no siempre tenemos que pagar la crisis los que menos tenemos.

¿Qué expectativas tenéis los sindicatos de cara a esta jornada de huelga? ¿Se prevé un amplio seguimiento?

Esto es como las predicciones meteorológicas. Pero, efectivamente, nosotros esperamos que sí que haya un buen seguimiento. En las asambleas que hemos estado celebrando estos días en los centros de trabajo de las empresas o en las instituciones públicas la respuesta es de un rechazo general a la reforma laboral. Pero, evidentemente, también vemos que existe cierto miedo y presión en las empresas pequeñas, porque los empresarios tienen la sartén por el mango. En las empresas grandes sí va a haber huelga general, rotundamente al 100 % , pero cuando hablamos del pequeño comercio, de un trabajador o de dos, ahí entra mucho el factor miedo al despido, a que no les renueven el contrato o a que los miren mal. Y ahora, como han rebajado tanto el despido, pues al final, los empresarios lo van a tener fácil. Lo que nosotros les decimos es que, vayan o no a la huelga general, el empresario va a poder despedir por cuatro perras.

¿Hay algún colectivo de la comarca que os haya anunciado de antemano su adhesión a esta huelga general?

Estamos recibiendo el apoyo de grupos políticos como Izquierda Unida, de las asociaciones de vecinos, de algunas instituciones y de los comités de empresas grandes como por ejemplo Levantina…Esto no quiere decir que todo el mundo vaya a ir a la huelga, pero sí se hará mayoritariamente porque los comités de empresas grandes sí se están adhiriendo. Es de agradecer que colectivos ciudadanos se adhieran, así como también estos comités de grandes empresas de la comarca, que por desgracia se van convirtiendo en pequeñas empresas porque cada vez hay menos trabajadores en ellas.

¿El éxito de esta huelga se medirá en relación a que el Gobierno dé marcha atrás a esta reforma laboral?

El objetivo es que no vaya hacia adelante. Pero la experiencia nos dice que no podemos esperar grandes cambios al día siguiente, sino que esto es una labor de desgaste. Esto quiere decir que aunque la huelga general sea un éxito, que yo estoy convencido de que lo va a ser, vamos a tener que esperar por lo menos un par de meses para ver los resultados. El decreto de la reforma laboral está en Las Cortes en estos momentos, pues se puso en funcionamiento, pero ahora necesita una tramitación parlamentaria para transformar ese Real Decreto en ley. Y esa tramitación parlamentaria sufre enmiendas que pueden cambiar el sentido de la ley, y eso es en lo que trabajaremos, en las enmiendas que vayan a presentar otros grupos políticos como puede ser Izquierda Unida,  PSOE, Compromís…para que precisamente se cambie ese sentido. Y por otra parte, también queremos dejar claro que no estamos al dictado de lo que nos diga Europa, porque siempre estamos con que Europa recorta, pero España es un país independiente y formamos parte de un equipo como es la Comunidad Económica Europea, pero también tenemos nuestras leyes y tenemos que hacerlas para nuestro país. Tenemos nuestros derechos y no pueden venir a recortarlos hasta dejarlos en la más absoluta miseria, que es lo que tratan de hacer con esta reforma laboral y con los recortes en los presupuestos.

Si finalmente la huelga resulta ser un fracaso, ¿cuáles pueden ser las consecuencias? ¿Podría llegar a ser contraproducente y reforzar todavía más las políticas del Gobierno?

La huelga es un derecho constitucional, por lo tanto los derechos constitucionales no tienen por qué ponerse en entredicho. La huelga no puede ser un fracaso, no lo contemplo.  El fracaso sería si no fuera nadie, y evidentemente tenemos adhesiones de suficientes grandes empresas como para que en ningún caso vaya a ser un fracaso. Otra cosa es que pueda ir más o menos gente y lo que nosotros estamos demostrando es el malestar de una sociedad. El primer toque de atención al señor Rajoy y su gobierno se lo han dado en Asturias, donde ha ganado el PSOE,  y en Andalucía, que es la comunidad más poblada de España  donde las encuestas daban ganador al PP por mayoría absoluta y resulta que no ha sido así, sino que se ha quedado bastante lejos de esta mayoría, subiendo por contra IU y manteniéndose o bajando también el PSOE.  Es decir, que los toques de atención a estos gobiernos ya se lo están dando en algunas comunidades autónomas. Yo creo que el sentido del voto de los españoles y españolas sería otro si en estos momentos se dieran unas elecciones generales, aunque esto también es aventurar otro tipo de cosas. Lo que es cierto es que los españoles debemos mostrar el descontento con esta reforma que sólo y exclusivamente perjudica a los trabajadores y trabajadoras y beneficia a los empresarios, pero que no va a servir para crear empleo, porque si nosotros supiéramos que se van a crear 4 millones de puestos de trabajo, ten por seguro que la aceptaríamos aunque nos perjudicara, pero es que no es cierto. No es sólo que no vaya a crear empleo, es que lo va a destruir.

La huelga se pone en marcha esta misma noche, ¿cuáles son las primeras acciones que se van a emprender desde los sindicatos?

A las diez de la noche ya comienza la huelga general porque a esa hora comienzan los turnos nocturnos en las fábricas, como por ejemplo en las del mármol de Novelda, y habrá piquetes para parar la producción a esas horas. La huelga empieza de diez de la noche de hoy hasta las 24 horas posteriores.

