Talados cinco pinos centenarios de La Explanada ante el riesgo de caída por los fuertes vientos

Cinco grandes pinos de La Explanada, de unos veinte metros cada uno y plantados en la década de los veinte del siglo pasado, han sido talados hoy ante el evidente riesgo de caída por los fuentes vientos que están azotando a la provincia, que en algunos puntos ha alcanzado rachas de 100 km por hora.

Casi cien años de existencia han acabado hoy para estos pinos, vencidos al fin por una combinación de agua en la raíz, que ha ablandado la sujeción, y los fuertes vientos de hoy.

Casi cien años de existencia han acabado hoy para estos pinos, vencidos al fin por una combinación de agua en la raíz, que ha ablandado la sujeción, y los fuertes vientos de hoy.

Así, ante el continuo bamboleo que los árboles estaban teniendo durante toda la mañana, que incluso había levantado la raíz de uno de los pinos, cuyo peso ya estaba siendo sostenido por la barandilla del paseo, los vecinos de la zona han llamado a los bomberos, que se han presentado en el lugar a eso de las dos de la tarde. Rápidamente, el responsable del cuerpo ha determinado que se trataba de un peligro inminente y muy serio para las fachadas que se encuentran enfrente, y ha solicitado autorización para cortarlos, siguiendo el protocolo de actuación para estos casos, al concejal de servicios y al alcalde. Con el permiso concedido,  los bomberos han procedido a su talado; más tarde, unidades de limpieza han retirado la mayoría de ramas, y finalmente una potente grúa se ha llevado el tronco principal de los pinos, en unos trabajos que han durado toda la tarde, hasta las ocho y media de la noche. Según los expertos consultados por esta publicación, los pinos habían tenido un crecimiento ladeado en su búsqueda de sol, y la combinación de la lluvia de estos días y el fuerte viento de hoy ha sido la causa final de que las raíces se estuvieran levantando, “con lo que no había más remedio. Lo que hay pensar es que se ha evitado males mayores”.

Este ha sin duda el pino más peligroso. Fíjense en la marca sobre la corteza del árbol, producida por el contacto con la barandilla del paseo.

Este ha sido sin duda el pino más peligroso. Fíjense en la marca sobre la corteza del árbol, producida por el contacto con la barandilla del paseo.

El pino se había posado sobre la barandilla, y ya la estaba venciendo.

El pino se había posado sobre la barandilla, y ya la estaba venciendo.

Los servicios de limpieza han estado retirando las ramas.

Los servicios de limpieza han estado retirando las ramas.

La grúa se ha llevado los pesados y altísimos troncos.

La grúa se ha llevado los pesados y altísimos troncos.

Posiblemente esta misma noche, y si no con total seguridad mañana, acabarán de retirar los pinos cortados que ven en la imagen. A nivel medioambiental, quizá haya sido esta una de las pérdidas más dolorosas, por la presencia emblemática y patrimonial de estos árboles, que nos ha dejado estos fuertes vientos, que, según nos cuenta Amancio Ortega, jefe de bomberos del parque de Elda, ha provocado daños y desperfectos en toda la comarca, “aunque ninguno tan laborioso como el corte de estos pinos”. En Petrer, el otro principal incidente ha estado en el desprendimiento parcial del gigantesco cartel de Bodegas Ruiz, junto a la autovía, que también les ha obligado a una rápida intervención para que la cosa no fuera a mayores.

img_1242

Imagen de esta misma mañana

Imagen de esta misma mañana

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

4 respuestas a “Talados cinco pinos centenarios de La Explanada ante el riesgo de caída por los fuertes vientos”

  1. !Vaya rápidez¡ Buén trabajo.
    Parece un poco precipitada la corta, pero si a juicio del jefe de bomberos comarcal,habia un peligro inminente, ! a ver quien se come el marrón ¡

  2. Pues si, ya estaban bastante ladeados, de precipitacion nada, si le cae a alguien encima a ver que pasa, ahora lo que tienen que hacer es plantar otros pinos para sustituirlos.

  3. Sería interesante colocar unos tensores, como existen en otras zonas, para evitar que se inclinen más y de esta manera evitar que sean cortados. Esos pinos tenían alrededor de 70 años, tal y como puede observarse si contamos los anillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>