También son elecciones a la Generalitat Valenciana

Este domingo 24 de mayo no sólo se deciden los gobiernos municipales, también los autonómicos en la mayor parte del estado español, la Comunidad Valenciana incluida. Unas elecciones autonómicas que, como las municipales, se prevén de voto fragmentado y que, según las últimas encuestas (aunque muy volátiles), supondrían un gran vuelco a la situación actual, con un desplome de la derecha y posibilidades de gobierno para los grupos de izquierdas si son capaces de formar una coalición de gobierno.

Con prácticamente todas las competencias en materias capitales para la población -más tras la Ley de Reforma de la Administración Local, que ha supuesto un retroceso para la autogestión municipal-, como Educación, Sanidad e incluso en materia de activación y estímulos del empleo, está fuera de toda duda la importancia, también, de estas elecciones en la población. La importancia, de hecho, de las políticas autonómicas, en muchos aspectos, es incluso superior a la del gobierno estatal.

En las entrevistas electorales realizadas a todos los partidos que concurren a las elecciones municipales (aquí las tienen), también les preguntamos a los alcaldables por los comicios autonómicos, y esto es lo que nos contaron -no tenemos el testimonio del Partido Popular porque su cabeza de lista, Pascual Díaz, negó la entrevista a este medio-.

Partido Socialista

ximo puig
Ximo Puig es el candidato socialista a la Generalitat.

El cabeza de lista de la candidatura de los socialistas de Petrer, Alfonso Lacasa, valora la gestión en la Generalitat Valenciana durante esta legislatura de una manera muy gráfica: «La Comunitat es el Himalaya de la nefasta gestión, con todos los casos de corrupción, de despilfarro, de gasto innecesario, de inversión mal hecha… Se está demostrando día a día que la derecha valenciana en la Comunidad y en Petrer no pueden seguir teniendo responsabilidades de gobierno. Y voy a poner un par de ejemplos aquí en la localidad: el primero un proyecto que también fue socialista en su momento, el de la Manzana Cultural. El proyecto debía englobar no sólo al Teatro Cervantes, sino que también debía proporcionar unas instalaciones dignas y a la altura de la iniciativa cultural que tenemos en Petrer. Y a día de hoy, tres años después, ese edificio sigue cerrado. Sigue cerrado por el gasto incomprensible e injustificable de Camps y de Fabra y la falta de liderazgo del alcalde de Petrer. Eso es así. No hay manera de darle la vuelta».

El otro ejemplo que pone Lacasa de gestión de la Generalitat que ha tenido un «tremendo impacto negativo» en la localidad es el Polígono La Cantera. «Otro ejemplo más de cómo desde las instituciones valencianas gobernadas por el PP nos tienen abandonados. Podemos seguir hablando de todos los proyectos que dependen de la financiación y del soporte de la Generalitat Valenciana y nos encontramos con un Instituto Azorín, publicado y anunciado tres veces su reforma. Se han acordado ahora, como en las elecciones de de 2007 o 2011, pero hora ya nadie les cree. ¿Y qué decimos del Virrey Poveda? El colegio ha sido castigado y perseguido por el PP de nuestro pueblo. ¿Y qué pasa con la escuela pública infantil tantas veces prometida? ¿Qué pasa con todas estas propuestas que han quedado en nada? Los socialistas no nos olvidamos. Las ayudas para compras de libros, ¿en qué han quedado? En nada. También todas esas becas de comedor han ido desapareciendo poco a poco, sin que nadie de explicaciones sobre ello. Y eso son dineros que tenían que haber llegado a Petrer».

«Voy a poner un ejemplo más. En el último presupuesto anual, para Petrer en inversiones la cantidad prevista es 0€. Eso es la política de la derecha desde Valencia para un político de la derecha en Petrer. Eso denota lo que he dicho otra vez: falta de empuje y de liderazgo desde aquí. Es la sumisión, plegarse a los intereses del PP por parte del PP. Los populares de Petrer no va a quejarse ante sus compañeros y jefes en Valencia, al igual que estos no lo hacen ante sus jefes de Madrid. Por tanto, la gestión de la derecha estamos viendo que no está perjudicando. Podríamos seguir con una lista demasiado larga de cosas, instalaciones, mejoras, que tendríamos que estar disfrutando aquí, pero se han ido perdiendo. Es la hora de que vuelvan los socialistas, esta Comunidad no puede esperar más».

Esquerra Unida 

ignacio-blanco-eu
Ignacio Blanco es el candidato a la Generalitat Valenciana de Esquerra Unida.

«La promesa que hacía Pascual Díaz era que si había un gobierno popular en el ayuntamiento, lo había también en diputación y lo había también en la Generalitat, entonces todo serían ventajas para Petrer», expone el alcaldable de Esquerra Unida Petrer, Javier Martínez Salcedo, «y cuidado con esto, porque lo que estamos hablando es de clientelismo y amiguismo. Lo que estamos hablando es de toda una forma de actuación del PP, que es que  “voy a  atender solo los municipios donde están los míos, donde están mis amiguitos del alma», como decía Francisco Camps, y esto es grave, porque un gobierno debe atender de forma democrática y por igual para todo el mundo, incluso atender a los municipios que más lo necesitan. Y por otro lado creo que ventajas no ha habido ninguna, pero no ha habido ninguna ni en Petrer ni en ningún otro municipio, porque de lo que estamos hablando cuando hablamos del gobierno de la Generalitat es de un gobierno arruinado, ruinoso para el bolsillo de los ciudadanos y que se ha dedicado en los años de bonanza a despilfarrar, a invertir en megaproyectos que prácticamente nadie demandaba, y que lo único que estaba haciendo era cada vez más hacer crecer la deuda hasta un punto en el que ya es insostenible. Han vaciado las arcas públicas, no atienden las necesidades que existían en materia de servicios sociales, educación y sanidad, y ahora los resultados los estamos viendo, con el afloramiento de todos los casos de corrupción que estaban detrás de esa forma de actuar, porque el dinero se estaba yendo, no solo a esos megaproyectos, sino también al dinero de unos pocos mafiosos. Mafiosos sí, es lo que son, es como hay que llamarlos, hasta el punto de que el PP valenciano se ha convertido en una mafia, en una megaestructura de gente amiga de lo ajeno que lo que ha querido es llenarse los bolsillos de dinero a costa de los valencianos y valencianas».

«Por eso es necesario regeneración democrática, por higiene democrática y por  dignidad, por eso creemos que es necesario echar al PP, creemos que es necesario un cambio de modelo y creemos que tiene que ser un cambio a la izquierda», continua Martínez. «Por eso nuestro lema, es ‘Temps d’ esquerres’. Porque queremos un cambio político, pero lo queremos hacia la izquierda, porque quienes estaban gobernando es la derecha más rancia, la más conservadora que ya sabemos cómo actúa. Queremos un cambio y creemos que Esquerra Unida es la alternativa real para este modelo de país valenciano que queremos todas y todos. Las prioridades son las personas, las prioridades son los valencianos y las valencianas. La prioridad no son los bancos, no son atender deuda, no son atender intereses de entidades financieras, que ya saben a dónde nos han traído. Y por supuesto insistir de alguna manera en destapar toda la corrupción que en algún momento se vea, destaparla y que aflore, porque es la única forma en la que también ganaremos credibilidad como gobierno. Y eso sí que es algo que yo, como militante de EU, le pido a mis cargos públicos. A mi futuro presidente de la Generalitat, Ignacio Blanco, le pido que de alguna manera actúen contra todo esto, hagan que aflore y se destape todos los casos de corrupción, porque así ganaremos mucha más credibilidad de cara a la ciudadanía».

Podemos

antonio-montiel
Antonio Montiel, candidato a la Generalitat por Podemos.

El candidato de Sí se puede Petrer a la alcaldía, Sergi Cremades, defiende la candidatura de Podemos para gobernar la Comunidad Valenciana y repasa la gestión del PP en la Generalitat: «Venimos de unas décadas de destrucción de la entidad del País Valenciano, de la destrucción de la costa y litoral y de todo lo relacionado con el medio ambiente de la comunidad por esa rapiña y ese proceso desarrollista. Por eso, en estos momentos creemos que es necesario un cambio de verdad. Estamos convencidos de que Podemos a nivel valenciano reúne las condiciones para construir ese cambio. El cambio no es quitar a unos para poner a otros que están haciendo lo mismo, sino que con ese cambio se revalorice nuestro patrimonio valenciano y a la ciudadanía como tal. La ciudadanía debe tomar protagonismo, también se puede a nivel autonómico gestionar de manera participativa, teniendo una coordinación directa entre la Generalitat y los distintos municipios y comarcas».

«Podemos País Valencia tiene un equipo integrado por grandes profesionales, grandes activistas, conocedores de la realidad social del País Valenciano y son personas válidas para iniciar ese cambio.  Y tenemos en el partido una representación territorial importante, ya que un compañero de Petrer forma parte de la lista, que es Matías Pulido, que también forma parte de Sí se puede Petrer.  Cabe recordar, además, la relación entre Ripoll, imputado, y Pascual Díaz, amiguísimos; juntos abrieron proyectos como la Manzana Cultural, que ahí está, un proyecto megalómano, de la cultura del pelotazo y obras faraónicas, que no ha repercutido positivamente en la localidad. En eso, hay una falta de respeto a la propia ciudadanía. Por eso creemos que hace falta solidaridad entre comarcas y pueblos y un gobierno que realmente esté en sintonía con gobiernos municipales. Si tenemos un gobierno de Sí se puede aquí en Petrer y de Podem en la comunidad, sería más fácil implementar esa política de coordinación y solidaridad».

Compromís

monica oltra
Mónica Oltra es la candidata de Compromís a la Generalitat Valenciana.

«La valoración de la gestión del PP en la Generalitat es fácil: es para llorar. No hay otra manera de decirlo, ha sido horrible, estamos cansados de verlo y no creo que haya que abundar más», explica la candidata a la alcaldía local de Compromís, Silvia Rodríguez. «Compromís es el único partido con representación y responsabilidad de gobierno sin un solo caso de corrupción, y llevamos gobernando en muchos ayuntamientos desde hace muchos años, con buenas gestiones y con políticas a favor de los ciudadanos. Somos honestos, nosotros no tenemos ni Fabras, ni Rus, ni Ripolls en nuestras filas, etc.; al revés, hemos sido nosotros quienes hemos estado denunciado estas prácticas continuamente. Hemos hecho tan bien nuestro trabajo que Mónica Oltra es la única política expulsada de las Cortes un mes sin sueldo, por el señor Cotino, conocido, como otros tantos del PP valenciano, por su imputación y sus escándalos de corrupción».

«Mucha gente», prosigue Rodríguez, «vota en las autonómicas en la misma clave que las nacionales, pero me gustaría recordar que donde verdaderamente nos la jugamos es en las municipales y en las autonómicas. Aquí están el 90% de las competencias: si Mónica Oltra es presidenta de la Generalitat nos va a cambiar la vida para bien. Sin clientelismos en Madrid, sin deberle nada a los bancos y los poderosos… Compromís es un proyecto de esta tierra para esta tierra y eso es muy importante tenerlo presente este 24 de mayo».

Ciudadanos

carolina punset ciudadanos
Carolina Punset es la candidata a la Generalitat de Ciudadanos.

