- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

40 guitarristas y estudiantes chinos pasarán cinco días en la Semana de la Guitarra de Petrer

El año pasado, en su decimoséptima edición, la Semana de la Guitarra de Petrer alcanzó nuevas cimas [1], algunas inimaginables hace no mucho tiempo, como el broche de oro con el que cerró el festival, el estreno mundial del “Concierto de Petrer” para orquesta sinfónica y guitarra que el italiano Simone Iannarelli compuso para la localidad. No sólo cultural y musicalmente, sino también en términos de renombre mediático y turístico de la localidad, el Festival de Guitarra Internacional José Tomás Villa de Petrer (su nombre oficial) hace por la localidad lo que ninguna campaña publicitaria puede lograr.

En la edición de este año tendremos una nueva prueba de esto último, con la llegada prevista de una expedición de 40 ciudadanos chinos que van a pasar en la localidad cinco días durante el festival, y en el que participarán en diferentes grados: algunos actuarán, otros serán alumnos, y otros espectadores. Además, la expedición tiene la ambición de convertirse en algo anual, no meramente para edición de este año, e incluso podría crecer en número de visitantes.

Todos estos temas los han estado tratando en la localidad el director del festival, Pepe Payá, y «el primer chino que vino a España como guitarrista», nos cuenta, a modo de presentación, Diego Wentao, que está coordinando la expedición. Como profesor de guitarra en el Instituto Audiovisual de Shangái y director de la Orquesta de la Asociación de Guitarristas de Shangái, Diego resume claramente porqué ha venido esta semana a visitar la localidad y a informarse por servicios de hostelería y restauración: «Mi orquesta quiere tocar en España, mis alumnos quieren venir al Festival,  y como ellos, otros muchos. Hay más chinos tocando la guitarra española actualmente que españoles en el país».

wentao1 [2]
El director del festival, Pepe Payá, y Diego Wentao en las instalaciones de PIMA y Ecomut. Sostienen un calendario de la orquesta de Diego, de la Asociación de Guitarristas de Shangái.

En un castellano más que aceptable, nos cuenta su historia: «Vine de la República Popular China en 1993, a perfeccionar mi técnica con mi maestro Josep Henriquez, quien fuera alumno a su vez del maestro Eduardo Sainz de la Maza. Después, seguí en el país formándome en el Liceo hasta el año 2000, y cuando acabé los estudios, me busqué la vida superando muchas barreras, porque como es normal un joven no quiere estudiar guitarra conmigo, es como si un español se va a China a estudiar un instrumento chino y luego quiere dar clase. Además, es difícil vivir de la guitarra». Afortunadamente, Diego no tenía elección, porque «nada más que sé tocar la guitarra». Tras 30 años dedicados a la guitarra española, su música y su cultura, Diego ha sido en la última década una figura importante de las seis cuerdas en su país, ejerciendo, además de  profesor, concertista solista y director de la orquesta en Shangái, consultor y jurado de festivales a lo largo de toda su geografía.

En 2013 le llegó su gran oportunidad cuando desde la citada institución académica de Shangái le propusieron tanto a él como a su maestro la organización de una licenciatura en guitarra española. «Muchas ciudades en el país tienen escuela de guitarra, pero la certificación oficial en la materia, reconocida por el Ministerio de Educación, sólo se puede obtener en el Conservatorio de Shángai y en nuestro curso en el Instituto Audiovisual de Shángai», explica. «Actualmente estamos dando clase allí mi maestro y yo, él va cinco meses y yo el resto. Tengo seis alumnos, y este septiembre se incorporarán otros seis, existe una gran demanda».

«Entonces, tanto los miembros de mi orquesta como mis alumnos quieren venir aquí, al festival de Petrer, a tocar en España, país de origen del instrumento. Y en España en ningún lugar como aquí para participar de tantas maneras: mis alumnos van a tener la posibilidad de aprender con clases magistrales de guitarristas que idolatran, ver sus conciertos, hacer contactos con otros jóvenes guitarristas e incluso, quién sabe, ganar el concurso… Y ya digo, hay mucha más gente que quiere venir al festival, así que estamos organizando este viaje, este año para unas 40 personas. La idea es que sus participantes estén cinco días en el festival y el resto por España, viendo Andalucía, Madrid y Barcelona, para un viaje total de dos semanas». Diego es locuaz como un paisano, y se lo hago notar: «En China me dicen que soy español y aquí me dicen que tengo cara de chino. Oficialmente soy español».

wentao2 [3]
Hay una demanda gigantesca en China por la guitarra española y la Semana de la Guitarra va a saciar este año el hambre de, al menos, 40 asiáticos entusiastas.

«Si este primer año sale todo bien», remata, «y para eso estamos ahora estudiando toda la logística, estoy seguro de que la expedición se consolidará como anual e incluso más gente querrá participar».  Lo que es seguro es que la orquesta participará en el festival; Diego explica que ya  han salido a otros países y que están muy ilusionados en «hacer un buen papel. Este es el concierto que sueñan con dar». Tocarán adaptaciones para guitarra de piezas de clásicos como Vivaldi.

Concierto de Re para guitarra y orquesta (original para laúd) de Vivaldi, interpretado por la Orquesta de la Asociación de Guitarristas de Shangái.

Diego confiesa que nunca ha podido asistir al festival. «Quise venir el año pasado, pero lamentablemente no pude». ¿Cómo conoce de sus virtudes, pues? «Bueno, es una referencia», explica Diego, «y además me habló de él David Russell, en una ocasión que coincidí con él, y su encendido elogio acabó de convencerme. Ahora que he estado viendo las plazas, el castillo, los parques, todas las actividades que se organizan… Tenemos que venir». Todo suma: el aclamado guitarrista inglés, icono mundial, se convierte en un embajador de lujo de la localidad, y lo hace por convicción, por reconocimiento a una labor bien hecha, y es que pocas cosas se han hecho mejor en Petrer en los últimos quince años que su internacional Semana de la Guitarra. «Su futuro depende del apoyo del pueblo y sus vecinos, que siempre nos han tendido una mano y ayudado en la organización tan compleja que lleva el festival. Y por supuesto de todas las instituciones, como la Unión de Festejos que nos cede espacios; a las administraciones, como el ayuntamiento, a las organizaciones y empresas que nos brindan su ayuda. Así pues, a todo el pueblo, una vez más, agradecemos sentidamente desde la organización», apostilla Pepe Payá.