Muchos trabajadores que no quieren secundar la huelga denuncian precisamente la actuación de los piquetes, que en ocasiones impiden que ejerzan ese derecho a trabajar…

Eso no es del todo cierto, nosotros formamos piquetes informativos. Eso significa que nos juntamos todos los trabajadores que queremos, podemos o estamos más concienciados y nos paseamos por los polígonos industriales, por los centros de las ciudades…Pero en ningún caso le ponemos una pistola en el pecho a nadie que quiera ir a trabajar. Lo que sí que hacemos es hablarle de una palabra muy bonita que es solidaridad; solidaridad con los que menos tienen, con los parados que también quieren un trabajo y solidaridad con los trabajadores en general, porque hay algunos trabajadores que querrán hacer huelga pero no los dejan, que ésa es la otra cara de la moneda. Tú me hablas de los que quieren trabajar y no los dejan, pero, al menos en la comarca que yo represento, este hecho no existe de esa manera y nadie puede venir a decírmelo. Sin embargo, sí que tengo noticias de que existen empresarios que están amenazando a los trabajadores si van a la huelga, lo cual no entiendo cuando se está ejerciendo un derecho constitucional.

Pero sí es cierto que algunos trabajadores denuncian que se les impide el acceso al trabajo. Son conocidos los casos de las cerraduras que son bloqueadas con silicona para impedir ese acceso al puesto de trabajo.

No te digo que no se haya puesto silicona alguna vez, pero evidentemente nosotros no la ponemos. Siempre en todos los sitios habrá gente que se puede salir del camino que nosotros marcamos, pero no son la mayoría. Y poniendo silicona me parece a mí que no se arreglan muchas cosas, porque en cinco minutos está quitada y el que va a trabajar entra a trabajar.

En general, también se percibe un descontento de los trabajadores hacia los sindicatos. ¿Sois conscientes de este hecho? ¿A qué creéis que se debe?

Lo que yo percibo es una campaña difamatoria a nivel nacional contra los sindicatos. Una campaña que precisamente ha puesto en marcha este gobierno porque tiene miedo de la huelga general. Todos los ciudadanos habrán oído comentarios del tipo de que Cándido Méndez (secretario general de UGT) va a un restaurante de lujo, de que si tiene relojes…y otros como que si un sindicalista cobra 200.000 Euros o que si vivimos de las subvenciones, cuando es mentira. Y también tenemos que aguantar carros y carretas por parte de los medios de comunicación a nivel nacional y de sus tertulianos. Lo que estamos sufriendo los sindicatos es una campaña de acoso y derribo, porque somos una organización democrática, que representamos a los trabajadores, que eso lo pone en la Constitución Española, y que plantamos cara cuando creemos que se están vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras.  Pero es cierto que hay muchos trabajadores que creen en nosotros, y de hecho, cuando hemos convocado huelgas, la gente ha salido a la calle.

Muchas críticas también las habéis recibido del movimiento 15M, que os han acusado de «llegar un poco tarde».

Esto es algo que siempre nos dicen: o que nos adelantamos mucho o que llegamos tarde. En la huelga general que hicimos en 2010 nos dijeron que la hacíamos muy tarde, y ahora nos dicen que es muy temprano. Bueno, y ¿cuándo es el momento oportuno, cuando lo diga el 15M? Yo creo que la sociedad no se cambia de la forma en que lo hace el 15M. Y yo lo respeto, tengo hijas que han ido al 15M, pero la sociedad no se cambia por hacer ese tipo de reuniones, por sentarse, hacer una plataforma y pedir. En esta sociedad, nos guste más o menos, nos hemos dotado de unas leyes, de una Constitución, de un Senado, un Parlamento…y tenemos que cumplir esas leyes, y la huelga y las manifestaciones están dentro de nuestra Constitución. Pero el 15M si cuando se reúne no hace ninguna actividad política no va a cambiar absolutamente nada. Es como quejarse delante de un muro, al final el muro no entiende y no va a cambiar nada. O hacemos actuaciones y nos movilizamos, o no vamos a conseguir nada, y lo digo desde mi más profundo respeto a ese movimiento, pero yo creo que ése no es el camino, porque hay que ir más allá, no nos podemos quedar ahí, porque en ese caso no vamos a conseguir nada. De hecho, de todo lo que han pedido no están consiguiendo nada porque se queda en una movilización, que ya digo que me parece muy bien porque los sindicatos y los trabajadores también hemos participado, pero al final no se consigue nada si luego no se va a votar o se va a pelear dentro de las leyes que tenemos.

Para mañana hay convocadas dos manifestaciones a nivel comarcal y provincial.

En la comarca, UGT y CC.OO. hemos convocado una manifestación que saldrá a las 11:30 horas desde la Plaza Castelar hasta la plaza del Ayuntamiento, donde ambos sindicatos leeremos un manifiesto a todos los participantes. Posteriormente, a las 18:30 horas, en la Estación de Renfe de Alicante habrá otra provincial en la que también participaremos. Hay que recordar que esto es una huelga general no sólo para los trabajadores, sino para otros que en estos momentos no están activos, como son los parados o los pensionistas, que también tienen que participar de alguna manera en esta huelga. ¿Cómo? Pues no comprando, no consumiendo ese día absolutamente nada: no yendo al cine, ni a la peluquería, ni al comercio, ni a cualquier otro sitio. Lo que tengan que hacer o comprar que lo hagan hoy y así se puedan abastecer hasta mañana.

Para terminar, ¿qué les dirías a aquellos trabajadores indecisos para animarlos a que finalmente se adhieran a esta Huelga General?

Desde los sindicatos UGT y CC.OO. hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras para que mañana secunden una huelga general, y que no les quepa la menor duda de que es la huelga general más justa que hemos podido  tener en toda la democracia española, más que la del 88, que fue seguida masivamente. Ésta es más justa aún porque todo lo que conseguimos desde el inicio de la democracia hasta hoy lo vamos a perder de una atacada si no nos movilizamos. Y por supuesto animamos al resto de ciudadanos, a los parados, pensionistas…a que también se unan a las manifestaciones de Elda y de Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *