Tomatito y José Mercé son las grandes estrellas del Festival de Guitarra de este año

jose-merce-y-tomatito

José Mercé y Tomatito cerrarán el festival con una actuación por todo lo alto.

 

Como todos los años desde hace más de dos décadas, este verano Petrer contará con una nueva edición del Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer, que será la vigésimo segunda y tendrá lugar del 6 al 20 de julio.

En esta edición, según explica el director del festival, Pepe Payá, se abrirán nuevos espacios para la música “y se llevará la guitarra al aire libre, con actuaciones en la ermita o en el Forn Cultural”. Igualmente, se busca este 2019 homenajear a diversas personalidades de la historia de la guitarra y de ahí el titulo de este año, “Omaggio”. Si bien “se ha preparado un programa muy importante” y sea difícil elegir una actuación, sin duda muchas miradas estarán puestas en José Mercé y Tomatito, que presentarán su último trabajo titulo ‘De verdad’, y que cerrarán el festival el día 20.

El festival comenzará el 6 de julio en el Teatro Cervantes con un concierto homenaje a Joaquín Rodrigo interpretado por la Orquesta ADDA·Simfònica, dirigida por Josep Vicent y con el dúo Kontaxakis – Ivanovich, encargados de interpretar el Concierto Madrigal, la única composición que tiene el maestro para dos guitarras y orquesta. Al programa se suma también el Concierto Andaluz con el cuarteto formado por jóvenes de ‘Euro Strings Artists’, premiados en distintos festivales de Europa. Este homenaje contará con la presencia en Petrer de la hija del maestro Rodrigo, Cecilia Rodrigo.

Asimismo, entre los participantes del festival que ofrecerán conciertos en el Teatro Cervantes estará, el jueves 11 de julio, Sinfonity Electric Guitar Orchestra, una formación de guitarras eléctricas integrada por 9 componentes, dirigida por Pablo Salinas, músico que ha trabajado con artistas como Mike Oldfield, Jeniffer López, Luz Casal, etc., con un repertorio basado en la música clásica al que le suman grandes canciones del rock. Y también volverá a actuar David Russell, premiado con un Grammy, quién estrenará en España un nuevo tema del compositor brasileño Sérgio Assad. En cuanto al Premio Honorífico Guitarrista José Tomás, este año ha recaído en el concertista, compositor, investigador y médico, Jorge Cardoso, de Argentina.

En cuanto al resto de actividades, Payá ha confirmado que se mantiene la VII Feria Internacional de Guitarras, con luthiers de España, Europa y América y la VII Exposición de Instrumentos y Documentos Históricos dedicado a la Familia Ramírez, exposición que se podrá visitar del 6 al 20 de julio. Además, el director del festival ha anunciado que este miércoles viajarán a Zagreb “a la reunión de Euro Strings para presentar las actividades que Petrer hará este año y empezar a trabajar para 2020, año en el que Petrer será la sede del Euro Strings, cogiendo el relevo de Londres”.

Por último, Payá ha indicado que ya se han puesto a la venta las entradas para los espectáculos del Teatro Cervantes y se han abierto las inscripciones

Por su parte, el concejal de Cultura, Fernando Portillo ha recordado que con este festival Petrer “representa a España en Euro Strings, en la Unión Europea” y ha destacado que es “algo positivo” que convierte a Petrer “en un referente en cuanto a música”. Un hecho que también ha remarcado la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, quien, además, ha agradecido su dedicación a Pepe Paya y a PIMA “por todo lo que han conseguido a lo largo de estos 22 años”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>