El alcaldable de Ciudadanos, Víctor Sales, nos contaba que “a nivel de la Comunidad Valenciano, podríamos contar infinidad de barbaridades del Partido Popular. Ahora hay que decidir si queremos seguir igual como hasta ahora o queremos el cambio político que la gente está pidiendo, que empieza por quitar a esta gente que ha destrozado la CV. Una comunidad como la nuestra y que sólo salga en las noticias por casos de corrupción es lamentable. Te da pena poner la tele, y cuando lo haces te dan ganas de quitarla. Ver que siempre son los mismos y que siguen ahí… Es muy importante cambiar a esa gente. Cambiar a esa gente empieza por un cambio político con un partido que te va a ofrecer transparencia, participación, apoyo a los empresarios, apoyo al bienestar social. ¿Y cuál es ese partido? Evidentemente, Ciudadanos. El programa del partido, tanto a nivel local en los municipios como en la autonomía, tiene sincronía.

«Hemos vivido una época bajo gobierno del PP de absoluto despilfarro», abundaba Sales. «De hecho, salió una noticia que decía que la CV ha sido condenada a pagar una multa de 19000M€ porque ha ocultado datos. Esa es la verdadera política que ha llevado el PP. Ocultar, ocultar y casos de corrupción. Camps, Rita Barberá, y todos estos son de la misma clase política. Esa gente no puede seguir gobernando, porque tendremos más de lo mismo. Se está palpando. La ciudadanía pide un cambio. Personas nuevas, caras nuevas, personas que no estén vinculadas a la política de manera profesional. Gente que no llegan las elecciones y no luchan por no perder sus sillas. La gente quiere caras nuevas que vengan del mundo profesional y que den un cambio absoluto a la política, un cambio político absoluto a la CV. No podemos salir constantemente en las noticias por ser los que más casos de corrupción y los que más deuda genera. No podemos seguir con ese ritmo, y creemos que C’s es el partido que va a traer ese cambio”.

UPyD

alicia andújar
Alicia Andújar es la candidata a la Generalitat por UPyD.

Manuel Bravo, candidato de UPyD en la localidad, valora los posibles resultados de su partido en la Comunidad Valenciana pronosticados por las encuestas y que supone el desplome de la formación magenta: «Mi partido ha cometido un gran error: meternos con los poderosos. Ellos no nos han perdonado que lleváramos el caso de Bankia a los tribunales, o que contribuyéramos a destapar el tema de las tarjetas Black. Hemos tocado el bolsillo de los poderosos y no nos lo perdonan. Desde entonces, hay un gran acuerdo para silenciarnos en los medios de comunicación. Han ido a por nosotros y no van a parar hasta hundirnos. El ministro más grande ya le dijo a Rosa Díez que nos iban a aplastar como a una nuez. Y de hecho, lo están consiguiendo. Ellos tienen el poder, y cuando llegan situaciones como ésta de elecciones, incrementan la publicidad institucional en los medios, como en esta ocasión, que han incrementado el presupuesto en 50 millones de euros, y para conseguir esa parte del pastel, los grandes medios pasan y tragan por donde haga falta y si tienen que atacarnos pues lo hacen. Esto puede perjudicarnos a nivel local, en relación a los ciudadanos que se informan sólo con los medios nacionales y no con los locales».

PACMA (Partido Animalista)

ana-espinosa pacma
Ana Espinosa es la candidata a la Generalitat por PACMA.

Vicente Poveda es el candidato a la alcaldía por PACMA, y va como segundo candidato por la provincia de Alicante. «En nuestra Comunidad, volvemos a luchar y poner mucho ímpetu y mucha fuerza en las elecciones autonómicas. Y esperamos obtener y desearíamos una representación a nivel autonómico, con lo cual no se pretende en este momento acciones de gobierno, pero nuestro interés es entrar, poder influir desde dentro, con la pequeña fuerza de que dispongamos, el poder influir en las políticas, sobre todo animalistas, crear y llevar a cabo legislaciones, en pedir que se creen leyes y normas que por ejemplo castiguen con más dureza el maltrato animal, porque por este concepto las penas que se prevén en el código penal son insignificantes, y cualquier acción de maltrato hacia los animales queda impune», expone Poveda. «Entonces esta es nuestra pretensión prioritaria, además de las cuestiones que hemos propuesto para las personas, que se valoran de la misma forma». 

Partido Popular

alberto fabra
Alberto Fabra es el candidato a la Generalitat por el Partido Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *