Trabajadores de Correos de Petrer protestan contra los recortes propuestos por la empresa pública en el nuevo convenio

Es tiempo de políticas de recortes y parece que la empresa pública Correos no escapa a ellas. Trabajadores de todo el país, también de Petrer, han comenzado a emprender distintas acciones de protesta contra los recortes planteados por Correos en la negociación del convenio colectivo.

Según advierten en un comunicado los sindicatos CC.OO., CSIF y Sindicato Libre, el nuevo convenio recoge recortes en salario, empleo y derechos de los trabajadores que podrían traducirse en el despido de hasta 14.000 carteros en los próximos cinco años así como en la flexibilidad laboral, la desaparición de bolsas de contratación, el recorte de permisos, la movilidad funcional y geográfica de trabajadores según criterios de la empresa o la congelación de salarios, con nóminas que no llegan a los 1.000 euros mensuales tras las distintas reducciones salariales de los últimos años, cifradas entre el 17 y el 24 %.

Uno de los trabajadores de Correos de Petrer, Juan Antonio Ramírez, nos cuenta parte de la situación en primera persona: «La empresa ha amenazado con recortar empleados, en principio, se presupone que con jubilaciones, prejubilaciones, cambios de ministerios, pero no les creemos, porque de hecho, faltan carteros. En Petrer, ya se han suprimidos dos puestos de trabajo, y nos es imposible cumplir con La Ley Postal o La Directiva Europea, que dice debemos repartir todos los días por todos los portales asignados en cada distrito de cada cartero. En cuanto a los sueldos, hace más de 15 años que no nos suben el salario real mientras las nóminas de los directivos son opacas, aunque ha trascendido que los veinte directivos de Correos puedan cobrar al menos, entre todos ellos, 2 millones de euros. Es decir, cien mil euros cada uno».

Camino de la huelga general

Los sindicatos ya han movido ficha contra el nuevo convenio convocando distintas movilizaciones en todo el país. En Petrer , y siguiendo el calendario organizado en la provincia, se han celebrado ya dos concentraciones y tendrá lugar una tercera mañana martes, entre las  9,15 y las  9,45 horas a las puertas de Correos.  Las acciones de protesta tendrán su punto álgido el próximo jueves 27 de noviembre con una huelga general  y una manifestación en Madrid.

Trabajadores de Correos de Petrer se concentran a las puertas del edificio.
Trabajadores de Correos de Petrer se concentraron el viernes en la puerta del edificio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *